| 3/24/2017 3:46:00 PM

9 libros que le enseñarán a manejar mejor sus finanzas

Estos textos contienen claves de emprendimiento, técnicas de ahorro, consejos para administrar el dinero, superar las deudas y tener una vida exitosa.

Finanzas personales, libros para aprender sobre finanzas 123RF - Kantver Foto: 123RF - Kantver

Con esta actividad usted va a lograr trabajar dos cosas importantes para su salud mental y su tranquilidad, por  un lado le estamos hablando de la lectura y por el otro lado del buen manejo de sus finanzas. La tarea en ambos casos es ejercitar el cerebro para que este mantenga hábitos y retos constantes.

Una clave importante para el bolsillo ¿Cómo pueden trabajar juntas las parejas en sus finanzas?

Y no es que sea difícil, para ambas actividades, solo se requiere de iniciativa para sentarse un par de minutos u horas para organizarse y comenzar, después de que lo tome como un hábito no podrá dejarlo de hacer, se le convertirá entonces en una necesidad. Además cuando encuentra el gusto en la lectura va a darse cuenta que el tiempo simplemente se esfuma sin ser consciente de ello, lo mismo pasa con la administración de su dinero, cuando menos lo espere usted ya tendrá equilibrado su presente y organizado su futuro.

Cuando usted lee se educa, se relaja, se vuelve mejor persona, aprende sobre lo desconocido  y respeta la posición de los demás. De hecho, la situación económica de muchas personas radica en la falta de educación desde las edades tempranas, porque no entendemos los conceptos básicos de las finanzas, porque no sabemos nada sobre inversiones y porque incluso nos perdemos en trámites o procesos con entidades financieras.

Sentimos que nos confunden y que no nos dan la información apropiada cuando tenemos dudas, no entendemos algunas palabras técnicas y culpamos a los asesores o a las entidades. Sin embargo, y aunque también es labor de ellos educar a los ciudadanos, debemos poner de nuestra parte para lograr comprender qué nos descuentan, por qué y cómo podemos hacer para no perder dinero ni hacer malos negocios, finalmente nuestra ignorancia en el tema no nos va salvar de intereses, sanciones por mora, embargos o quiebras.

Cuando no encuentra ningua salida: Una solución para salir de deudas

Entonces para que usted sea más listo y vaya un paso más adelante de los sucesos financieros le recomendamos estos libros:

     1. Ajuste de cuentas: Cómo controlar con éxito tu economía familiar

Autor: Vicens Castellano

Año de publicación: 2008

Sinopsis: ¿Está cansado de que se le acabe el dinero antes del mes? ¿Le gustaría estabilizar sus finanzas, que su dinero fuese a alguna parte y sentir que prospera? Ha llegado la hora de asumir responsabilidades y afrontar la economía familiar con profesionalidad, primer paso para retomar el control de sus finanzas. Tener las ideas claras sobre cómo funciona el dinero y emprender la acción siguiendo las pautas que aquí se detallan, le permitirá salir de su situación paso a paso y dar la vuelta a su economía.

  1.  El código del dinero

Autor:  Raimon Samsó

Año de publicación: 2009

Sinopsis: ¿Quieres alcanzar la independencia financiera? ¿Te gustaría duplicar tus ingresos en un año? ¿Deseas conocer los secretos de los emprendedores de éxito?

Habla sobre:  

  • Lo que nadie le enseñó del dinero
  • Inteligencia financiera aplicada
  • Cómo superar los tiempos de crisis
  • ¿Invertir o apostar?
  • El vocabulario de la riqueza
  • Cómo convertir su talento en ingresos
  • Las 10 habilidades imprescindibles del emprendedor
  • La deuda óptima y la pésima
  • La novena maravilla del mundo; los ingresos pasivos
  • La gestión rentable de su tiempo
  1. Los secretos de la mente millonaria

Autor: Harv Eker

Año de publicación: 2006

Título original: Secrets of the Millionaire Mind

Sinopsis: todos tenemos un patrón personal del dinero arraigado en nuestro subconsciente, y es este patrón, más que cualquier otra cosa, lo que determinará nuestra vida financiera. Puedes saberlo todo sobre mercadotecnia, ventas, negociaciones, acciones, propiedad inmobiliaria y finanzas en general, pero si tu patrón del dinero no está programado para el éxito nunca tendrás mucho dinero; y si, de algún modo lo consigues, ¡lo perderás con gran facilidad!

