| 1/22/2020 4:22:00 PM

¿Cómo tomar decisiones financieras para vivir más tranquilo?

Conocer sus gastos y tener un control adecuado de ellos es una de las formas para alcanzar las metas financieras que se ha planteado para este 2020. ¿Cómo lograrlas sin cohibirse de gustos y sin estar ´ahorcado´?

Educación financiera, ¿cómo tomar decisiones financieras para vivir más tranquilo?-l001 ¿Cómo tomar decisiones financieras para vivir más tranquilo? Foto: 123RF

Para saber cómo puede mejorar sus finanzas personales y en qué consiste tener una buena salud financiera hablamos con Fabián González, experto en protección del capital y creación de patrimonio.

Fabián González lleva 10 años trabajando en el sector financiero, es administrador público y tiene un MBA de la Escuela de Negocios de Barcelona. 

Para González, hay un ejercicio sencillo que ayuda en el control eficiente de las finanzas personales y es definir los gastos diarios, semanales y mensuales de forma estratégica:  “Coloque un tope máximo y un tope mínimo de gastos, esto lo debe escribir en un excel o con la herramienta que prefiera para llevar los registros. Con esto ya puede llevar un control para saber si está actuando acorde con sus metas. Lo más importante es ser constante y respetar los compromisos autoimpuestos”. 

¿Cómo crear patrimonio?

Frente a la creación de patrimonio es importante tener unas metas claras y que las inversiones que se realizan sean con un capital destinado específicamente para esto, comenta el experto. 

“Si usted tiene el dinero pero no tiene tiempo, lo más aconsejable es invertir en finca raíz o en productos financieros con rentabilidad conservadora; pero si su interés es arriesgar y cuenta con tiempo, lo más recomendable es invertir en negocios de consumo. Siempre es importante realizar inversiones en los sectores económicos en los cuales uno tiene conocimiento”, explicó. 

Ahora bien, si lo que usted quiere es elegir los productos financieros que más le convengan a su propio bolsillo, estas son las recomendaciones: “Al momento de pensar en un banco para adquirir deudas siempre hágalo por inversión. Un buen consejo es disminuir la deuda en tarjetas de crédito. Busque hacer compras con ellas a una sola cuota y preferiblemente con franquicias que le brinden algo adicional como millas, así cada vez que pague adquirirá más beneficios. Así mismo buscando nuevas alternativas en las tendencias digitales se pueden lograr ahorros importantes”, comenta el experto. 

Y agrega que “también es importante al momento de endeudarse con créditos grandes, evaluar las tasas de interés y revisar los costos de venta de cartera si ya posee créditos. Siempre podrá cambiarse de banco por uno que le ofrezca mejores beneficios”.

En ese sentido, González recomienda evaluar muy bien las diversas opciones que existen en el mercado, antes de adquirir un nuevo producto: “Cada banco tiene un target de negocio, así que si su interés es gestionar un crédito de vehículo, busque el banco especializado en él y lo mismo sucede para el crédito hipotecario o de libre inversión”

Para finalizar, tenga en cuenta que incorporar estos consejos en su vida diaria, es una de las formas que usted tiene para alcanzar con el tiempo una buena salud financiera, pues aumentarla debería ser uno de los objetivos principales de las personas en términos de finanzas personales.

En palabras de González: “La salud financiera se conoce comúnmente como la capacidad económica de solventar los gastos y poder ahorrar. Sin embargo, lograr una salud financiera es algo un poco más complejo, por eso yo la definiría como la capacidad económica de cubrir gastos básicos, acompañado de ingresos dispuestos específicamente para invertir y que le permitan a las personas tener un superávit permanente”. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.