| 7/17/2019 8:57:00 AM

¿Por qué fallamos en el control de nuestras finanzas? 

Metas que no se cumplen, deber más de lo que ganamos, aplazar nuestro propósito de ahorro, son algunos problemas que enfrentamos cuando iniciamos la vida financiera. Ese es el tema del capítulo 1 de Mentes de Acero, el pódcast de Paul Raminfar, para Finanzas Personales.

Escuche el pódcast Mentes de Acero sobre el control de las finanzas Getty

¿Cuántas veces ha dicho que quiere tomar el control de sus finanzas, y no lo logra? ¿Algunas decenas, ya son cientas de veces? Eso pasa porque vivimos el día a día, pensando en cómo llegar al final de la noche sin de verdad empoderarnos del control de nuestro dinero. Por eso, en este primer capítulo de Mentes de Acero, Paul Raminfar, experto en productividad y asesor en finanzas, habla de la importancia de tomar el control de nuestro dinero. 

En el siguiente pódcast llamado Mentes de Acero, usted encontrará información útil de por qué es importante aprender todo sobre finanzas personales. Escúchelo a continuación:

Listen to "La importancia de manejar muy bien sus finanzas personales" on Spreaker.

Escuche el primer episodio de Mentes de Acero, el pódcast con Paul Raminfar, experto en productividad y en manejo de finanzas personales.

Y es que la falta de información financiera es el problema más común entre los colombianos al momento de hacer un plan que les permita administrar sus ingresos, sin importar que sean muchos o pocos. Para muchos colombianos es un sueño adquirir un vehículo, salir del país a estudiar o simplemente hacer un gran viaje, otros ven muy lejana su meta de comprar vivienda. Entonces es cuando adquieren créditos que no pueden pagar y es así como ponen en riesgo su estabilidad económica. 

Para eso acudimos a José Augusto Ramírez, Coordinador de Investigación de la Escuela de Negocios de UNIAGRARIA, quien señaló que es importante tener en cuenta varios factores clave a la hora de fijarse un propósito que implique sumas importantes de dinero, lo esencial es tener un estricto control de las finanzas y ser conscientes las necesidades que tiene y los alcances reales de sus ingresos. En consecuencia, Ramírez hace las siguientes recomendaciones:

  • Establezca hábitos de ahorro: Teniendo en cuenta sus ingresos y pagos obligatorios como arriendo, transporte y alimentación, calcule qué tanto dinero puede ahorrar y fije un porcentaje mensual. Un buen número podría ser el 10% de sus ingresos pero tenga en cuenta realmente cuánto es posible para que a fin de mes no le haga falta dinero.

Le tenemos: Escuche: ¿Cómo financiar un posgrado en el exterior con Colfuturo?

  • Controle los gastos hormiga: comprar cosas como un café después del almuerzo o tener que tomar taxi cuando se le hace tarde son pequeños gastos diarios que pueden ocasionar iliquidez a fin de mes. Asegúrese de llevar registro de cada una de sus transacciones, así estará consiente de cuánto dinero está realmente gastando en artículos o servicios que no son estrictamente necesarios.
  • Invierta sus ahorros en activos: Destine sus ahorros a un negocio que pueda otorgarle ganancias, es importante que sólo invierta en algo que conozca. Si lo prefiere, puede iniciar con un CDT así el porcentaje de ganancia sea mínimo, lo primordial es no gastar el dinero.
  • Ejecute una planeación de consumo: para adquirir pasivos como vehículos o viajes, es importante realizar un plan financiero, de modo que el cumplir sus sueños no se convierta en una pesadilla financiera.

Otras recomendaciones: 




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.