  1. Pequeño cerdo capitalista

Autor: Sofía Macías

Año de publicación: 2011

Sinopsis: con este libro tendrá las herramientas más efectivas para saber ahorrar, invertir y repartir de la mejor manera sus ingresos. Sofía Macías le explica qué son los seguros y cuáles le convienen, los pros y los contras de las tarjetas de crédito, los préstamos, las comisiones, cómo invertir en la bolsa de valores, la manera de ahorrar impuestos si gana por honorarios entre otras cosas más.

     5.  La ecuación de la felicidad

Autor: Neil Pasricha

Año de publicación: 2009

Sinopsis: ¿Cuán feliz es? No es un secreto que todo el mundo quiere ser más feliz. Pero ¿cómo lo consigue? Con este libro interactivo conocerá el impacto que sus elecciones diarias tienen en su nivel absoluto de felicidad.Se puntúan diferentes actividades según el grado de felicidad que generen:

Ver la televisión: - 4 puntos

Visitar un museo: + 3 puntos

Inseguridad laboral: - 2 puntos

Tocar música: + 2 puntos

En parte es un libro de autoayuda; en parte, de supervivencia. La ecuación de la felicidad le ayudará a conseguir una vida más feliz. Después de leerlo, se sentirá con ánimos para realizar los cambios que necesita en su vida. ¡Asegúrese de que hay más signos positivos que negativos en su ecuación de la felicidad!

  1. Herramientas de Titanes - Tools Of Titans

Autor: Timothy Ferriss

Año de publicación: 2011

Sinopsis:  Timothy Ferriss, le habla sobre las tácticas, rutinas y hábitos de los billonarios, iconos y artistas de clase mundial.

Ferriss es escritor estadounidense, empresario y orador. En este libro se reúnen las entrevistas que ha tenido con varias celebridades en sus podcast más populares. De acuerdo con el blog Biblioteca de emprendedores, el libro retrata la vida de algunas personas famosos, desde qué hacen por la mañana antes de comenzar su día, cómo entrenan, qué comen o  qué libros leen.

  1. Salir adelante por sí mismo - Self made  


Autor:  Nely Galan y Guy Garcia

Año de publicación: 2016

Una cita: "salir adelante por sí mismo, es un estado mental y es sobre todo pensar incluso por encima de conseguir un buen trabajo, una promoción, porque puede tener todas estas cosas pero todavía no está hecho a sí mismo o se siente realizado. Cuando aceptan la mentalidad ‘salir adelante por sí mismo’, no se sienten víctimas o decepcionados, porque usted está tomando el poder en sus propias manos y comprende que nadie más puede hacerlo por usted. Usted es el capitán de su barco. Usted hace su propio éxito. Usted determina su propio valor, no un hombre, un jefe, o una corporación ".

  1.  El arte de hacer dinero

Autor: Mario Borghino

Año de publicación: 2012

La independencia financiera no está relacionada con la capacidad de trabajo o el sueldo, sino con una mentalidad concentrada en  generar riqueza. Un plan completo para ejercer realmente el control de su dinero y no dejar que el dinero lo controle a usted.

Contiene:

¿Por qué un millonario es millonario?

¿Por lo que gana o por lo que hace con el dinero que gana?

¿Cómo pasa alguien de ser pobre a rico?

¿Cómo reacciona usted cuando recibe dinero? ¿Qué hace con él?

  1. Finanzas para papás

Autor: Rigoberto Puentes

Año de publicación: 2006

Sinopsis: este es un manual práctico sobre los temas financieros que todo padre y madre deben conocer para poder cuidar de su patrimonio, y brindarse  - y brindar a su familia - una adecuada calidad de vida.  El libro está dirigido a los papás financieros, los que pagan las cuentas, y quienes a través de su esfuerzo buscan proveer a sus familias de una confortable calidad de vida.

Este manual lo llevará paso a paso  en la preparación de su plan financiero personal, en el encontrará las respuestas a las preguntas más frecuentes que todo gerente familiar tiene que asumir:

  • ¿Dónde debo invertir mis ahorros?
  • ¿Qué clase de seguro de vida debo adquirir?
  • ¿Qué monto debo requirir para mi jubilación?
  • Cómo debo evitar o reducir el pago de impuestos?

Si ya tiene el hábito de la lectura, le recomendamos  9 tips para que recuerde todo lo que lee

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.