| 3/11/2020 9:20:00 AM

Cinco tips para comprar vivienda este año, usando sus cesantías

Antes de invertir es clave que la persona determine si el valor del inmueble se ajusta a su presupuesto y es vital evaluar si el inmueble suple sus necesidades.

Cómo comprar vivienda con mis cesantías Cinco tips para comprar vivienda este año, usando sus cesantías

Las cesantías son un ahorro al que todos los trabajadores colombianos tienen derecho y que son un salvavidas, como su nombre lo indica, para los tiempos en que las personsa están cesantes.

Su uso está destinado para casos particulares: desempleo, compra y arreglo de vivienda, y educación, con el fin de que dichos recursos no se conviertan en ‘plata de bolsillo‘.

De acuerdo con el más reciente informe de Asofondos, en el 2019, los trabajadores colombianos destinaron 3,2 billones de pesos de cesantías en vivienda, cifra que aumentó 7,1% en comparación con el 2018.

Para Jaime Miranda, cofundador de avaluoenlinea.com, "este aumento de la inversión en vivienda obedece a que se trata de un sector con baja volatilidad en los precios y cierta estabilidad a largo plazo, sumado a aportes importantes de actores como entidades financieras, constructoras y entes gubernamentales”.

Pero, ¿qué recomendaciones hay que tener en cuenta al momento de comprar vivienda? El experto responde:

  1. Antes de invertir es clave que la persona determine si el valor del inmueble se ajusta a su presupuesto.
  2. Evaluar si el inmueble suple sus necesidades. Es decir, si su ubicación, área y distribución es acorde a lo que requiere.
  3. Buscar un experto que le permita conocer de primera mano si el inmueble que está negociando tiene un valor justo de mercado. 
  4. Realizar un avalúo del inmueble con un aliado que le garantice objetividad en el proceso.
  5. Asesorarse con expertos en temas de contratos o promesas de compraventa, ya que esto le permitirá conocer con antelación las situaciones a las que se podría enfrentar al adquirir la vivienda.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.