| 12/2/2020 2:39:00 PM

¿Qué es y cómo prepararse para la ‘cuesta de enero’?

Después de fin de año llega enero con sus alza en los precios y las consecuencias de la buena o mala gestión financiera del año pasado. Tenga en cuenta estos consejos para prepararse ante la ‘cuesta de enero’.

¿Cómo prepararse para la ‘cuesta de enero’? ¿Cómo prepararse para la ‘cuesta de enero’?

Después de la emoción y los gastos de diciembre, con el año nuevo también llega un fenómeno que se conoce como ‘la cuesta de enero’, en el que, a raíz de los gastos adicionales del fin de año, algunos hogares pasan por periodos de dificultades financieras

Además de las deudas que se pueden acumular en diciembre y de los gastos de más, el ajuste y alza en los precios en el primer mes del año también puede complicar la situación económica de las familias. 

Con el fin de prepararse ante la ‘cuesta de enero’ tenga en cuenta estas recomendaciones:

Cuidado con las ofertas y descuentos en diciembre

Las ofertas generalmente hacen que gastemos de más, sobre todo en época decembrina. 

Por ello, debe aprender a identificar cuando es beneficioso comprar con descuento. Haga una lista de compra con los productos que realmente necesita y no compre algo solo porque esté en descuento, pues puede terminar gastando de más o endeudándose. 

Antes de comprar, haga un análisis de sus finanzas

Antes de excederse con las compras, revise su presupuesto para identificar si está sobre endeudado, si no tiene liquidez o si, por el contrario, tiene capital para darse algunos gustos a fin de año. 

Actúe y gaste dependiendo de este análisis. 

Elabore un presupuesto para enero

Si sabe cuánto dinero recibirá y cuáles gastos son los que tiene que pagar en enero, es probable que sea más consciente de su dinero en diciembre

Anote sus ingresos y gastos y analice cuánto dinero puede gastar en diciembre sin perjudicar las finanzas de enero. 

Empiece a ahorrar para los gastos del próximo año

Recuerde que en enero tendrá que pagar sus gastos recurrentes más otros gastos ocasionales como el pago de matrículas, útiles escolares, entre otros. 

Aproveche parte de la prima de fin de año para ahorrar dinero para este tipo de gastos. Sus finanzas se lo agradecerán en enero. 

Anticípese

Si va a viajar o hacer algún evento extraordinario en diciembre, lo mejor es que ahorre con anterioridad para que todos los pagos no se acumulen entre diciembre y enero. 

Tampoco es recomendable adquirir créditos para pagar este tipo de gatos, ni los regalos navideños. 

Reduzca gastos

Tanto en diciembre como en enero, intente reducir gastos lo más que pueda, así podrá ahorrar dinero extra que puede ser útil en la ‘cuesta de enero’.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.