| 11/8/2016 5:36:00 PM

Los millones de dólares gastados por Trump y Clinton en sus campañas

La contienda por la silla presidencial de Estados Unidos es una de las más costosas del mundo. Finanzas Personales se dio a la tarea de averiguar las cifras de estas dos carreras electorales que dejará maltrecho el bolsillo de quien resulte derrotado en las urnas.

Elecciones Estados Unidos 2016, cuánto costaron las campañas de Trump y Clinton 123RF Foto: 123RF

225 millones de estadounidenses serán los que decidan hoy 8 de noviembre de 2016 quién va a asumir la presidencia del país a partir del 20 de enero del 2017. Los centros de votación se abrieron entre las 7:00 a.m. y las 8:00a.m. hora que varía según los diferentes estados del país, lo más posible es que a finales del día entre las 11:00 y las 12:00 de la noche se conozcan los resultados electorales, después de 693 días de disputa, amarguras y salidas en falso por conseguir más popularidad entre los votantes estadounidenses.

La primera en votar fue Hillary Clinton, a tan solo dos horas de abiertos los comicios y acompañada de su esposo Bill Clinton. La ex primera dama de 69 años realizó su votación en la localidad de Chappagua, en el estado de Nueva York. “Espero ganar” afirmó la candidata demócrata.

Por su parte Donald Trump pocas horas antes de salir a depositar su voto electoral en Manhattan, Nueva York, comentó a FOX: "si no gano, lo consideraré un tremendo desperdicio de tiempo, energía y dinero". Así, el candidato republicano y magnate de 70 años, dueño de viviendas, hoteles y casinos de lujo, junto a su esposa Melania, dieron paso con su voto a la contienda electoral en la que augura que será ganador.

La campaña fue dura entre estos dos candidatos y no precisamente por el debate de ideas, sino más bien por la “sacada de los cueros al sol” de parte y parte. A Clinton se le acusó de manipular sondeos, de supuestamente destruir evidencias de correos que habrían representado un riesgo a la seguridad nacional, por presuntos dineros que recibió la Fundación Clinton, con el propósito de ganar acercamiento a los círculos de poder de Washington y por su presunta negligencia cuando era Secretaria de Estado durante el ataque contra el consulado de Bengasi.

Trump también fue atacado por sus contradictores con acusaciones de violación a una niña de trece años y acoso sexual a varias mujeres, por estafa a sus socios con los negocios y por sus halagos a Vladimir Putin y la defensa a las políticas de Ucrania y Siria.

Las cosas han estado muy “calientes” y los resultados de las encuestas también, pues ni siquiera estas han coincidido con sus pronósticos, de acuerdo con revista Semana la primera semana de noviembre de 2016 el sondeo realizado por The New York Times y CBS News daban como victoriosa a Clinton con el 45% seguido de Trump con el 42%, mientras que el sondeo realizado por Los Angeles Times y la Universidad del Sur de California le daba a Clinton el 43% y a Trump el 48%.

FP recomienda: ¿Qué tan bueno es Donald Trump para los negocios?

Cómo son las votaciones

Un candidato asegura la presidencia con 270 votos, que es la mitad más uno del número de electores que suma el colegio electoral, organismo integrado por 538 delegados electorales.  A cada estado le corresponde un determinado número, que se asigna de acuerdo con la población y la cantidad de congresistas del mismo. Por ejemplo, a California le corresponden 55 delegados electorales. Si la mayoría de ciudadanos de este estado vota por Clinton, entonces, esos 55 votos serán sumados a la candidata demócrata. Por esta razón es importante que cada candidato asegure la mayor cantidad de estados para ganar las elecciones.

Cuánto dinero tienen

Hasta las fortunas de los candidatos estuvieron en entredicho durante la campaña. Clinton presentó su declaración de renta de 2015 a comienzos de agosto de 2016,  en la que se muestra ingresos de $10 millones de dólares, menores a los $28 millones reportados en 2014. Por otro lado, el impuesto de retención que se le aplicó a la familia Clinton fue  de 43%.

Al revelar la declaración, Hillary retó a su rival Donald Trump a que hiciera lo mismo, quien se negó con la excusa de que estaba siendo auditado por las autoridades. Aunque Trump afirmó a algunos medios que tenía una fortuna cercana a $10 millones de dólares, la revista Forbes aseguró que el dinero del candidato republicano asciende a alrededor de los $3.700 millones de dólares y sus deudas a $1.130 millones dólares. De acuerdo con esta revista la fortuna de Donald Trump ha caído unos $800 millones de dólares, debido a que 18 de sus activos han perdido valor en el último año.

Cuánto han gastado en las campañas

Ganar la contienda electoral también tiene sus costos, porque para ser recordado entre la gente y manejar una buena imagen se requiere de publicidad, discursos, conferencias, medios de comunicación y hasta viajes. En Estados Unidos, la ley electoral federal dicta que todos los candidatos deben informar sobre todas las donaciones que reciben para su campaña al Comisión Federal de Elecciones (FEC, por sus iniciales en inglés), por lo que se puede saber qué empresas o personas fueron las que decidieron hacer su aporte. Así mismo, la ley contempla que la donación individual no puede superar los $2.700 dólares por candidato.  

La FEC, al 8 de noviembre de 2016 reporta que Hillary Clinton recibió por donaciones un total de $ $497,8 millones de dólares, en las cuales han participado firmas de abogados y entidades financieras, mientras que Donald Trump alcanzó a recaudar para su campaña un monto de $ 247,5 millones de dólares, quienes participaron fueron pequeños contribuyentes y personas individuales.

De Trump se habla de una campaña autofinanciada que todavía está en entredicho, según el portal web Univisión, a mayo de 2016 este candidato había gastado cerca de $43,8 millones de dólares de su fortuna personal, una cifra menor a los $71.087.145 dólares que reportó a la FEC. Ahora, según datos de la misma FEC, Hillary Clinton gastó en su campaña para la nominación demócrata un total de $230.174.256 dólares. Esa información corresponde a los datos más recientes que entregaron los candidatos, con corte hasta el 30 de junio de 2016.

Eso quiere decir que Clinton destinó a su campaña una suma tres veces mayor a lo que gastó Trump, antes de ser los candidatos oficiales de sus respectivos partidos por la presidencia de Estados Unidos.   

Quizás le interese: Estos son los donantes a las campañas, Hollywood gasta mucho en apoyar a Clinton y le da la espalda a Trump

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.