| 2/14/2020 6:47:00 PM

¿Quiere comprar vivienda en Estados Unidos? Esto es lo que debe saber

El buen comportamiento de los precios de bienes raíces en Estados Unidos hacen muy atractiva esta inversión, por el retorno que obtiene. Sin embargo, debe buscar buena asesoría, reportar el origen de su dinero y cumplir con ciertos trámites.

Cómo comprar vivienda en Estados Unidos ¿Quiere comprar vivienda en Estados Unidos? Esto es lo que debe saber

En los últimos tres años la recuperación de la industria inmobiliaria en Estados Unidos ha sido una de las mejores noticias para los inversionistas y propietarios de bienes raíces. No es para menos. Los precios de los inmuebles han crecido en promedio un 22% para las casas a nivel nacional desde 2016 y se estima que solo en 2019 los precios tuvieron un crecimiento del 5%, frente a una inflación que terminó el año en 2,29% en ese país.

Para 2020 las perspectivas siguen siendo positivas, afirma Edgar Pulido, director de Oficinas Negocios USA, quien prevé que el valor de las casas podría crecer 3% este año, una cifra que se mantendrá durante los próximos 2021 y 2022. Una gran noticia para quienes buscan invertir en este sector, anticipa.

Pero, aunque las proyecciones muestran que se trata de una inversión promisoria, no está exenta de riesgos. Por eso, conocer bien los detalles de estos negocios y las principales tendencias que permitan tomar las mejores decisiones es imprescindible. Ya sea porque su interés sea comprar, alquilar, vender o incluso administrar estos inmuebles, es clave que conozca qué está pasando en ese mercado.

Mantenerse alejados de las grandes ciudades, con precios elevados, o donde resulta más probable que las inversiones en bienes raíces terminen estancadas son algunas de las recomendaciones que hace Pulido. También revisar el ranking de las 15 ciudades de Estados Unidos donde más crece la compra y alquiler de vivienda, cuyos precios crecieron entre el 5% y el 10% en el último año.

Pulido también aconseja prepararse bien y conocer las opiniones expertas sobre estos negocios como las de los representantes de tres reconocidas empresas del sector de bienes raíces en Estados Unidos, de BAGroupUSA, Lennar Corporation y Sovereign Real Estate Group, que participarán el 26 de febrero próximo en el seminario Cómo Hacer Negocios en Estados Unidos, en el Club El Nogal.

Pero ¿cuáles son los temas clave al momento de tomar la decisión de invertir en bienes raíces en Estados Unidos? Este grupo de expertos preparó algunas recomendaciones que le pueden ayudar al momento de invertir.

* No todo es cash. Aunque muchos inversionistas creen que al comprar un inmueble deben tener todo el dinero en efectivo eso no es así. Se puede financiar una parte siempre y cuando se adelante un porcentaje importante como cuota inicial, a través de bancos internacionales que ofrecen financiación para extranjeros con tasas de interés mucho más bajas de las que se cobran en Colombia y otros países de Latinoamérica.

* Asesórese bien. La mejor forma de encontrar una vivienda para comprar es contando con la asesoría de un agente inmobiliario o broker. Se debe verificar que pertenezca a una compañía estable. Una ventaja para el comprador es que no va a pagar por estos servicios ya que la comisión corre por cuenta del vendedor.

* Vienen los trámites. Luego de que haya elegido el inmueble deseado, los trámites para cerrar la operación pueden hacerse en un periodo cercano a un mes. No necesata estar presente en Estados Unidos durante todo el proceso de trámites, ya que se puede otorgar un poder notarial a un representante.

* Prepárese para reportar el origen del dinero. Aunque puede girar a Estados Unidos todo el dinero que se requiere para la compra de los inmuebles, las autoridades estudiarán la procedencia y legalidad del dinero. Además, debe cumplir con todas las obligaciones impuestas por el país de origen del comprador para transferencias internacionales de dinero y pago de impuestos. Por eso se recomienda abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos.

* Cree una sociedad. Para agilizar estos negocios, la recomendación es crear una sociedad limitada tipo LLC, que figure como propietaria del inmueble. Así evita pagar impuestos de sucesión en caso de que fallezca el propietario de la vivienda, el cual puede ser muy alto. Es muy conveniente tratar este asunto con un abogado especialista de firmas reconocidas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.