| 12/16/2017 9:04:00 PM

¿Con cuánto dinero se alcanza la felicidad? Un estudio de Harvard dio la cifra

Dos investigadores partieron de una hipótesis y llegaron a 4.000 millonarios para establecer un monto común con el que se consideran plenos y tranquilos.

Dinero, cuánto dinero necesito para ser feliz Ion Chiosea-123RF Foto: 123RF - Ion Chiosea

Las personas somos ambiciosas y eso está muy bien. Queremos tener la tranquilidad económica para alcanzar las metas que nos propongamos: un viaje alrededor del mundo, vivir con suficiente dinero que nos permita una vejez tranquila y sin deudas, invertir para lograr las utilidades que permitan crear nuestro propio negocio o tener nuestra empresa.

¿Quién no ha soñado con ganarse el baloto y volverse millonario de la noche a la mañana? Cualquiera lo hace y desea algún día ser como un jeque árabe que solo necesita sonar sus dedos para cumplir cualquier capricho. Además, qué delicia tener dinero y no preocuparse por volver un solo día a la oficina, aguantarse a un jefe gritón y matoneador, dedicarse a su pasatiempo preferido como sentarse a leer, pintar, aprender un instrumento a la perfección o asistir a todos los conciertos habidos y por haber.

Siga leyendo: Los 4 consejos sobre dinero que no debe escuchar de nadie

Pero tenemos que volver a la realidad, porque así suene a regaño de los papás, ‘el dinero no crece en los árboles’. Tenemos que trabajar para acumular una cantidad suficiente. Y además, hasta endeudarnos con tasas de interés altísimas de los bancos. Y si no tiene el historial crediticio suficiente, entonces seguro que vivirá alcanzado todo el tiempo. Empezará a pedir prestado en todo lado y cuando menos lo piense, por más que tenga 3 y 4 trabajos, no le alcanzarán los ingresos.

Pero bueno, supongamos que usted sí es una persona que maneja sus finanzas de forma responsable y que ahorra. ¿Cuánto quiere ganar para ser feliz? Y si llega a ese monto ¿pararía o seguiría acumulando más y más dinero? ¿Qué es la felicidad, en todo caso? Aunque no es nada nuevo ninguna de las anteriores preguntas, el tema tiene relación con un estudio que hicieron unos investigadores de Harvard Business School donde se plantearon las mismas inquietudes, y cuyos resultados fueron publicados en portales como Wall Street Journal e Inc.com.

No es nuevo, repetimos, porque desde hace décadas los investigadores, economistas y sicólogos, han tratado de comprobar qué tan felices somos las personas cuando hay dinero. Tampoco es extraño analizar esta relación, porque muchas parejas terminan cuando hay diferencias económicas de por medio, (la típica pelea de ‘gastas más de lo que ganas’), cuando los ‘cazafortunas’ se van casando con el primer millonario o millonaria, o cuando los hijos solo esperan heredar la millonada de sus padres.

Gran E. Donelly y Michael Norton realizaron una investigación por la literatura y hallaron que el dinero contribuye a la felicidad cuando resuelve las necesidades básicas, pero después de cierta cantidad, tener más dinero no siempre significa una mejora significativa en cuanto a felicidad. Pero, la evidencia literaria sola no soportaba la hipótesis y para eso realizaron una encuesta entre más de 4.000 millonarios que pertenecían a una institución financiera, algo que no se había hecho hasta ahora en personas de ese nivel de riqueza.

Le tenemos: Ocho cosas que debe hacer hoy para ser rico en el futuro

Lo que encontraron es que las personas son una riqueza neta de $10 millones de dólares eran más felices que los de fortunas entre los $1 y $2 millones de dólares. Pero, no todos esos multimillonarios eran felices por igual. El único factor por el que algunos de ellos eran igualmente felices es que, entre algunos que ganaban $10 o $2 millones, era el hecho que sus ganancias las habían alcanzado por sí mismos, en vez de haberlas heredado o porque se casaron con alguien rico.

También hallaron una importante conclusión para los más ricos: deben renunciar a su dinero. Los investigadores argumentaron que hacer esto es lo mejor para su propio bienestar y también sus herederos.

La cifra de la felicidad… muy inferior

Donnelly y Norton encontraron que a partir de cierto punto, el dinero no es una fuente muy representativa de felicidad. “La relación entre el dinero y la felicidad ha sido estudiada por décadas, y típicamente muestra que el dinero importa para el bienestar, pero con una disminución en los retornos: la diferencia en felicidad entre las personas con salarios entre los $50.000 y $75.000 dólares (anuales) es más amplia, que por ejemplo, la de individuos con ingresos entre los $75.000 y $100.000”, señalaron los expertos.

“Entre más tengamos, al parecer, más dinero se nos va. De hecho, la investigación de los nóbeles Daniel Kaheman y Angus Deaton sugiere que los beneficios de la felicidad con un incremento del ingreso disminuyen a partir de los $75.000 dólares, debido en parte a que más allá de ese punto, probablemente no tiene un impacto tan grande en la capacidad de la gente de vivir confortablemente”, dice la investigación.

Pero, cuando se trata de los súpermillonarios, individuos con fortunas mayores a $1 millón y hasta $10 millones de dólares, la cosa cambia, dice el informe. Los científicos le pidieron a BlackRock, una de las mayores creadoras de vehículos de inversión, que respondieran a una encuesta, donde recibieron 4.000 formularios, para averiguar por su riqueza y su felicidad.

A ellos se les solicitó medir su felicidad de 1 a 10 y que revelaran el valor de su fortuna. Los de $10 millones de dólares respondieron ser más felices que los que ‘solo’ tenían $1 millón a $2 millones. Pero la diferencia fue muy pequeña, apenas de 0,25 puntos entre ambos grupos. “Los millones adicionales están asociados a felicidad adicional, pero no en una gran magnitud en el cambio de vida”, dijeron Donnelly y Norton.

En un giro interesante, los millonarios que afirmaron haber trabajado ellos mismos por su riqueza, también manifestaron ser más felices que los que alcanzaron su fortuna en un matrimonio o que la heredaron. “Por supuesto, hay también otras diferencias entre los que ganaron su dinero versus los que la heredaron que puede contribuir en esos variados niveles de felicidad”, manifestaron.

Y también preguntaron qué podría ayudar a esos ultrarricos a hacerlos más felices. La respuesta también sorprendió pues muchos indicaron que renunciarían a su riqueza para entregársela a otros individuos. Es decir, no la heredarían a sus familiares. Tal como recomendó uno de los hombres más acaudalados del mundo, Andrew Carnegie, es mejor donar la fortuna a fundaciones, centros de ayuda y universidades, como lo hizo durante su vida. Él fue uno de los que afirmaba que eso era mejor y lo hacía sentir más pleno que tratar de gastárselo para sí mismo.

Tal vez por ello, millonarios como Bill Gates y Warren Buffet tratan de seguir los pasos de Carnegie con sus diferentes causas filantrópicas. Pero bueno, tratándose de usted, si llega a ser millonario, seguro que primero querrá darse uno que otro gustico.

Si le interesó, le sugerimos: 4 lecciones de dinero que se aprenden tras entrevistar a 19 millonarios

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.