| 9/20/2019 8:53:00 AM

¿Cómo incentivar el hábito del ahorro y no morir en el intento?

Algunos personas ahorran a través de mecanismos como: la alcancía, el colchón y las cadenas. Pero según, según el Banco W, son instrumentos a corto plazo y poco seguros, si se trata de alcanzar un ahorro estable y progresivo.

¿Cómo incentivar el hábito del ahorro y no morir en el intento? Hay que buscar mecanismos seguros y confiables a la hora de ahorrar. Foto: 123RF - pogonici

El ahorro es, quizás, una de las disciplinas más importantes que una persona debe tener en sus finanzas, pues con ella se puede salir, no solo de un apuro económico, sino que, de manera significativa, mejora la calidad de vida, lo que lleva a tener libertad financiera. Y aunque muchos se proponen ahorrar, terminan fallando en el intento y es ahí cuando muchos se preguntan: ¿por qué es tan difícil ahorrar?

De acuerdo con el Banco W, algunos estudios sobre este tema, señalan que a la mayoría de las personas les cuesta priorizar el futuro sobre el presente. Es decir que, a pesar de que saben la importancia de contar con ahorros para enfrentar una emergencia o disponer de recursos para la vejez, lo ven como algo lejano o que ni siquiera suceda. 

Existen otros factores que se convierten en un obstáculo a la hora de ahorrar. Por ejemplo, las facilidades que ofrece el mercado para adquirir productos, servicios y demás, sumado a los descuentos y promociones. Es en este punto, cuando muchos “ahorradores”, no priorizan lo importante y se dejan atrapar por estas estrategias de mercado.

Para muchos, el ahorrar es sinonimo de ‘dinero que sobra‘ y por ello, terminan gastando más de lo que reciben. A esto se agrega, la dificultad de contar con canales prácticos de ahorro y los costos asociados a las cuentas de ahorro en las entidades financieras. Todo lo anterior hace que el querer ahorar se convierta en algo no muy sencillo de lograr. 

Ahora bien, hay casos en los que puede más la iniciativa de ahorrar y algunos lo hacen de manera particular, a través de mecanismos como: la alcancía, el colchón y las cadenas. Pero según, según el Banco W, son instrumentos a corto plazo y poco seguros, si se trata de alcanzar un ahorro estable y progresivo.

Por este motivo, la entidad financiera da a conocer unos tips para quienes deseen ahorrar y no quedar en el intento:

  1. Definir una meta y escribirla. Aquí es importante visualizar el tiempo de cumplimiento y dar check una vez lograda. 
  2. Establecer el monto con el que se iniciará el ahorro y definir unos tiempos para incrementarlo. De esta manera se tendrá un ahorro progresivo. 
  3. Buscar mecanismos de ahorro seguros y confiables. 

Lo importante es adquirir el hábito del ahorro, pues ese es el primer paso.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.