Con estas franquicias puede invertir para vivir en EE.UU

Si está buscando emprender, pero quiere obtener la residencia para lograr el ‘sueño americano’, tal vez haya contemplado la inversión en este modelo de negocio.

IstockImages IstockImages

Una franquicia es un modelo de negocio en expansión a través del cual una empresa es capaz de incursionar en nuevos mercados, otorgando a otros empresarios el licenciamiento de uso de una marca, entregando el know how y el conocimiento de su negocio a cambio de un canon de entrada y unas regalías.

La anterior definición pertenece a la Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias), entidad que promueve el intercambio de este modelo de negocios en el país. Según la entidad, a las franquicias se les puede considerar desde otra perspectiva como una alternativa de emprendimiento a partir de la cual un emprendedor se convierte en franquiciado, es decir adquiere la posibilidad de explotar un negocio con marca, conocimiento con el soporte de un franquiciante que es un empresario que ya conoce el negocio, ha probado que es exitoso y está dispuesto a compartir su conocimiento con el nuevo emprendedor. Así que se trata de un emprendimiento con soporte y eso es una franquicia.

A primera vista, parece un producto de inversión atractivo para cualquier persona natural que desea su prosperidad y éxito económico. A cambio de un dinero, adquiere el modelo de negocio probado con éxito, acogiéndose a respetar la imagen, identidad de producto que se vende y filosofía del negocio. La promesa es tratar de recuperar el valor invertido en el menor tiempo y generar ganancias.

Le tenemos: ¿Pensando en una franquicia? Le contamos 10 opciones para 2018

Otra ventaja de las franquicias es que países como Estados Unidos tienen un estatus especial para permitir la residencia a extranjeros que por medio de este modelo adquieren la visa de inversionistas. Empresas como Negocios con USA, una firma de abogados con más de 25 años de experiencia en el mercado internacional, afirma que colombianos y venezolanos son los latinoamericanos que más invierten en franquicias en Estados Unidos.

Con una inversión de $100.000 dólares se puede se puede negociar una franquicia en territorio estadounidense y dar un paso definitivo para obtener la visa de inversionista E2. “En medio de la coyuntura política que vive en este momento Colombia, vemos que cada vez crece el número de personas que deciden tomar posiciones económicas en otros países, por diversificación de portafolio”, afirma Edgar Pulido, Director de las Oficinas en Colombia de la firma de abogados estadounidense Negocios USA.

La E2 es, por ejemplo, la visa de inversión más usada por los colombianos, debido a la flexibilidad y bajo monto de inversión. “En los últimos dos años, aproximadamente 400 familias colombianas usaron este tipo de visa para trasladarse a Estados Unidos. La franquicia es el mejor modelo para invertir, siempre y cuando haya una asesoría de profesionales y una tarea juiciosa de investigación. Cuando se hace con marcas reconocidas, por ejemplo, el riesgo se minimiza” dice Leo Roth, Senior Business Consultant de la Firma de abogados Negocios Usa.

Beneficios de visa E2 adquirida por franquicias:

  • Una permanencia legal en los Estados Unidos

  • Estatus de Inversionista
  • El núcleo familiar del titular de la visa, tiene permiso permanente para ocupar cualquier puesto de trabajo y adicionalmente si tienen hijos menores de 21 años, se pueden escolarizar en cualquiera de los colegios públicos de la Unión Americana

Siga leyendo: Hágase dueño de un gimnasio de Bodytech si cumple con estos requisitos y el capital suficiente

Principales franquicias donde invierten los latinoamericanos

De acuerdo con Negocios USA, este es el top de las franquicias que tienen mayor demanda son las que prestan u ofrecen servicios y no la de productos. Ello se debe a que los productos se obsoletizan de una manera vertiginosa, debido al auge de las ventas on line. Por esa razón, las franquicias que ofrecen servicios, son las de mayor acogida en el mercado americano

7. Pronto Wash - Autolavado Ecologico #1 en USA

6. 7-Eleven - Tienda de Coveniencia #1 en USA

5. Meineke - Taller Automotriz #1 en USA

4. Yogen Fruz - Heladería #1 en USA

3. Cartridge World -  Cartuchos y Tinta de Impresión #1 en USA

2. Fast Signs - Imprenta y Rótulos #1 en USA

1. Goin Postal - Pac & Ship #2 en USA

Las alternativas para aplicar a las diferentes visas de inversionista, serán explicadas en profundidad por la firma Negocios USA en el Conversatorio “Cómo Hacer Negocios en Los Estados Unidos”, a realizarse este 11 de abril en el Club El Nogal de Bogotá. Para asistir, usted deberá registrarse antes, en la página web www.negociosusa.co.  

Consejos para empezar en un negocio franquiciado

La cadena de Pubs Beer, que ofrece a sus emprendedores varias modalidades de franquicias, identificó los 5 principales consejos para que un franquiciado inicie su negocio bien y de forma segura:

Tip 1. Dejarse guiar: cuando se adquiere una franquicia, se tiene el derecho a recibir el ‘know how’ del negocio y esto se debe aprovechar; primero que todo siendo consiente que no conoce el negocio y que el primer paso es aprender a manejarlo. Esto no sólo se logra con el periodo de capacitación que ofrecen todos los franquiciantes, si no que se extiende durante el primer año de operación, por lo tanto, el consejo es que se aproveche la capacitación y guía que las marcas franquiciantes ofrecen, para así aprender de los que saben cómo manejar eficazmente el negocio que se quiere emprender.  

Tip 2. Contar con los recursos: al iniciar una franquicia, la marca debe entregarle al emprendedor un presupuesto del total de la inversión del nuevo negocio. La tarea del franquiciado es garantizar que tiene la disposición total de los recursos. La recomendación es que los recursos sean propios y de no ser posible, puede tener como primera opción un socio que aporte el capital que falte o recurrir a un financiamiento bancario, en cuyo caso se recomienda que éste no sea mayor del 25% del total de la inversión.

Tip 3. Estudie muy bien el contrato de franquicia: el contrato de franquicia enmarca la relación comercial que el franquiciado tendrá con la marca franquiciante. Leer y entender la totalidad del mismo, le dará al emprendedor el conocimiento necesario para manejar de manera correcta la nueva relación comercial, y así sabrá cuáles son los derechos y deberes. El conocimiento contractual ayuda a no cometer errores que podrían costar la pérdida de la franquicia por incumplimientos del contrato y también se sabrá que se le puede exigir a la marca franquiciante durante la existencia del negocio.

Tip 4. Estar seguro de la ubicación: si bien la mayoría de marcas asesoran sobre cuál es la correcta ubicación del negocio, el franquiciado debe confiar en su franquiciante. Existen dos variables que dependen del emprendedor; la primera es no afanarse, porque este puede ser un proceso demorado y es mejor estar seguro de una buena ubicación, que escogerla rápido y equivocadamente y la segunda, es que el franquiciado tenga un fácil acceso a esa ubicación para que el emprendedor pueda estar pendiente de su negocio.  

Tip 5. No descapitalizar el negocio: si bien un negocio franquiciado es muy probable que desde su inicio genere utilidades, también es probable que dure un tiempo en lograrlas, por lo tanto para estos dos casos se aportan dos consejos, primero, tener un capital de trabajo dentro de la inversión, que le permite al franquiciado cubrir las deudas del inicio de la operación y segundo dejar que el negocio se capitalice durante el primer año, es decir, que el emprendedor durante esos primeros 12 meses no dependa económicamente del mismo para su sustento.

FP recomienda: Los precios de 10 franquicias en las que puede invertir

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.