| 10/1/2020 12:16:00 PM

Claves para hacer rendir el dinero durante el mes

Es importante tener un presupuesto, ser consciente de los gastos mensuales, no comprar por impulso y tratar de tener fuentes adicionales de ingresos.

Claves para hacer rendir el dinero durante el mes ¿Cómo hacer que su salario alcance para todo el mes?

En teoría, su salario, sea en pagos mensuales o quincenales, debería durarle todo el mes. Sin embargo, en la realidad ocurren emergencias, hay facturas por pagar, gastos hormiga o salidas con amigos y familiares, y, cuando nos damos cuenta, llegamos con el dinero justo al final del mes. Incluso, a veces gastamos más dinero del que obtenemos y acumulamos deudas en el proceso.

Es por eso que es importante empezar a gestionar adecuadamente las finanzas del hogar, con el fin de que el dinero le alcance para el mes, pero también para empezar a ahorrar e invertir. Estas son las claves para hacer rendir el dinero. 

Haga un presupuesto

Un presupuesto es una herramienta esencial cuando se trata de manejar adecuadamente sus finanzas personales. Lo primero que debe hacer es calcular sus ingresos. No sólo su salario, fíjese en cada entrada de dinero que tenga, sea por arrendar un inmueble, por hacer freelance, o de algún emprendimiento o inversión que tenga. 

Luego, haga un listado de todos sus gastos, tanto los imprescindibles, como el arriendo, servicios, comida, educación, pago de deudas, etc., como los gastos ocasionales, de ocio, ropa, medicinas, suscripciones (gimnasio, plataformas de entretenimiento), etc. 

Al restar estos dos montos, de ingresos y gastos, tendrá el dinero que debe quedarle para el mes. 

Es recomendable que, de ese dinero, ahorre una parte, tanto para tener un fondo de emergencias, como para empezar a invertir en el futuro. Inclusive, se recomienda que a penas tenga el salario en sus manos, destine 10% al ahorro. 

Reduzca gastos

Si ya ha hecho un presupuesto y se da cuenta que el dinero no le está alcanzando para el mes, una buena solución es revisar sus gastos para identificar cuáles puede disminuir e, inclusive, quitar de su lista. 

Entre otras cosas, puede decidir comprar en tiendas más baratas y marcas de calidad que no sean tan costosas. Un ejemplo es comprar productos en tiendas de descuento duro como D1 o Justo y Bueno. 

Así mismo, puede optar por disminuir su presupuesto para artículos o actividades que no son indispensables para usted. 

Esté atento de los gastos hormiga 

Los gastos hormiga son pequeñas sumas de dinero que gastamos repetidamente y, a veces, de manera inconsciente, que impactan nuestras finanzas. Por ejemplo, el café que compra todas las mañanas antes de entrar a trabajar o los chicles y snacks que compra todos los días en la máquina expendedora. 

Aunque no lo crea, este tipo de gastos disminuyen su presupuesto poco a poco y sin que usted se dé cuenta. Sin embargo, puede optar por hacer algunos cambios en su cotidianidad para que esto no ocurra. 

Si le gusta tener café mientras trabaja, por ejemplo, puede optar por comprar un termo para café y prepararlo en casa; o, si le gusta comer snacks durante el día, puede comprarlos por cantidades y empacarlos para llevar a cualquier parte, así estará ahorrando algo de dinero. 

No compre de manera impulsiva

Si va caminando por el centro comercial y ve algo que quiere tener, tómese un tiempo para pensar en ello. Si bien es fácil quedar atrapado en la emoción de una nueva compra, esa emoción a menudo desaparece con el tiempo, lo que lleva al arrepentimiento del comprador.

Entonces, en lugar de sacar su billetera cada vez que vea un objeto que quiera, anote el precio y el estilo y luego vuelva a casa para pensar en ello. Es posible que se sorprenda de lo rápido que se desvanece su interés. Si no es así, puede esperar a fin de mes para ver si puede comprarlo. 

¿Qué hacer cuando el salario no alcanza?

En esos casos en los que se ve corto de dinero a pesar de haber hecho una reducción de gastos, lo recomendable es buscar otras fuentes de ingresos. Algunas pueden ser: 

  • Hacer freelance en actividades que sepa hacer, como dar clases de inglés, traducir, tomar fotografías, diseñar logos, etc. 
  • Vender por internet: ahora más que nunca las redes sociales dan la posibilidad de vender de forma sencilla y rápida. 
  • Crear su propio negocio: se a de compra y venta de algún producto, producir uno usted mismo, alquilar un inmueble u ofrecer un servicio, esta puede ser una muy buena opción para generar ingresos adicionales. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.