| 2/25/2020 3:33:00 PM

¿Al fin cómo quedó la cotización de los trabajadores independientes?

Un fallo de la Corte Constitucional tumbó un artículo del Plan de Desarrollo, que fijaba el ingreso base y el modo de pagar estas obligaciones. Expertos explican cómo quedó el cambio.

Cuánto pagan los independientes por salud y pensión ¿Al fin cómo quedó la cotización de los trabajadores independientes?

La cotización de los trabajadores independientes en Colombia, que se calcula en unas 10 millones de personas, tuvo un importante revés la semana pasada, cuando la Corte Constitucional tumbó un artículo del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

En su sentencia, el alto tribunal declaró inexequible el artículo 244 del PND de Iván Duque, que fijaba que el ingreso base de cotización de los contratistas y prestadores de servicios era el 40% de los ingresos, y que este pago debía realizarse a mes vencido.

"En criterio de la Corte Constitucional, la inclusión de este punto en el Plan de Desarrollo contradice el principio de unidad de materia (los temas sobre los cuales se ocupan las leyes no pueden escapar de su ámbito de regulación) y tratarse de una norma temporal para la vigencia del Gobierno", explicó Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

No obstante, para no dejar un vacío jurídico en la ley, le dio el mandato al Congreso de tramitar una ley -de aquí a dos años- que vuelva a tratar esta materia, so pena de que la forma de cotización de los independientes quede en un limbo legal.

En plata blanca, esto quiere decir que, por ahora, la norma se mantiene tal y como venía en el Plan de Desarrollo, es decir, los independientes y contratistas seguirán pagando 12,5% de salud, 16% de pensión y entre 0,522% y 6,96% por riesgos laborales.

Ahora bien, en el Congreso se vendrá una discusión importante sobre cómo determinar la base de cotización y estos números, que, según Jaramillo, deberían incluir en la ley la retención por parte de los contratantes, como propuso el gobierno anterior.

Entre tanto, desde el Partido Conservador aseguraron que lideraran este debate una vez se reinicie el periodo legislativo.

El senador Efraín Cepeda escribió en su cuenta de Twitter: "Presentaremos un proyecto de ley para restituir lo que se buscaba con ese artículo y así garantizar que trabajadores independientes continúen pagando aportes a seguridad social sobre el 40% de su salario,en forma de mes vencido".

En la discusión, como dijo Jaramillo, se podría incluir que los aportes de contratistas los paguen las empresas, a través de retenciones, tal y como opera hoy en día con los asalariados.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.