6 recomendaciones para dejar de malgastar su dinero

Siga estos consejos para que ajuste su bolsillo después de los gastos de fin de año

6 recomendaciones para dejar de malgastar su dinero 6 recomendaciones para dejar de malgastar su dinero

Después de las fiestas decembrinas, las vacaciones de enero, los aguinaldos y la alegría de compartir con la familia y los amigos, llega enero. Es durante este mes cuando se plantean las metas por cumplir, pero también cuando más pesan los gastos y las deudas de fin de año.

Entre los gastos más frecuentes del nuevo año están las matrículas escolares, los útiles e impuestos de la casa y del vehículo. A esto se debe sumar las obligaciones ya adquiridas y los gastos fijos como arriendo, pagos de tarjetas de crédito, servicios públicos, suscripciones, mensualidades de actividades extra, entre otros.

Al respecto, y de acuerdo con una encuesta realizada por la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda, el 50% de los sondeados afirma que las personas ocuparán su salario para liquidar las obligaciones durante enero, mientras que una tercera parte tendrá que acudir a solicitar un préstamo para poder hacerle frente a dicha situación. Esta tendencia muestra que aún hay mucho por hacer cuando hablamos de cultura del ahorro, ya que solo uno de cada diez colombianos sondeados utilizará sus ahorros para salir invicto.

“Diciembre es un mes en el que las personas tienden a desembolsar más que en otros períodos. La falta de planeación y la carencia de un control sobre el flujo del dinero son elementos que intensifican el guayabo financiero. Por eso, encontrar una solución oportuna como una reparadora de crédito es importante para evitar que se padezca todo el año”, afirma Ricardo González Aragón, Gerente comercial de Resuelve tu Deuda.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entre los incrementos más representativos después de establecer la inflación que se registró en el 2018, están los cánones de arrendamiento que subirán un 3.18%. Lo anterior aplica si el contrato fue firmado después del 10 de julio de 2013, cuando fue expedida la ley de arriendos.

También habrá un alza en las tarifas de los peajes que aún no se ha establecido por el Gobierno. La mayoría de las estaciones de la red vial concesionada reajustan sus precios en función del coste de vida registrado al cierre de cada año.

Asimismo, los trámites públicos, como los servicios notariales, aumentarán su precio, como los matrimonios civiles que subirán este año un 3.18%. Adicional a esto, con la Ley de Financiamiento aprobada en diciembre del año pasado, el valor de las bebidas alcohólicas incrementará hasta un 130%.

Es normal cuestionarse qué hacer cuando los gastos se elevan y los ingresos no, pero es peor si no se adquiere el hábito de hacer un presupuesto o de ahorrar cuando sea necesario. Sobre esto, Ricardo González recomienda algunos consejos para empezar a trabajar en unas finanzas más eficientes.

#1. Identifique la magnitud de sus problemas

En Colombia tenemos dos instituciones que manejan la base de datos del historial financiero de las personas: CIFIN y DATACRÉDITO. Allí se reporta el comportamiento tanto positivo como el negativo de todos los productos crediticios que se tienen. Para ver este reporte es necesario acercarse a estas entidades.

#2. Organice sus pagos

Asegúrese de cubrir los pagos prioritarios, como las matrículas o los impuestos. En este caso, le recomendamos buscar financiamiento sin adquirir un compromiso a largo plazo. Es decir, si sus créditos ya están al límite, mejor no los toque. En cambio, utilice una parte de sus ahorros o genere algún ingreso extra para cumplir con todas sus obligaciones.

#3. Acomode sus deudas

Ordénelas de acuerdo al monto y procure mantenerlas todas al corriente. Enfoque sus esfuerzos en sacar primero la que sea menor y conforme la vaya liquidando, sume el monto a la siguiente de manera escalonada. Esta estrategia le ayudará a generar un efecto en cadena para mantener sus créditos bajo control.

#4. Reduzca sus gastos

Si su objetivo es ahorrar, pagar deudas o cubrir gastos importantes, recortar sus consumos es la estrategia más inmediata para lograrlo. Esto es tan sencillo como evaluar sus gastos comunes durante el día y esforzarse por eliminar compras innecesarias para darle un mejor uso a ese dinero.

#5. Consiga ingresos extra

Diversifique sus entradas de dinero para que pueda salir antes de sus deudas. Le recomendamos buscar un empleo temporal o de fin de semana. También puede vender o empeñar algunos bienes. Si tiene alguna habilidad por la que pueda cobrar, como cocinar, dar clases de redacción o de matemáticas, puede explotarla. Aproveche también las oportunidades de negocio digitales como renta de espacios para hospedaje, paseo y cuidado de mascotas, entre otros.

#6. Ajuste su presupuesto

Si el año pasado no llevaba un control de sus ingresos y gastos, debe comenzar ahora mismo. Le recomendamos descargar una app de finanzas personales y registrar ahí cada compra que haga. De esa manera, podrá ajustar su consumo y no perderá de vista los pagos importantes. En este sentido, evite empeorar su situación: no aplace los pagos con tarjeta de crédito y haga un plan financiero que le permita estar al día con sus pagos y no malgastar dinero.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.