El ‘top 5’ de consejos de Warren Buffet para invertir con éxito

Este millonario no la pasó bien en el 2018 con sus inversiones en Berkshire Hathaway, debido a las cuantiosas pérdidas que reportó. Sin embargo, hizo una reflexión y estas fueron sus conclusiones.

Warren Buffet - Archivo Warren Buffet - Archivo

Probablemente si usted escucha que el ‘Oráculo de Omaha’ habló, a lo mejor pensará que un narrador deportivo habló y acertó el marcador de un juego de béisbol o de fútbol americano. La verdad, es que ese apodo lo tiene el reconocido inversionista y millonario Warren Buffet, que cada año tiene acostumbrados a sus inversionistas y a los que lo siguen en el mundo entero, a seguir sus consejos.

Como hace todos los años, el reconocido ‘rey Midas’ de Wall Street envía una carta de lecciones aprendidas del año anterior, con base en los resultados de su fondo Berkshire Hathaway. Los accionistas reciben esta información y muchos medios especializados del mundo replican sus sabios consejos.

Es más, si no sigue mucho a este lobo de las inversiones, le contamos algunos consejos para que usted comience a parecerse a él.

Y es que en la carta de este 2019, Warren Buffet vuelve a mencionar cuando se hizo accionista por primera vez. Fue a los 11 años, exactamente el 11 de marzo de 1942. Tomó sus $114.75 dólares que había ahorrado desde los 6 años y compró 3 acciones preferenciales de Cities Service. “Me convertí en un capitalista y eso me hizo sentir bien”, cuenta el magnate.

Pero en su carta a los accionistas, el empresario señala lo que podrían parecer los errores que cometen los ricos, pero que para los fanáticos de sus recomendaciones, se pueden entender como la hoja de ruta para invertir este año. Le contamos los 5 más importantes, pero si usted quiere leer la carta completa, le recomendamos seguir el siguiente vínculo.

#1. Reconozca los errores

Algunas veces se cree que los más ricos del mundo son infalibles. Pero este año, Buffet decidió quitarse esa aureola y reportó que en el cuarto trimestre el fondo tuvo pérdidas por $25.400 millones de dólares, de los cuales $22.700 millones de dólares corresponden a las turbulencias que durante buena parte del año registraron los mercados de valores, y otros $3.000 millones de dólares se registraron por los negativos resultados de una de las inversiones: Kraft Heinz.

Después de que el fondo compró Heinz en 2013 hubo otro movimiento en 2015, la fusión con otro gigante del sector como Kraft, lo cual no ha tenido el resultado esperado. Por eso, reconoció que pudo haberse equivocado en la forma de valorar este negocio, cuyos resultados del año pasado le han salido costosos.

Hablando de consejos, esto dijo el magnate en 2018 a sus inversionistas, así que vale la pena mirar cuáles fueron sus consejos el año pasado.

#2. Se debe saber ganar y aprender a perder

El ‘Oráculo de Omaha’ también reconoce que aunque se ha equivocado en el pasado, también podría hacerlo en el futuro. “Cometeré errores caros y dejaré pasar muchas oportunidades que deberían ser obvias para mí” aseguró en el documento, pero fue más explícito en una entrevista que concedió un par de días después al canal CNBC, cuando aseguró que si no se cometen errores, no se pueden tomar decisiones, en alusión a que la vida diaria de los hombres de negocios es una constante secuencia en la que se deben tomar riesgos, que aunque muchas veces son bien medidos, en ocasiones no resultan como se esperaba.

#3. No hay que perder la emoción

Buffet se ha caracterizado por correr riesgos y eso lo saben quienes son expertos siguiendo su carrera. El millonario tiene ese toque para comprar y vender sin importar el sector ni la empresa donde invierte.

Pero la percepción de este inversionista es distinta y considera que lo que hace no es acumular “una colección de símbolos” sino más bien estar siempre pendiente de las oportunidades para crear valor. Por eso, en su carta asegura que junto con su vicepresidente Charlie T. Munger, siempre están ávidos de nuevas adquisiciones.

“Continuamos (…) anhelando una adquisición del tamaño de un elefante. Incluso a nuestras edades, 88 y 95, los prospectos causan que mi corazón y el de Charlie latan más rápido. (Tan solo escribir acerca de la posibilidad de una compra enorme ha hecho que mi pulso se acelere”, anota.

El más famoso inversionista reconoce que ha cometido errores y aprende de ellos. Estos son algunos de los más sonados.

#4. Huir de las deudas

En ocasiones, los inversionistas más veteranos recomiendan que hay que apalancarse para crecer y generar mayor valor entre los inversionistas. Sin embargo, Warren Buffet es reticente al tema y no contempla que sea una buena estrategia acumular grandes cantidades de deudas.

En su carta a los inversionistas, asegura que en ocasiones “el crédito se desvanece y la deuda se convierte en financieramente mortal” a la que califica de ruleta rusa que solo genera beneficios cuando la economía va bien. Por eso, advierte que “la gente racional no arriesga lo que tiene y necesita, por algo que no tiene y no necesita”.

#5. La liquidez, la gran decisión

Como en años anteriores, en la carta de 2019 a los inversionistas el magnate vuelve a hacer énfasis en la importancia de mantener un buen flujo de liquidez “para dormir bien y que el negocio nunca tenga problemas”. Y destaca que el fondo Berkshire Hathaway tiene en este momento $132.000 millones para adquirir un gran negocio, aunque se queja de que los precios actuales son muy elevados para “cualquier negocio que ofrezca una perspectiva decente a largo plazo”.

Esta se convierte en otra de sus recomendaciones: no hay que fijarse demasiado en los negocios de moda o los análisis técnicos sino concentrarse en el valor intrínseco de una compañía y en su capacidad para generar beneficios. Y eso sí, comprar cuando el mercado no está a su favor y los precios están a la baja.

Si está interesado en estos temas, le proponemos que lea ¿Qué se necesita para tener un salario millonario a los 25 años?



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.