| 11/27/2020 9:28:00 AM

¿Cómo manejar las finanzas personales desde el primer empleo?

El primer empleo es la oportunidad perfecta para empezar a gestionar sus finanzas personales de manera efectiva. Siga estos 6 consejos.

¿Cómo manejar las finanzas personales desde el primer empleo? ¿Cómo manejar las finanzas personales desde el primer empleo? Foto: 123RF

Conseguir su primer trabajo es motivo de celebración y el primer salario le permitirá celebrar ese gran paso. Con su segundo pago, sin embargo, debería comenzar a prepararse para el éxito financiero

Pasar de no generar ingresos a hacerlo puede ser una locura, ¡ahora tiene presupuesto para hacer lo que quiere! Pero antes de pensar en todas las formas en las que puede gastar su salario, considere lo siguiente: los hábitos que establezca ahora pueden prepararlo para una vida exitosa de administración del dinero.

Estas son algunas estrategias que pueden guiar sus finanzas personales en la dirección correcta desde el pago de su primer salario. 

Cree un presupuesto

Su primer cheque de pago puede parecer un suministro interminable de efectivo, pero el dinero se desvanece más rápido de lo que cree.

Para hacer un presupuesto, debe calcular la cantidad de ingresos que recibe mes a mes y la cantidad de gastos y obligaciones que tiene. Puede hacerlo a través de plantillas de excel, a mano o en aplicaciones de celular. 

Es recomendable que, si vive con sus padres, pague una cuota ya sea para el arriendo, servicios, comida, etc. Pues, además de ayudar con los gastos del hogar, estará acostumbrando a su cerebro a ser responsable en el pago de obligaciones. 

Además, se recomienda destinar montos de dinero para categorías específicas. Puede, por ejemplo, decidir cuáles serán sus gastos en arriendo, servicios, salidas a comer, transporte, salidas con amigos, ahorro, pago de deuda, etc, y asigne un monto a cada una de ellas con el objetivo de no gastar de más. 

El primer paso en el camino al éxito financiero es crear un presupuesto. El primer paso en el camino al éxito financiero es crear un presupuesto. 

Haga un plan de pago de deudas

En caso de que tenga deudas, en préstamos educativos, por ejemplo, es importante que trate de salir de ellas lo más pronto posible para que le quede más dinero para ahorrar e invertir

Puede utilzar diferentes métodos como el de la bola de nieve y el de la avalancha de deudas. 

Empiece a ahorrar

El ahorro, de la mano de la inversión, es uno de los mejores hábitos financieros. Con él, puede lograr sus objetivos de largo plazo, como invertir para el futuro, comprar una casa, comprar carro, viajar, hacer un posgrado, entre otros. 

Es importante entonces, empezar a ahorrar desde edades tempranas. Una buena forma de hacerlo es reservando un porcentaje de los ingresos apenas reciba su salario. Lo puede hacer en los bolsillos de las aplicaciones, con un CDT, a través del ahorro programado, cuentas de ahorros, o instrumentos de inversión. 

Cree un fondo de emergencias

Con el inicio de su vida laboral, se dará cuenta que el mundo puede traer muchas sorpresas, desde emergencias médicas hasta situaciones como la crisis sanitaria que hemos vivido en 2020. 

Por ello, es importante estar preparado financieramente para afrontar estas situaciones inesperadas. Lo recomendable es ahorrar para los gastos fijos de 3 a 6 meses, de esta manera una emergencia no lo obligará a pedir un crédito. 

Cree un buen historial crediticio

Establecer un buen puntaje crediticio y un historial crediticio sólido puede ayudarlo con todo tipo de cosas, desde poder alquilar un apartamento hasta obtener una mejor tasa para refinanciar un préstamo estudiantil, o buenas tasas para un crédito de inversión

Buena parte de su puntaje crediticio proviene de su historial de pagos, por lo que puede mejorar su puntaje desarrollando hábitos de pago sólidos, en las deudas estudiantiles, por ejemplo. 

Otra recomendación que hacen los expertos en este tema es adquirir una tarjeta de crédito y hacer los pagos a tiempo. No es necesario que difiera los pagos a más de una cuota, de esta forma utilizará la tarjeta como si fuera efectivo, pues no pagará intereses, y demostrará su responsabilidad en los pagos de la tarjeta. 

Algunos consejos adicionales

  • Evite pagar con tarjetas de crédito si no puede realizar los pagos en las cuotas correspondientes.
  • Sea consciente de sus gastos. Si cada fin de semana hace salidas muy costosas, es probable que sus gastos aumenten demasiado. 
  • Edúquese sobre términos y temas financieros, tales como ahorro, gastos, gastos discrecionales y no discrecionales, tasas de interés, inversión, instrumentos de inversión y de ahorro, entre otros.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.