| 2/26/2020 10:50:00 AM

¿Cómo crear un fondo de ahorro para emergencias?

Cuando se habla de fondo de emergencias en finanzas personales se hace referencia a un monto de dinero que se reserva, al que se tiene fácil acceso y que solo se puede usar en caso de una eventualidad. A continuación le contamos cómo crearlo.

¿Cómo hacer un fondo de ahorro para emergencias?-l001 El fondo de emergencia lo puede sacar de apuros ante eventualidades. Foto: GETTY

Un fondo de emergencias es aquella reserva a la que se tiene fácil acceso y que solo se puede usar en caso de una eventualidad.  

En este artículo le presentamos algunas recomendaciones para que usted aprenda a crear este tipo de ahorro indispensable en su vida. Las variables que debe tener en cuenta para decidir su tamaño y dónde puede depositarlo, según el experto en finanzas personales, Juan Camilo González. 

¿Cuál debe ser el tamaño de su fondo de emergencias? 

En ocasiones, la vida trae eventualidades que generan gastos adicionales, los cuales pueden afectar sus finanzas personales. Para que usted no se tenga que endeudar, a través de alguna tarjeta de crédito o un préstamo, la solución es crear un fondo de emergencias. 

El tamaño depende de la cantidad de riesgos a los que usted se encuentra expuesto y al impacto de los mismos en su economía personal. 

Para darle una guía, tenga en cuenta que un alto riesgo al que usted se encuentra expuesto es que se interrumpan sus ingresos por alguna razón. 

Otros riesgos menores pueden ser aquellos que tengan una menor probabilidad de ocurrir, como una disminución de sus ingresos mensuales o un gasto imprevisto que no esté contemplado en su presupuesto mensual. 

A partir de esta premisa, usted debe decidir el tamaño de su fondo de emergencia teniendo en cuenta sus gastos mensuales, para lo cual debe establecer un presupuesto. 

En términos generales, el tamaño recomendable de su fondo de emergencias es de mínimo dos veces el valor de sus gastos mensuales e, idealmente, de cuatro en adelante.

¿Cómo se crea un fondo de emergencias? 

Para responder esta pregunta, usted debe tener en cuenta cuánto espacio disponible tiene actualmente en su presupuesto para sacar un monto de dinero aparte y destinarlo a su fondo.

Organice sus gastos de manera que pueda hacer este ahorro mensual. Para darle una idea, si usted tiene la capacidad de ahorrar el 10% de su ingreso, le tomará entre veinte y treinta meses completar su fondo.

En caso de que sus gastos definitivamente no le permitan ahorrar, revise su presupuesto e intente hacer los ajustes indispensables para liberar dinero para el ahorro, así sea empezando con un valor menor al 10% de sus ingresos. 

Una idea de cómo tomar un impulso para comenzar este ahorro es destinar las primas a este fondo. Cuando lo haya completado, puede continuar ahorrando para otros objetivos y mantener el dinero del fondo reservado para eventualidades. 

¿En dónde reservar el dinero del fondo de emergencias? 

Busque un producto financiero con las siguientes características: 

  1. Que le dé rentabilidad, así sea baja, pero que evite que su dinero pierda capacidad adquisitiva por la inflación. 
  2. Que tenga acceso fácil, en caso de emergencia. 

Los CDT o los fondos de inversión colectiva a la vista son excelentes opciones para guardar el dinero de su fondo de emergencias. 

Recomendaciones adicionales 

  • El secreto del ahorro es la constancia. Considere un sistema que le recuerde su meta de ahorro y que lo obligue a ahorrar. 
  • Pídale a alguien de confianza que supervise su ahorro. 
  • Utilice métodos de ahorro “obligados”, por ejemplo, busque que le retengan el 10% de su salario en el fondo de empleados. 
  • Defina qué tipos de eventualidades se incluyen dentro de su lista de emergencias, con el objetivo de que no se gaste el dinero con excusas como descuentos o promociones de última hora. 

De esta manera, usted puede crear su fondo de emergencias, uno de los pasos para tener una buena salud financiera. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.