| 2/14/2020 11:00:00 AM

Cuatro principios básicos para invertir en 2020

El mundo de las finanzas ha evolucionado de la mano de la tecnología. Por eso, si está pensando en invertir este año, le contamos cuáles son los principios básicos actuales y cómo puede aplicarlos, según las recomendaciones de un experto en finanzas.

Innovación financiera ¿Qué es y cómo aplicarla?-l001 ¿Cómo invertir sin afectar las finanzas personales? Foto: Freepik

Estos son los 4 principios básicos de inversión que se deben tener en cuenta para ingresar al mundo de las finanzas en la actualidad, según Augusto Ruiz, especialista en finanzas:

1. Diversificar en función de las novedades de la banca digital

Una habilidad importante para invertir es saber seleccionar los productos indicados. Teniendo en cuenta que ahora los productos financieros tradicionales se pueden adquirir con la banca digital o las fintech, el experto recomienda considerar estas nuevas posibilidades. “Desde ahorro de tiempo y facilidad en trámites, hasta descuentos menores en las comisiones, son múltiples las ventajas que se encuentran en este sector”, comenta Ruiz. 

2. No poner en riesgo el patrimonio vital y diferenciarlo del dinero para invertir

Para Ruiz, lo más recomendable es no poner en riesgo el dinero que se destina para vivienda, educación y salud. “Tampoco se debe arriesgar el patrimonio familiar pues en todo negocio así como se gana, hay que estar dispuesto a perder”, comenta. 

3. Invertir a largo plazo y pensando en el momento histórico preciso

Hay que conocer los ciclos económicos por los que está pasando un país y cómo estos afectan a los activos. Por ejemplo, “en el caso del Bitcoin, fue fundamental saber si el ciclo estaba al alza o a la baja, antes de comprarlo. Por eso, es la forma más efectiva de poder determinar cuándo es el mejor momento para invertir”,  afirma Ruiz.

Ruiz destaca que, por lo general, los indicadores bursátiles a largo plazo siempre están al alza, lo mismo sucede con los ciclos económicos en donde después de la recesión viene la expansión económica. 

4. Aumentar el conocimiento en finanzas y aplicar la educación financiera 

Un aspecto a resaltar es que solo debería invertir cuando sepa cómo se van a administrar las ganancias. Además, es importante entender los riesgos asociados a cada inversión, así como las rentabilidades y los plazos. 

Por eso, en el momento de invertir no se puede dejar la decisión solo en un conocimiento básico pues, como comenta el experto, si se tiene una buena educación financiera es más factible conocer los costos y las comisiones: “Si los ciudadanos tienen estos conocimientos no van a afectar el dinero neto que les llega tras haber invertido”.

Finalmente, Ruiz enfatiza en los aspectos claves que toda persona debe conocer cuando decide hacer una inversión: el porcentaje de comisión, los costos bancarios, el 4 x mil y las penalidades por retiro anticipado de los tiempos pactados. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.