| 9/10/2020 2:24:00 PM

Guía de 10 pasos para empezar a presupuestar

Si ha leído algún consejo sobre finanzas personales, sabrá que hay una regla simple que surge una y otra vez: necesita hacer un presupuesto.

Guía de 10 pasos para empezar a presupuestar Guía de 10 pasos para presupuestar.

Un presupuesto personal o familiar es un resumen financiero que compara y rastrea sus ingresos y gastos durante un periodo definido, generalmente un mes.

Así, este le muestra cuánto dinero ingresa en el periodo para, luego, compararlo con sus gastos imprescindibles, como el arriendo y los servicios, y con sus gastos discrecionales, como entretenimiento o salir a comer.

Si bien la palabra "presupuesto" a menudo se asocia con gastos restringidos, un presupuesto no tiene que ser restrictivo para ser eficaz.

En lugar de ver un presupuesto como algo negativo, puede verlo como una herramienta para lograr sus objetivos financieros. 

Pero, ¿cómo empezar? Esta es una guía de 10 pasos que lo ayudará a empezar a presupuestar.

1.Determine por qué quiere un presupuesto

Las personas que deciden presupuestar tienen casi el doble de probabilidades de no reportar preocupaciones financieras en comparación con quienes gastan sin hacer un análisis financiero, y es menos probable que vivan apretados de sueldo a sueldo o tengan dificultades con las finanzas.

Si bien presupuestar siempre es una gran decisión, es bueno definir sus objetivos antes de comenzar el proceso, debido a que las razones por las que está presupuestando pueden afectar las decisiones que tome al momento de hacer su presupuesto.

Algunas de las razones comunes son: ahorrar más dinero, reducir gastos, poner fin a las peleas familiares por dinero, lograr que su dinero le alcance en el mes, evitar gastar dinero del que no dispone, salir de alguna deuda, mantener un camino hacia una meta financiera de largo plazo, cumplir algún objetivo en específico como viajar, etc.

Si bien puede parecer una tontería pensar en sus motivaciones, la psicología juega un papel importante cuando manejamos el dinero.

De hecho, una investigación de la Universidad de Maryland mostró que el proceso de creación de un presupuesto hace que sea más probable que se logren los objetivos porque el proceso de calcular los números crea una inversión emocional y aumenta la motivación.

2. Sea consciente de sus hábitos de gasto actuales

No sabrá si su presupuesto es realista hasta que tenga una idea de a dónde va su dinero actualmente. Se recomienda hacer un seguimiento de sus gastos durante unos 30 días para tener una idea clara.

Hay diferentes formas de hacerlo, puede ser escribiendo cada compra o gasto en una hoja de cálculo de Excel, o en un cuaderno; utilizando una aplicación o sus extractos bancarios.

3. Detecte los gastos irregulares

Si bien el seguimiento de los gastos le muestra a dónde va el dinero día a día, su presupuesto también debe tener en cuenta los fondos para gastos irregulares, como vacaciones, navidad y el impuesto de renta.

Un mal hábito es endeudarse para pagar los gastos de fechas especiales. De hecho, Jorge Castaño, superintendente financiero, aseguró que los colombianos se endeudan a 48 meses para irse de vacaciones y advirtió que este tipo de situaciones no son sanas para la economía de los hogares.

Así, es importante que este tipo de gastos irregulares se tengan dentro del presupuesto desde un principio para no caer en estas deudas. Algunos de estos gastos pueden ser para navidad, cumpleaños, vacaciones, exámenes médicos anuales, pago de impuestos, entre otros.

4. Calcule sus ingresos

Hacer un presupuesto se trata de darle el mejor uso posible a sus ingresos. Por ello, necesita saber cuánto dinero recibe.

Considere los ingresos de todas las fuentes, incluidos los ingresos salariales, ingresos pasivos, cualquier pensión alimenticia y manutención infantil, ingresos de inversiones y de cualquier tipo de subsidios.

Si sus ingresos son variables, por ejemplo, si es independiente, uno de los mejores métodos para presupuestar es pagarse un salario.

Esto significa que usted decidirá un "salario" mensual para basar su presupuesto y cuando llegue dinero extra, lo guardará en caso de tener un mal mes después, o también lo puede destinar al ahorro.

Primero, necesita saber cuánto dinero recibe mes a mes. Primero, necesita saber cuánto dinero recibe mes a mes.

 5. Identifique sus objetivos financieros

Hay diferentes objetivos financieros, como ahorrar para la jubilación, tener un fondo de emergencia, comprar una casa o un carro, pagar deudas, ahorrar para la universidad, entre otros.

