| 10/31/2017 7:22:00 PM

¿Qué hacer con su inversión en Ecopetrol?

El petróleo sube, la compañía mueve sus fichas y en agosto de 2017 ya superó las ganancias que obtuvo en todo 2016. Pero la acción no llega a los valores que cautivaron a los inversionistas en 2012. ¿Qué recomiendan los expertos?

Ecopetrol, qué hacer con la acción de ecopetrol 2017 Ratchanida Thippayos-123RF

Son positivas las noticias para una de las compañías más importantes en la economía colombiana. Hasta hace un par de años, el comportamiento de Ecopetrol en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) era seguido por inversionistas locales, como también internacionales que querían tener un título representativo del mercado local.

Este 2017 ha sido de buenas noticias para la empresa petrolera. Por un lado, el dólar se ha fortalecido en el mercado nacional y se encuentra por encima de los $3.000. Además, con Reficar en plena operación se optimizó la refinación de petróleo con lo cual hay un empuje para la empresa y un barril de petróleo de referencia WTI (que se toma como indicador para los crudos livianos) por encima de los $50 dólares, son factores que deberían empujar la acción al alza.

Sin embargo, quienes compraron títulos de Ecopetrol por el buen momento que vivía el sector de hidrocarburos, en 2007 y 2011, en las emisiones públicas que autorizó el Estado en esos años y quienes han acudido al mercado secundario (esto es, a través de intermediarios autorizados para operar en el mercado de valores) sienten que su inversión no despega y anhelan volver a ver a más de $5.000 esta acción.

Lo cierto es que este título ha venido en una lenta, pero segura recuperación. Su precio de cierre quedó este 31 de octubre de 2017 en $1.665 y eso es favorable entre los que compraron en la primera oferta de 2007, cuando adquirieron a $1.400. Aunque este grupo ya tomó ganancias gracias a los dividendos repartidos hasta antes de 2015, todavía quieren que suba más, incluso a valores cercanos a $3.000, hasta $4.000.

Siga leyendo ¿Es posible que se recupere su inversión en Ecopetrol?

¿Por qué puede subir?

La empresa sigue mostrando indicadores favorables. Un informe de Davivienda Corredores resalta que el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, dijo en una entrevista a Portafolio que la empresa está en cuatro frentes: exploración, recobro mejorado, yacimientos no convencionales, exploración y compras inorgánicas, para mantener la vida de las reservas y no perder la autosuficiencia nacional. El reto más importante según el Presidente de la compañía es agregar 600 millones de barriles a 2020, además de agregar 1.000 millones de barriles en recursos contingentes al mismo año.

Un informe de Credicorp Capital Colombia sobre mercado accionario destaca que en octubre de 2017, Ecopetrol tuvo una recuperación de 2,5%, ocasionado por el repunte petrolero que viene desde hace unas semanas. Además, el mercado local ha recibido un impulso adicional debido a que inversionistas con excedentes de recursos como los los fondos de pensiones y los extranjeros han ganado importancia en la negociación de acciones y la inversión a través de vehículos de administración profesional (como los fondos colectivos o FIC), se ha mantenido. La recomendación del área de investigaciones de esta firma es conservar la inversión.

Para Marcela Ramírez, analista de renta variable de Acciones y Valores, comisionista de bolsa, este ha sido un año positivo, después de caídas que llevaron a esta acción a precios cercanos a los $800. Aunque otras acciones de sectores como retail y alimentos (caso Éxito y Nutresa) han mostrado una recuperación más acelerada, al menos se ve que el título petrolero parece haber cobrado impulso y por ahora, hay razones para creer que ese escenario se mantendrá y pocas razones hay para creer que puede devolverse.

Le contamos: Lo que debería hacer con la acción de Ecopetrol

¿Por qué podría bajar?

Sin embargo, situaciones como una nueva caída en el precio internacional del crudo podrían afectar esta inversión. Según Ramírez, aunque eso por ahora es poco probable, lo recomendable para los inversionistas que estén esperando ver mejores precios es mantenerse.

Otro riesgo que si se materializa puede afectar el precio a la baja es que la empresa reduzca su producción, como pasa cuando es objeto de ataques al oleoducto Caño Limón-Coveñas, lo cual limita la capacidad. Un posible vaivén, que afecta al mercado bursátil y la economía en general, es que el próximo año es electoral y puede poner intranquilos a algunos inversionistas. Aunque, la estadística muestra que Colombia, pese a algunos años de turbulencia política y escándalos, no cambia su modelo económico.

Panorama de Ecopetrol

Fuente: Credicorp

Favorecida por mejora outlook y estabilidad del crudo

Positivos (+)

  • Mejora de outlook de negativo a estable por parte de Fitch mejora expectativas.
  • Reducciones de costos y disciplina financiera favorecen flujos de caja y rentabilidades.
  • Ajuste positivo de reservas por mejora anual de precios del crudo a la vista.
  • El activo brinda indexación frente al Colcap.

Negativos (-)

  • Gran reto en sostenibilidad de producción.
  • Campos maduros. Corte de agua en Rubiales.
  • Limitada vida de reservas 6.8 años.
  • Panorama incierto en precios del crudo. Opep incumple metas.

Recomendaciones al momento de invertir

  • Evalúe su aversión al riesgo: si es alta, usted es un inversionista conservador y encontrará opciones en renta fija o de largo plazo como el sector inmobiliario o la deuda pública o privada. Los CDT también son alternativas recomendadas para este perfil. Si es baja, las acciones o las divisas pueden ser una inversión para este tipo de inversionista. 
  • Invierta bien y a largo plazo: no ponga todos los huevos en la misma canasta y no se  vaya a la primera señal. Millonarios como Warren Buffet, experto en inversiones, esperaron hasta que las acciones recuperaron su valor y después vendieron. 
  • Estudie y lea los análisis de los expertos: una vez esté invertido, no se desentienda del tema. De vez en cuando, mire cómo está la compañía, los resultados, estudie los informes de otras empresas y sectores. A lo mejor, es hora de diversificar su inversión y su riesgo, para ver cómo puede usar parte de las ganancias en otras compañías. 
  • Haga uso de los intermediarios: de eso tan bueno no dan tanto. Si le dicen que hay una manera de invertir por fuera del sistema vigilado por la Superintendencia, esa es una señal que debería ponerlo en alerta. En el mercado, los intermediarios para operar están supervisados y a él pertenecen los fondos de pensiones, bancos, fiduciarias, comisionistas de bolsa y aseguradoras que, además, pertenecen al sistema de protección de valores, a cargo de Deceval y DCV (del Banco de la República).

Le tenemos: ¿Quiere trabajar en Ecopetrol? Mire esta convocatoria laboral

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.