Quiénes son las 10 personas más ricas de América Latina, según Forbes (y qué pasó con la fortuna de Carlos Slim)

por BBC Mundo

La lista la integran millonarios de México, Brasil, Chile y Colombia, con fortunas estratosféricas que han creado o que han heredado de sus familias. BBC Mundo le cuenta quiénes son, cuánto dinero tienen y en qué sectores han puesto sus inversiones.

GETTY IMAGES / Hay 2.153 personas en el mundo que tienen al menos $1.000 millones de dólares. GETTY IMAGES / Hay 2.153 personas en el mundo que tienen al menos $1.000 millones de dólares.
{code:java} {code};
BBC

Por segunda vez en una década, el número de multimillonarios en el mundo y el total de su fortuna disminuyó, demostrando que los más poderosos tampoco son inmunes a los vaivenes de los mercados bursátiles y las fuerzas económicas globales.

Según el ranking Billionaires (personas con al menos $1.000 millones de dólares) publicado por la revista Forbes, existen 2.153 superricos en el mundo, 55 menos que el año pasado.

Del total de superricos, casi la mitad (un 46%) experimentó una caída relativa en su fortuna, y el club en su conjunto, bajó su riqueza en $400.000 millones de dólares. En el caso del continente americano, la situación es distinta.

Brasil y de Estados Unidos impulsaron el hecho de que en el hemisferio occidental haya más superricos que en el resto de las regiones. Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon, sigue ostentando el título del hombre más rico del mundo, mientras que en América Latina, Carlos Slim lidera una vez más la lista, pero con algunas novedades.

GETTY IMAGES / Carlos Slim subió del séptimo al quinto lugar en el ranking global.

Los latinoamericanos más ricos son en 2019 son Slim, los brasileños Joseph Safra y Jorge Lemann, la chilena Iris Fontbona y el mexicano Germán Larrea.

El top 10 de la lista lo completan Ricardo Salinas (México), Luis Carlos Sarmiento (Colombia) y los brasileños Marcel Herrmann, , Eduardo Saverin y Carlos Sicupira.

Además, cada año se habla del increíble aumento de la fortuna de los 500 más ricos del mundo (y quiénes son los latinoamericanos)

Carlos Slim: el quinto hombre más rico del mundo

Aunque Carlos Slim Helú sigue siendo el hombre más rico de América Latina, y en 2019 subió en el ranking global al quinto puesto (desde el séptimo el año anterior), perdió una parte de su fortuna: $3.100 millones de dólares.

Con todo, no es una gran caída, considerando que, según Forbes, el patrimonio del mexicano llega a los $64.000 millones de dólares. Con 79 años, Slim es el presidente honorario de América Móvil, una de las mayores empresas de telecomunicaciones del mundo.

Tiene intereses en sectores de la construcción, bienes de consumo, minería e inmobiliario, además de un 17% del periódico The New York Times.

Imite los hábitos de los más ricos. Empiece por la lectura y lea el Top 10 de libros que recomiendan Gates, Branson, Buffet y otros millonarios

¿Quiénes son los demás superricos latinoamericanos?

  • Joseph Safra (Brasil), descendiente de una familia siria, es el banquero más rico del mundo.
  • Jorge Paulo Lemann (Brasil) comenzó en el sector de inversiones bancarias y luego se convirtió en el accionista controlador de Anheuser-Busch InBev, el mayor fabricante de cerveza del mundo.

GETTY IMAGES / El brasileño Jorge Paulo Lemann controla la firma Anheuser-Busch InBev.

  • Iris Fontbona (Chile) es la viuda del empresario chileno Andrónico Luksic, quien construyó su fortuna en la minería y otros sectores. Murió de cáncer en 2005.
  • Germán Larrea (México) es dueño de la mayor compañía minera de cobre de México, Grupo México, que también tiene operaciones en Perú y Estados Unidos.
  • Ricardo Salinas (México) dirige TV Azteca y la firma de comercio minorista Grupo Elektra.
  • Luis Sarmiento (Colombia) amasó su fortuna en la industria de la construcción e invirtió en el sector bancario.
  • Marcel Herrmann (Brasil) es uno de los controladores de la mayor compañía fabricante de cerveza del mundo, Anheuser-Busch InBev.
  • Eduardo Saverin (Brasil) cofundó Facebook junto a su compañero de clase Mark Zuckerberg en 2004.
  • Carlos Sicupira (Brasil), la mayor parte de la fortuna viene de su participación accionaria en la firma Anheuser-Busch InBev.

A nivel mundial, Jeff Bezos ocupa el primer puesto con una fortuna de $131.000 millones de dólares.

Si Warren Buffet logró acumular una fortuna, usted puede hacerlo. ¿Quiere ser millonario como Warren Buffet? Siga estos consejos

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.