| 4/29/2020 9:04:00 AM

Guía para empezar a invertir con éxito

Aprenda a invertir con inteligencia su dinero y haga un manejo eficiente de este. La presente guía le mostrará cómo empezar a invertir con éxito. Paciencia, persistencia y ganas de aprender es todo lo que necesita.

Cómo empezar a invertir-l001bp2inversión Aprenda a invertir su dinero con esta guía. Foto: 123RF

A continuación encontrará las reglas básicas para invertir y aumentar sus posibilidades de éxito financiero, según Juliana Vargas, especialista en banca privada y asesora de inversiones.

“No es necesario hacer cosas extraordinarias para obtener resultados extraordinarios", Warren Buffett, gurú financiero. 

No invierta en lo que no entienda 

El mercado financiero tiene una amplia oferta de productos como las acciones, los fondos de inversión, los derivados, la renta fija, entre otros. Sin embargo, sus diferentes niveles de complejidad exigen un perfil con algunos conocimientos básicos en finanzas. 

Por esta razón, es importante que estudie y tenga claridad sobre las características de cada uno de los productos (rentabilidad, nivel de riesgo, plazo de tiempo, mercado en el que se negocia). 

Por ejemplo, si va a invertir en acciones debe tener claros los números de la empresa en la que va a invertir, es decir, entienda muy bien su balance antes de tomar alguna decisión. Además, debe entender cómo funciona el mercado de renta variable.

Tenga claro el objetivo 

¿Para qué está invirtiendo? No es lo mismo invertir para tener la cuota inicial de su casa que invertir para su retiro. 

En el primer caso, el objetivo es a mediano plazo, necesita opciones conservadoras y en el segundo caso, que es a largo plazo, puede asumir mayor volatilidad a cambio de mejores rendimientos. Así tendrá mayor claridad sobre cuáles productos elegir. 

Defina cuál es su perfil de riesgo actual 

Asegúrese de saber cuál es su perfil de riesgo: conservador, moderado o arriesgado; teniendo en cuenta que entre mayor riesgo, mayor será la rentabilidad esperada sobre la inversión. 

Si no está dispuesto a perder dinero, su perfil es conservador y debe estar abierto a recibir bajos rendimientos sobre el dinero invertido. Analice qué tanto está dispuesto a arriesgar, le ayudará a definir su perfil. 

No apueste todo su dinero al mismo producto 

Con el objetivo de reducir el riesgo, lo mejor es diversificar su inversión en diferentes productos que se correspondan con su perfil de riesgo. 

Si decide solo invertir en bolsa, por ejemplo, tenga acciones en distintos sectores que le puedan ayudar a jugar con la volatilidad del mercado. 

Invierta el dinero que NO necesita

No arriesgue en una inversión el dinero que necesitará en el corto plazo. Aunque su perfil sea conservador, tenga presente que las inversiones necesitan de tiempo para generar rentabilidad y en ocasiones existe el riesgo de perder una parte de su capital. 

No repita modelos exitosos del pasado 

Las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Los rendimientos no son modelos matemáticos que se repiten; por lo tanto, no hay  seguridad absoluta sobre las inversiones que se realicen.

Evalúe las condiciones del mercado en el presente para elegir un producto de inversión adecuado a sus necesidades.

Haga seguimiento constante 

Las inversiones requieren de un seguimiento, especialmente las acciones que cotizan en bolsa. En este caso, hay que estar atento al precio diario que alcanza la acción para que cumpla con sus objetivos. 

Tenga claro cuánto está dispuesto a perder y cuándo va a vender. La disciplina ayuda a poner en práctica estas premisas. 

Siga con su plan 

No tome decisiones apresuradas según los rumores o las recomendaciones de sus amigos. La metodología y la estrategia son cruciales para invertir con éxito. La compra o venta de un producto deben estar basados en razones sólidas, no en intuiciones. 

Busque asesoría profesional 

Si ha decidido empezar a invertir, cuente con la asesoría de un profesional para la gestión de su capital, los mercados bursátiles son complejos y requieren de una esmerada atención. 

Empiece a definir su estrategia de inversión con estas recomendaciones y no pierda de vista sus objetivos, son cruciales para alcanzar resultados exitosos con su dinero. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.