| 7/21/2020 7:21:00 AM

Inflación y finanzas: ¿cómo afectan tu bolsillo?

La subida o bajada de la inflación tiene un impacto en tus finanzas personales. Así funciona este indicador que se publica mensualmente.

Cómo me afecta la inflación en mis finanzas Inflación y finanzas: ¿cómo afectan tu bolsillo? Foto: 123RF

No siempre tenemos en cuenta el porqué de la inflación o en qué momentos se está presentando, solo percibes como tu sueldo no alcanza para muchas cosas que antes solían ser las primeras en añadirse al carrito.

No solo pasa en la canasta familiar, sino también en compra-venta, vivienda y hasta vestuario. Para darte una breve definición de lo que es la inflación, podemos decirte que es el alza o incremento de precios en algún bien o servicio.

Como anteriormente mencionamos, casi nunca se obtienen las causas exactas de porqué se produce este fenómeno, lo cierto es que, puede afectar tu bolsillo de manera rigurosa.

Sin embargo, se estudian algunas de las razones que pueden llevar a la inflación. Estas son las principales posibilidades:

  1. Aumento de la demanda en los mercados, bienes y servicios pero poca oferta de los mismos.
  2. Intensificación en los costes de producción por precios de materias primas que también pueden multiplicar su valor. Debido a estos los productores tienen que aumentar el precio final en sus productos para que eso genere una ganancia al proveedor.
  3. El crecimiento en la economía es una de las razones de mayor peso, puesto que si la demanda monetaria o la producción no crecen junto con la oferta, puede ocasionar inflación.

Frente a tus finanzas, la inflación repercute de manera negativa. Los precios de los víveres subirán de precio, la gasolina, los impuestos y el sueldo que devengan será el mismo, lo que quiere que si antes con $200.000 comprabas 10 productos, con el aumento de demanda y poca oferta, solo podrás comprar 7 u 8 con la misma cantidad de dinero.

Por otra parte, suponiendo que guardas dinero en el Banco, esté, inevitablemente irá perdiendo su valor y probablemente la inversión no sea mayor a lo que destinaste como un fondo de ahorros.

Cabe resaltar que Colombia, no cuenta con las mejores tasas de empleo y el Salario Mínimo Legal Vigente no abarca la suma total que necesitan los colombianos de clases promedias para el abastecimiento de alimentos, transporte y vivienda.

Lo mejor que se puede hacer en estos casos, es revisar las tasas de interés dependiendo la inflación y asimismo invertir en vivienda y en ahorros para el futuro. Procura asesorarte con alguien que esté empapado del tema financiero y te ayude a deducir en que puedes invertir y resulte rentable.

Revista Contamos

https://contamos.com.co/

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.