| 3/6/2020 7:48:00 AM

El dólar se acerca a los $3.600: ¿Cómo le pega a su bolsillo?

La divisa alcanzó máximos este viernes de $3.599 y esto ya le pasará factura a los colombianos. Los impactos incluyen mayores costos de tiquetes aéreos y reservas en el exterior, compras con tarjetas de crédito y precios de muchos bienes importados.

Cómo me afecta el dólar a 3.600 en Colombia El dólar se acerca a los $3.600: ¿Cómo le pega a su bolsillo?

El dólar en Colombia podría superar la barrera de los $3.600 este viernes, según las primeras previsiones del día.

De acuerdo con la plataforma Set-FX, la divisa tocó máximos de $3.599, en gran medida por los efectos de la propagación del coronavirus en el mundo y la caída de las bolsas mundiales de este viernes.

Además, en las semanas que vienen, el tipo de cambio se mantendría cercano a los $3.400 o $3.500, por lo cual los colombianos deberán preparse para el coletazo que tenga este nivel de cambio en sus bolsillo.

De hecho, según analistas consultados por Fedesarrollo, "la proyección de tasa de cambio para los próximos tres meses se ubicó en un rango entre $3.300 y $3.400".

En tanto, en el Banco de la República les preguntaron a expertos y concluyeron que en febrero, la TRM cerraría en un promedio de $3.390, aunque algunos proyectan que podría escalar hasta los $3.520.

Efectos en su bolsillo

Los efectos son variados y van desde las compras de bienes y servicios importados, hasta el pago de tarjetas de crédito que hacen cobros en la divisa estadounidense.

De acuerdo con un reporte del 2019 de la firma Raddar, son muchos los productos del consumo diario que tendrían incrementos por el mayor dólar, entre los que están el pan, las lentejas, los pescados, los licores y el vino, los carros y la tecnología.

En algunos casos, estos aumentos se dan porque si bien los productos se hacen en Colombia, se requiere importar las materias primas.

En tanto, las compras con tarjetas de crédito también implican alzas, ya que estos se cobran, en muchos casos, con la TRM del día de la compra. 

Algo similar sucede con los pasajes de avión o reservas de hoteles/hostales en el extranjero, ya que estos se facturan en billetes verdes, que directamente se cobran con el cambio a $3.400 o $3.500.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.