| 9/5/2018 4:34:00 PM

Ojo con los mensajes falsos de Colpensiones

A propósito del mensaje que anda circulando a nombre de esta entidad, el cual busca robar información personal del usuario haciéndole creer que obtendrá dinero, le recordamos tener cuidado con las cadenas que recibe en sus redes sociales.

Este es el mensaje falso de Colpensiones (Getty Images-Colpensiones)

Las redes sociales son una gran ayuda en muchos aspectos. Pueden ayudarnos a contactar a personas que no vemos a diario, a encontrar un posible trabajo e incluso nuestra futura pareja. Pero nadie puede negar que pueden llegar a ser un vehículo de robo de datos muy peligroso.

Esto se comprobó esta semana con un mensaje que probablemente le haya llegado a su Whatsapp o su Facebook. El mensaje indica un supuesto derecho que tienen aquellas personas que trabajaron entre 1990 y 2018 a retirar 5 millones de pesos del liquidado Instituto de Seguros Sociales (hoy Colpensiones).

Le puede interesar: Revise la rentabilidad de su fondo de pensiones

La presidente de la entidad, Adriana Guzmán, afirmó que “queremos hacer un llamado de atención a todos los colombianos para que hagan caso omiso a este mensaje. Es importante recordar que nuestras comunicaciones siempre salen de los canales oficiales de la entidad. Esto es un virus que puede ocasionar el robo de toda la información personal de los dispositivos tecnológicos en los que se abra este link”.

Por otro lado, Diego Ortega, Vicepresidente de seguridad y riesgos empresariales de Colpensiones afirmó que se viene trabajando con la Fiscalía General de la Nación, la DIJÍN de la Policía Nacional y el Centro Cibernético para alertar a los ciudadanos y para buscar los responsables de este falso mensaje que busca engañar a la población.

“Se están aprovechando de la credibilidad que tienen los colombianos en Colpensiones para enviar este mensaje absolutamente falso, que lo que hace es permitir el acceso a la información personal de los ciudadanos que tienen alojada en sus celulares. No hay que hacerle casos a esos ofrecimientos de dinero gratuito y mucho menos seguir haciendo el camino que ofrecen estas cadenas de mensajes”.

Siga leyendo: Ojo con los avivatos que buscan sacarle el dinero a su pensión

Por otro lado las administradoras de fondos de pensiones tampoco están exentas. Muchos de sus usuarios suelen ser víctimas de los vivos que se aprovechan de la anonimidad en las redes sociales para vender falsas asesorías o traspasos de un régimen a otro.

Son personas que se hacen pasar por asesores pensionales y que cobran por gestiones que puede hacer el mismo afiliado completamente gratis o que prometen cambios de fondo cuando no cumplen los requisitos.

Juan David Correa, Presidente del fondo Protección, le afirmó a FP que “es muy importante la seguridad digital financiera de los clientes, por lo que nunca pedimos información financiera a través de correos electrónicos o links y en el sitio web la recomendación es siempre digitar la dirección en el navegador. Esto es un tema de educación permanente que permite generar conciencia preventiva y enseñarle a los usuarios cómo proteger su información”.

Desde claves, nombres, direcciones, hasta su propio dinero, todos son propósitos de los delincuentes que usted puede entregar en bandeja de plata si decide hacer click en el enlace y enviarlo a su lista de amigos, o no verificar primero. Así que siempre desconfie de este tipo de afirmaciones. Recuerde que “de eso tan bueno nunca dan tanto”.

FP recomienda: Podcast: Con cuál de los dos sistemas pensionales tendrá una vejez más tranquila

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.