| 9/18/2020 11:56:00 AM

Errores de principiante que debe evitar cuando comience a invertir

Cometer errores es de humanos y hace parte del proceso de aprendizaje en todos los campos. Sin embargo, siempre es bueno conocer cuáles son los errores más comunes para evitar cometerlos.

Errores de principiante que debe evitar cuando comienza a invertir Errores comunes que debe evitar al comenzar a invertir. Foto: 123RF

La inversión es necesaria para aumentar nuestro patrimonio a largo plazo y para hacer que nuestros ahorros no pierdan valor con el paso del tiempo.

Sin embargo, cuando comenzamos a invertir, nos damos cuenta que hay muchos conceptos que no conocemos y que la poca experiencia en la materia puede llevarnos a cometer múltiples errores que se traducen en pérdidas de capital. 

En este artículo le explicamos 6 errores comunes que ocurren cuando empieza a invertir y cómo puede evitarlos. 

Ser víctima de estafas o charlatanes

Lamentablemente, el mundo de los negocios también está lleno de “charlatanes” y estafadores que se aprovechan del desconocimiento de las personas para quedarse con su dinero. 

Al hacer una inversión, sea en bolsa o en el sector real, asegúrese de la validez y legalidad de las propuestas. No crea en las que “son muy buenas para ser reales” ni en las que prometen altas rentabilidades con poco riesgo. 

También puede verificar si las empresas que le proponen cierto negocio están vigiladas por la Superintendencia Financiera o la Superintendencia de Sociedades, dependiendo del caso. 

Invertir en empresas o sectores que están de moda

Inversionistas exitosos, como Warren Buffet, recomiendan enfocar las inversiones hacia el largo plazo, pensando en aquellas compañías o sectores que tendrán éxito en los próximos años y no enfocarse en compañías que están de moda, “siguiendo al rebaño”. 

De hecho, estos últimos han causado grandes tragedias económicas, como en el caso de las puntocom, o de la burbuja inmobiliaria, en la que todos querían invertir en las Obligaciones de Deuda Garantizada, o CDO por sus siglas en inglés, o en los Valores respaldados por hipotecas (MBS), que, al final, fueron dos de los principales instrumentos financieros que provocaron la crisis del 2008. 

Invertir por impulso y sin educación económica y financiera

Es muy difícil tener buenos resultados cuando no sabes qué estás haciendo y en qué estás invirtiendo. El primer paso antes de comenzar a invertir en bolsa, es invertir en ti mismo, en educación económica y financiera. 

Puedes empezar por lo básico, aprendiendo sobre los diferentes instrumentos de inversión (acciones, bonos, monedas, derivados, etc.) y cómo funcionan; cuáles son los métodos de inversión; cómo y con quién puedes invertir, cómo puedes analizar el mercado y el rendimiento de tus inversiones, qué es el riesgo, entre otros. 

Poner todos los huevos en una sola canasta

Los inversionistas exitosos a largo plazo comprenden la necesidad de diversificar su cartera, distribuyendo sus inversiones en varias clases de activos. 

Poner todo su dinero en una sola acción, o en un sector en específico, lo deja vulnerable a caídas en esa acción o sector. La diversificación distribuye el riesgo y minimiza la probabilidad de que todas sus acciones se muevan de la misma manera al mismo tiempo, por lo que es menos probable que tenga grandes pérdidas ante un sólo movimiento del mercado. 

Invertir dinero que va a necesitar a corto plazo

Antes de invertir, es importante que tenga estructurado su plan financiero personal, en el que cuente con sus ahorros y sus fondos para pagar los gastos mensuales. El dinero de inversión debe ser un monto aparte que no afecte su salud financiera. 

Si cree que necesitará el dinero que va a invertir en los próximos dos o tres años, querrá dejarlo en otro lugar en vez de invertirlo en bolsa. El dinero que invierta en el mercado de valores debe ser dinero a largo plazo que no necesitará pronto.

Además, cuando se invierte hay incertidumbre, pues no podemos predecir el comportamiento del mercado en su totalidad. Así, existe el riesgo de perder el dinero, por lo que debe asegurarse de invertir sumas de dinero que “pueda perder” sin que afecte su economía. 

Permitir que las emociones afecten las decisiones de inversión

Un error común de novato es tomar decisiones de compra o venta basadas en el miedo o la codicia; por ejemplo, dejando que las caídas del mercado lo asusten y termine echándose para atrás en la inversión. 

Uno de los errores comunes que puede cometer un inversionista principiante es permitir que las emociones afecten el proceso de toma de decisiones. 

Aprender a controlar sus emociones puede marcar una diferencia crucial entre el éxito y el fracaso de sus inversiones. No permita que nada, excepto una mente clara y un análisis completo de su plan de inversión y del mercado, dirija sus decisiones de inversión. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.