| 2/28/2017 5:54:00 PM

Esto es lo que debe saber si quiere invertir en vivienda en el exterior

¿Quiere incursionar con negocios inmobiliarios fuera del país? Le contamos qué tan bueno es y le damos algunas recomendaciones.

Inmueble, comprar inmueble en el exterior 123RF Foto: 123RF

Usted pensará: “pero, con tener un inmueble en el país está bien o a duras penas puedo comprar una vivienda en Colombia, ¿cómo lo voy a lograr?” Bueno pues no es tan descabellado, en un mundo completamente globalizado, la educación, la cultura, la música, el dinero y los negocios están en continuo movimiento dinámico y  transaccional, así que no pierda la oportunidad.

Y si lo que quiere es conseguir trabajo en el exterior, tenga en cuenta estos aspectos claves.

Las fronteras se vuelven invisibles y hoy sin necesidad de estar en otro país, es posible realizar compras internacionales y manejar inversiones extranjeras sin estar presentes, lo mismo pasa con los inmuebles, que gracias a la economía solida de ciertos países se vuelven interesantes para invertir.

De acuerdo con Innovative Thinking in Real State (TSG), firma de bienes raíces e inversiones, la actual depreciación de las monedas de economías emergentes frente al dólar debido al fortalecimiento de la moneda estadounidense, así como la situación actual de las economías latinoamericanas, han producido una fuerte demanda del mercado de oficinas en el sur de la Florida (Estados Unidos), por su calidad de activo seguro.

Es más, los latinoamericanos al parecer son los principales compradores en países como Estados Unidos, Venezuela es el mayor comprador, seguido por Chile y Colombia. Inclusive, la Asociación de Agentes de Bienes Raíces  señala que en el sur de Florida las adquisiciones por inmuebles llegan a sumar el 50% de las adquisiciones.

Miami también parece ser un atractivo de inversión, ya que, en los últimos años el mercado de inmuebles comerciales se ha expandido de forma creciente y acelerada. Según el último informe de CBRE, compañía en inversión y administración de bienes raíces comerciales en Estados Unidos, el total de inversión en oficinas en Miami en el cuarto trimestre de 2016 ascendió a 700 millones de dólares, más del doble del volumen de ventas del tercer trimestre.

¿Es rentable invertir en el exterior?

Finanzas Personales consultó a dos expertas sobre el tema, Floralba Núñez, presidente de Enlace para Colombia de la National Association of Realtor (NAR), organización que tiene en el país un convenio especial con Fedelonjas y Margarita San Clemente, asesora de bienes raíces internacional y ganadora del premio "negocio inmobiliario del año".

Núñez afirma que por lo menos en Estados Unidos el negocio es estable, hay expectativas de un mayor crecimiento en los próximos cuatro años. Margarita San Clemente concuerda con que la moneda en este país desarrollado y fuerte, le da al inversionista “seguridad y altos retornos a sus inversiones”.

Finanzas Personales recomienda: Cómo comprar vivienda en Colombia cuando se está en otro país

En Miami, por ejemplo, no solo los precios han bajado sino que también ha sido una ciudad que ha crecido en los últimos 10 años, pues en ella se llevan a cabo eventos especiales como ‘art basel’, que es la feria de arte más importante mundialmente, torneos de tenis o torneos de golf, sin hablar claro de la ubicación, las comodidades y el clima, lo que lo hace más interesante para los turistas.

Ventajas y desventajas de comprar en el exterior

Lo bueno, explica Núñez, es la estabilidad de la moneda, la valorización de los inmuebles, la seguridad en la inversión y el buen retorno. En cuanto a los arriendos, es muy fácil sacar a un inquilino moroso en Estados Unidos.

Lo malo, el desconocimiento del idioma (en algunos estados donde solo se habla inglés)  y de las leyes puede afectar, ya que, puede interferir en los procesos de elaboración y aprobación de los contratos.

Recomendaciones

  • Núñez aconseja que debe buscar un agente inmobiliario (Realtor). Si está en Colombia y desconoce dónde encontrarlo, deberá consultar un experto inmobiliario para que lo oriente y le ayude a ubicar la persona a la que debe acudir. Pero si está en Estados Unidos, deberá buscar a un Realtor (agente inmobiliario con licencia, avalada oficialmente) y también deberá revisar muy bien la experiencia de ese Realtor y que ojalá tenga conocimiento acerca  del país origen del comprador.
  • Es importante elegir productos inmobiliarios que tengan urbanizadores de gran trayectoria.
  • San Clemente asegura que es importante tener claro si es inversión para luego alquilar el inmueble, o como segunda casa, o casa de vacaciones; es decir, saber que se busca.
  • Lo ideal es que diversifique su inversión, es decir, que destine el dinero a diferentes productos o inmuebles, así logrará equilibrar sus ganancias y pérdidas. Por ejemplo, invierta en divisas como el dólar o el euro y otra parte en acciones o finca raíz.
  • No deje su dinero en el banco sin tener algún objetivo en mente, porque lo más probable es que lo termine gastando en cosas innecesarias.
  • Debe contar con la asesoría de un abogado de la estructura legal y contable del país donde vaya a invertir, así evitará sanciones o multas por no cumplir con la ley.

¡Pilas! Con estas recomendaciones, vaya a la fija si va a arrendar en el exterior

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.