| 3/1/2019 7:51:00 AM

Evite multas, ya puede sacar el SOAT por internet

Muchos colombianos hoy son víctimas del descuido o de la irresponsabilidad, y sacan su vehículo sin percatarse si su SOAT está vigente. Este olvido podría representar altas sumas de dinero por concepto de multas y daños a terceros.

Cómo evitar multas y trámites para sacar el SOAT por internet Tener el Soat al día le ahorrará muchos dolores de cabeza... y del bolsillo.

El SOAT, Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, es una herramienta de gran importancia, pues le ahorra muchos dolores de cabeza en caso de algún accidente de tránsito, ya que cubre la totalidad de los gastos en atención médica que se puedan ocasionar. El seguro puede costar entre 172.000 y 1’352.000, dependiendo del tipo vehículo y el cilindraje, cifra que resulta insignificante si se compara con los gastos médicos y de incapacidades que pueden representar un accidente de tránsito.

No obstante, según cifras de Fasecolda,  tan  sólo 6 de cada 10 vehículos en el país cuentan con este seguro. Esta cifra es preocupante si se tiene en cuenta que los accidentes tránsito son una de las principales causas de muerte en Colombia. Además, las multas por no tener este seguro vigente pueden superar los 30 salarios mínimos legales diarios vigentes, a parte de la inmovilización inmediata del vehículo.

Anteriormente adquirir este seguro era demasiado engorroso ya que su trámite demandaba varias horas. Afortunadamente hoy ya se puede realizar este trámite por canales digitales,  lo que no sólo le ahorrara tiempo, sino también golpes a su bolsillo, considerando que  el gasto mínimo por no tener el seguro obligatorio de accidentes de tránsito vigente supera los 300.000 pesos.

Además, muchas entidades bancarias ya permiten  sacar este seguro por medio de su  aplicación de banca móvil, lo que aparte de  generar más comodidad para el cliente,  tiene un impacto positivo en el medio ambiente, pues según estimaciones del BBVA, sacar el SOAT presencialmente genera una huella de carbono 5,3 veces mayor que hacerlo vía celular.

Al realizar la comprar por medio de la app o de la página web, el SOAT queda registrado automáticamente en el Registro Único Nacional de Tránsito, una gran ventaja, teniendo en cuenta que  antiguamente el registro en esta base de datos podía tardar hasta una semana. En caso de  que las autoridades le soliciten su SOAT en un puesto de control, solo deben revisar la póliza  por medio del código de barras o QR, que será enviado a su celular. Además se le enviará constancia de la póliza por medio del correo electrónico o vía mensaje de texto.

Otra ventaja de adquirir el SOAT por medio de esta herramienta digital es que recibirá notificaciones un mes antes, una semana antes y el día anterior al vencimiento, haciendo más difícil que olvide realizar el proceso, situación que era muy común cuando se realizaba este trámite por los medios tradicionales.

Además, el sector financiero ha generado muchas alianzas que además de asegurarlo ante eventuales accidentes, le ofrecen beneficios complementarios. En este grupo se destacan los de la Aseguradora Mundial y BBVA, que incluye un club de descuentos para acceder a promociones especiales en importantes cadenas de comidas rápidas; mientras que Seguros del Estado tiene un programa en el que los compradores pueden participar por bonos en efectivo de hasta 100.000 pesos; y en Seguros Bolívar, Mapfre y QBE los compradores pueden ganar hasta un año de Netflix gratis.

También algunas cadenas de comercio han entrado a competir con ofertas para los compradores de este seguro. Falabella, a través de su agencia de seguros, premia a sus compradores con combos de comida en prestigiosas cadenas de restaurantes; Alkosto tiene un programa similar y entrega bonos de comida mientras que en Exito ofrecen descuentos en efectivo en el valor de la póliza. Así que ya no tiene excusas para no tener el SOAT al día.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.