Cuando establece metas, puede alinear su presupuesto en torno a lograrlas al decidir cuánto necesita reservar para cada una. Diferentes estudios han demostrado que establecer metas aumenta la motivación y el logro. 

Para ser eficaces, sus objetivos deben:

  • Ser específicos: por ejemplo, en lugar de “ahorrar para una casa” se puede poner la meta de ahorrar el monto $X de la cuota inicial de la casa que quiere.
  • Incluir fechas límite: ¿cuándo quiere comprar esa casa? Así podrá establecer el monto de dinero que debe ahorrar por mes para comprar la casa en la fecha especificada.

 6. Decida cuánto va a ahorrar

Una vez haya definido sus metas financieras, decida cuánto dinero necesita ahorrar para cada una de ellas. Si, por ejemplo, quiere ahorrar 20 millones para pagar la cuota inicial de una casa dentro de tres años, tiene que ahorrar 555 mil pesos mensuales para lograrlo.

O si quiere tener un fondo de emergencia de 5 millones para el próximo año, debe ahorrar 416 mil pesos mensuales, todo depende de las especificaciones que hizo en el paso anterior.

Si no desea ser así de específico en cuanto a los ahorros, también puede decidir ahorrar un porcentaje mensual de sus ingresos. Se recomienda que sea entre el 10% y el 20%.

7. Hable de sus planes financieros con su pareja

Si está soltero, no tiene que preocuparse por tener a nadie más a bordo en su plan. Pero si tiene un compañero, el presupuesto es un proyecto de equipo.

El dinero es una de las principales causas de estrés en las relaciones. Si no está en la misma página que su pareja, sus intentos de presupuestar pueden verse frustrados.

Hable de sus planes de presupuestar con su pareja. Hable de sus planes de presupuestar con su pareja.

8.Decida qué tipo de presupuesto quiere hacer

Ahora que ha hecho el trabajo anterior, es hora de hacer un presupuesto. Claro, no hay un solo tipo de presupuesto, por ello, debe elegir cuál tiene más sentido para usted. Algunos de ellos son:

  1. Presupuesto en base cero (PBC): es una forma de presupuestar en la que sus ingresos menos sus gastos son iguales a cero. Con un presupuesto de base cero, debe asegurarse de que sus gastos, incluyendo sus montos de ahorro e inversión, coincidan con sus ingresos durante el mes.
  2. Presupuesto 50-30-20: en este, el 50% de los ingresos se asigna a necesidades indispensables, como arriendo, comida y pagos de deudas. El treinta por ciento está destinado a gastos direccionales, como viajes o entretenimiento. Finalmente, el 20% se destina al ahorro.

9. Elija una herramienta para hacer el presupuesto 

El siguiente paso es decidir la logística para crear su presupuesto. La herramienta más básica, pero eficaz, que puede utilizar es Excel, inclusive, puede descargar algunas plantillas predeterminadas para hacerlo.

También existen unas buenas aplicaciones que lo pueden ayudar con este fin. Algunas de ellas son Mobills, Buddy, Monefy, Money flow, Spendee, entre otras.

 10. Manos a la obra

Ahora que ha decidido qué enfoque tomar y sabe lo que está gastando, es hora de ingresar sus números.

Para comenzar, defina qué categorías usará. Puede ser tan específico y detallado como desee. Por ejemplo, podría tener una categoría para el mercado y otra separada para salir a comer o una línea general de "comida" en su presupuesto. Puede agrupar todos los gastos en entretenimiento en una categoría o, si le encanta comprar libros, podría tener una línea separada en su presupuesto. 

Una vez que haya dividido sus categorías, establezca el límite de gasto para cada una. Base estos números en lo que encontró al realizar el seguimiento de los gastos. Si gastaba 500 mil pesos al mes en mercado para toda la familia, puede decidir recortar, pero hágalo de manera realista.

También debe crear un monto en caso de tener gastos inesperados. Esta debe ser una línea en su presupuesto con una cantidad fija de dinero extra disponible cada mes en caso de que aparezca una factura sorpresa como comprar medicamentos.  

Cuando haya escrito los números, incluida la cantidad deseada de ahorros para alcanzar su objetivo, asegúrese de que sus gastos coincidan con los ingresos o se alineen con el 50-30-20.

Si encuentra que está gastando más de lo que tiene disponible, reduzca el gasto o aumente los ingresos a través de una actividad secundaria. Ajuste los números hasta que funcionen. 

Ahora sabe cómo hacer un presupuesto para ahorrar dinero y recortar gastos. Ya ha pasado por todos los pasos esenciales del proceso y, aunque suene complicado, no se abrume, hacer un presupuesto es realmente fácil una vez que lo domina.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.