| 7/10/2020 7:14:00 AM

5 consejos de Robert Kiyosaki para mejorar tus finanzas personales

El autor del libro Padre rico, padre pobre da recomendaciones y habilidades que debe desarrollar para cambiar su economía. La más importante: salir de la 'carrera de la rata'.

Consejos de Robert Kiyosaki para mejorar sus finanzas personales ¡Siga estos consejos y mejore sus finanzas!

Para el empresario, inversionista y escritor estadounidense Robert Kiyosaki, todos podemos ser prósperos económicamente si deseamos serlo.

Sin embargo, desde pequeños nadie nos enseñó de qué se trata el dinero ni cómo debemos manejarlo apropiadamente, pero no se preocupe, todavía está a tiempo de hacerlo.

Los consejos a continuación son una guía práctica para empezar a mejorar sus finanzas personales.

Salga de la carrera de la rata

La forma de vida de la sociedad de hoy se basa en estudiar, trabajar, tener una familia, seguir trabajando, recibir el sueldo… y muchas veces nos acostumbramos a vivir siendo esclavos del dinero, esperando el próximo pago para cumplir con nuestras obligaciones.

Esto se conoce como la carrera de la rata, que es una trampa en la que gastamos todo el dinero que ganamos, aumentando nuestros gastos a medida que aumentan nuestros ingresos, dejando así el ahorro a un lado. Es un círculo sin fin en el que las deudas nos tienen atrapados y no nos permiten tener esa libertad financiera tan añorada.

¿Cómo podemos salir o no caer en la carrera de la rata? A diario tenemos gastos y necesidades inevitables que debemos pagar, pero lo más importante es que evite aumentar el nivel de vida cada vez que aumentan sus ingresos, pues de esta forma va a poder ahorrar e invertir ese dinero para crear su propio patrimonio. 

Invierta en activos

La diferencia entre los activos y los pasivos, según Kiyosaki, es que los primeros ‘ponen dinero en mi bolsillo’ y los segundos lo ‘extraen’. Para el autor, las casas o los carros no son activos, pues no generan ingresos, sino gastos, como los impuestos, cuotas o hipotecas; es así que se debe adquirir la habilidad de reconocer los activos.

Para comenzar a generar riqueza es importante adquirir activos mientras se mantiene baja la cantidad de pasivos, pues uno de los objetivos que debemos lograr es que el dinero trabaje para nosotros y no al revés.

Esto no quiere decir que no podemos comprar aquello que nos gusta, sino que debemos comprar o gastar el dinero cuando nuestra lista de activos genera más ingreso del necesario para cubrir los gastos y el restante se reinvierte en los activos, es decir, cuando el dinero ya está trabajando para nosotros.

Invierta en activos para crear su patrimonioAún teniendo conocimientos financieros, es muy posible que se presenten ciertos obstáculos que nos impidan lograr la libertad financiera.

‘Si quiere ser rico, necesita saber de finanzas’

Según el Banco Mundial, en Colombia el 64% de la población hace planes financieros para menos de un mes o no los tiene, lo cual evidencia que aún hay una carencia de conocimientos y habilidades financieras en el país.

La educación financiera es como los cimientos en la construcción de la riqueza, sin una buena base, es muy difícil tener un patrimonio a futuro. Es por ello que para Kiyosaki la mayor riqueza es la educación financiera y, a pesar de ello, en los colegios su enseñanza es poca o nula.

La importancia de su aprendizaje se debe a que si usted sabe de finanzas podrá administrar el dinero de una manera efectiva, conociendo sobre productos financieros; tasas; cómo, cuándo y en qué invertir; y, sobre todo, podrá identificar oportunidades y saber actuar frente a ellas, creando su propia suerte.

Atienda su propio negocio

Su profesión es diferente a su negocio. Generalmente nos convertimos en nuestra profesión, si estudia leyes, se convierte en abogado; o si estudia medicina, es un médico.

Cuando esto sucede, nos olvidamos de nuestro propio negocio para atender el de alguien más; pero sólo atendiendo nuestro negocio adquiriremos más activos para aumentar cada vez más nuestra riqueza.

El consejo de Kiyosaki en este punto es que “conserve su empleo, pero comience a adquirir activos verdaderos, no pasivos ni efectos personales que no tienen valor real una vez que están en casa”.

¿Qué clase de activos se sugiere? Negocios que no requieran de su presencia para funcionar; acciones de otras empresas; bienes raíces; regalías por propiedad intelectual como de música, videos, etc; y todo aquello que produzca ingresos o que se aprecie.

Supere los obstáculos

Aún teniendo conocimientos financieros, es muy posible que se presenten ciertos obstáculos que nos impidan lograr la libertad financiera: el miedo a perder el dinero, el cinismo, la pereza, los malos hábitos y la ignorancia. Debe aprender a superar estos 5 obstáculos para empezar a construir su riqueza.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.