| 3/19/2020 3:34:00 PM

Así operarán los bancos durante el simulacro de aislamiento en Bogotá

Según la Superintendencia Financiera, los cajeros automáticos, datáfonos, call center y sistemas de audio-respuesta operarán con normalidad. En tanto, las oficinas bancarias prestarán atención al público en los horarios acostumbrados, pero no habrá horarios extendidos.

Horario de los bancos durante el aislamiento en Bogotá Así operarán los bancos durante el simulacro de aislamiento en Bogotá Foto: 123RF

¿Necesita hacer algún trámite o ‘vuelta‘ de banco durante el simulacro de aislamiento en Bogotá?

Tranquilo, lo podrá hacer. La Superintendencia Financiera y las entidades financieras garantizarán el acceso a los servicios de manera normal, durante los cuatro días de confinamiento y durante cualquier otro ejercicio similar que se realice.

El superintendente Financiero, Jorge Castaño, señaló que los diferentes canales de atención deberán operar con normalidad. Esto incluye cajeros automáticos, call center, datáfonos, páginas web, aplicaciones móviles, sistemas de audio-respuesta, corresponsales bancarios y oficinas físicas de las entidades financieras.

Las oficinas de las entidades financieras operarán de manera normal, aunque no habrá servicio en horarios extendidos.

Por su parte, los corresponsales bancarios funcionarán en los sitios habilitados para operar durante los días del simulacro en los establecimientos que distribuyen alimentos y bebidas, productos y bienes de primera necesidad, productos farmacéuticos y ortopédicos, aseo e higiene, siempre y cuando tengan el servicio de corresponsalía habitual.

El viernes 20 de marzo, las oficinas de las entidades financieras atenderán operaciones de caja (consignaciones, retiros, pagos, cambios de cheques, entre otras) como un día hábil normal y serán registradas el mismo día.

El sábado 21 de marzo, las oficinas bancarias prestarán los servicios de caja en los horarios tradicionales. Las transacciones que se realicen desde el sábado 21 hasta el lunes festivo se reflejarán el día hábil siguiente, es decir, el martes 24 de marzo.

Durante estos días, las oficinas bancarias no prestarán servicios diferentes a los de caja, tales como apertura de cuentas, solicitud de créditos, expedición de certificados, entre otras. Pero sí estarán disponibles por otros canales, como las páginas web.

"Durante los simulacros obligatorios de cuarentena estarán exceptuados los servicios bancarios y financieros, de tal manera que el personal indispensable dispuesto por las entidades financieras podrá movilizarse a sus sitios de trabajo para garantizar la debida atención a los ciudadanos", dijo el Superintendente.

Y agregó que "los usuarios podrán hacer sus transacciones y disponer de su dinero en efectivo como lo hace de manera normal, pero cuidando su salud y acudiendo a las oficinas cuando sea estrictamente necesario".

Guarde la distancia

Siguiendo los lineamientos del Gobierno, las entidades financieras tienen dispuestas medidas de prevención necesarias para evitar la concentración excesiva de personas en sus puntos de atención.

Por esa razón se evitarán aglomeraciones de más de 50 personas en una misma oficina, incluyendo funcionarios.

Las personas que se encuentren de manera simultánea en una oficina bancaria deberán guardar distancia entre sí para evitar el contacto físico y preservar su salud.

Además, la entidad mantendrá sin interrupción la atención a los usuarios y entidades vigiladas, a través de sus canales no presenciales.

Quejas y reclamos

Si llega a tener algún inconveniente, puede radicar en cualquier momento su queja o reclamo en esta página web: https://www.superfinanciera.gov.co/FormuleSuQueja/faces/registro/registro.xhtml

Allí se podrán radicar los siguientes trámites:

  • Quejas contra entidades vigiladas
  • Derechos de petición
  • Consultas
  • Solicitudes de información
  • Quejas por servicio de la Superfinanciera
  • Reclamos
  • Sugerencias
  • Denuncias

Después de que efectúe la radicación a través de este formulario, el usuario recibirá una confirmación inmediata.

Además, a través del email super@superfinanciera.gov.co, se podrán realizar los siguientes trámites 24/7:

  • Demandas, contestación de demandas y demás actuaciones de procesos de protección al consumidor
  • Quejas contra entidades vigiladas
  • Derechos de petición
  • Consultas
  • Solicitudes de información
  • Quejas por servicio de la Súper
  • Reclamos
  • Sugerencias
  • Denuncias

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.