| 10/4/2017 6:37:00 PM

Innovación: la clave de éxito de Walt Disney que debería tener cualquier emprendedor

¿Quiere ser reconocido y famoso por una gran idea? Le contamos cómo lograrlo con algunos consejos de Duncan Wardle, ex vicepresidente de innovación y creatividad de Walt Disney Company.

Innovación, por qué es tan exitoso Disney Getty Images - Handout Foto: Getty Images - Handout

¿Quién no tuvo en su niñez la compañía del ratón Mickey Mouse, Dumbo, Bambi o incluso una de las primeras princesas del cine animado: Blancanieves y los siete enanos? Quizá no conoció estas películas en la época de lanzamiento, pero por lo menos sabe o ha visto alguna que haya sido producida por esta compañía, pues Walt Disney se ha convertido en el mejor amigo de los más chicos e incluso de muchos adultos.

Sin lugar a dudas, la industria, su fundador y sus películas son muy reconocidas en el mundo, por ser pioneras en la industria de la animación, pero muy pocos saben cuál es la historia que ha acompañado la evolución y el éxito tanto de la empresa como la de su creador, ya que, ambos pasaron por varios retos y obstáculos que los llevaron a buenas experiencias y algunos fracasos.

Comencemos por una breve presentación del joven Walt Disney, el hombre nacido en Chicago, hijo de Elias y Flora Disney, y cuarto entre sus cinco hermanos siempre se interesó por las técnicas del dibujo y la caricatura. De hecho, cuando era tan solo un niño reunía dinero con la venta de algunas de sus caricaturas. Con el tiempo se matriculó en el Instituto de Arte de Kansas City, donde aprendió las primeras técnicas del dibujo y se enamoró de la magia del cine.

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Comenzó su carrera siendo dibujante y como aprendiz en una agencia de publicidad, luego conoció a un joven de su misma edad, Ub Iwerks, con quien comenzó su primera empresa, Iwerks- Disney Commercial Artist, pero esta solo duró un mes porque ambos jóvenes prefirieron permanecer por un tiempo en un trabajo estable.

Sin embargo, sus deseos de abrir su propia compañía persistieron y fundó junto con su amigo un pequeño estudio en el garaje de su casa, es allí donde crean su primera película de dibujos animados. Al encontrar buenos resultados con esta deciden aventurarse nuevamente con Laugh O Gram Films, que también fracasó después de que uno de sus principales clientes quebró.

Finalmente, en un último intento en 1923 volvió a montar un estudio pero con su hermano Roy, llamado Disney Brothers Studio el cual sería renombrado después como Walt Disney Studio, tal como lo conocemos hoy. Los primeros pinos con los que comenzaron a ser exitosos fueron las dos películas producidas con Mickey como protagonista.

Pero el concepto fundamental en la historia de la empresa y del fundador y que hoy sigue siendo el objetivo de la compañía es la innovación, pues sin estar muy a gusto con lo que se hacía Walt Disney decidió hacer el primer filme sonoro con las voces y acentos del ratón y su novia. Así es como Walt se aventura por primera vez en el cine y sin saberlo obtiene un gran éxito y buenas críticas de sus espectadores.

La segunda idea innovadora de la compañía fue tildada como “La gran locura de Disney”, cuando decidieron hacer el primer largometraje de animación, todo porque Walt quería presentar los dibujos animados como una película de 83 minutos en pantalla. Incluso críticos aseguraron que la osadía iba a ser un fracaso.

El resultado fue otro, de acuerdo con el Mundo.es, tres meses después de haberse lanzado, 20 millones de personas pasaron por la taquilla y fue la película más vista hasta 1939. Así es como Disney pasa a hacer parte de la infancia de varias generaciones.

Es más, en la actualidad “la innovación” sigue siendo el pilar más importante en la misión de la empresa: “ser uno de los principales productores y proveedores de entretenimiento e información del mundo. Utilizando nuestro portafolio de marcas para diferenciar nuestros contenidos, servicios y productos de consumo, buscamos desarrollar las experiencias de entretenimiento más creativas, innovadoras y rentables y productos relacionados en el mundo”.

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Y si usted quiere seguir los mismos pasos, le aconsejamos que siga todas o gran parte de las recomendaciones que dio a Finanzas Personales en el Foro de Convergencia entre lo Física y lo Digital, organizado por Tigo Une, el ex vicepresidente de innovación y creatividad de Walt Disney Company, Duncan Wardle:

  • Usted debe tener un diferencial, no piense como todo el mundo lo hace. Obtenga experiencia y experticia en lo que hace, así logrará que le paguen por lo que sabe.
  • “Imagínese en un mundo diferente”, considere algo que no existe o que podría ser. Esto fue lo que hizo Walt Disney con la fantasía cuando en 1940 incorporó la música, a pesar de que consideraron que hacerlo era muy costoso y loco, lograron tener todo cubierto.  Wardle asegura que “Muchas veces lo más loco es innovador”.
  • “Innovar es pensar diferente, es salirse de lo normal para lograr algo distinto”. El problema es que ya todos estamos preprogramados, todos hacemos lo mismo, dibujamos lo mismo y vemos lo mismo, pero hay que salir de ahí para pensar en otras cosas y aumentar la productividad. Cuestiónese con esta pregunta que deja Wardle: ‘¿Qué pasa si cambiamos de canales y comenzamos a hacer cosas diferentes?‘
  • Usted debe ser como los niños, a ellos les gusta imaginar y soñar, ellos no tienen barreras para nada, mientras que los adultos son más cerrados, solo son racionales y piensan todo el tiempo en que van a ser juzgados.
  • Cambie su respuesta cuando le den una idea nueva, usted no puede decir todo el tiempo “no porque no se puede, no porque…” más bien considere un “sí” y adicionalmente la pregunta ¿cuándo vamos a empezar?
  • ¿De dónde vienen las ideas? la respuesta no es científica, pero Wardle lo explica en una sola frase, “los pensadores más grandiosos del mundo son innovadores cuando descansan”.

Cuando usted no tiene el suficiente tiempo para pensar las ideas no fluyen, de hecho, el 87% de las actividades que usted hace a diario, como el trabajo las practica inconscientemente  y cuando esto se le vuelve rutina no puede pensar, entonces para generar ideas tiene que cambiar el ritmo con una sonrisa o una tarea distinta.

La presión no le ayuda a la gente a ser productivos, por eso las empresas deben evitar hacer esto constantemente y en su lugar motivar a sus colaboradores a pensar diferente. De acuerdo con Wardle, la gente tiene las mejores ideas cuando se levanta y cuando se va a dormir.

  • No hay que tener miedo, si las cosas no funcionan usted puede volverlo a intentar. “Cuando todos veían televisión a blanco y negro, en Disney se dijo: qué tal si hacemos una película a color, y si no funciona no pasa nada se vuelve a intentar con otra idea” agrega Wardle.
  • “Se es innovador cuando se sienten nervios”, así explicó Wardle, la sensación de las mariposas en el estómago que sienten los emprendedores cuando deciden arriesgarse con una idea. Y es que, cuando usted es innovador siente nervios cuando está haciendo algo diferente y esto está bien, es más, si usted nunca lo ha sentido eso significa que está haciendo lo mismo de la semana pasada o el mes pasado, en pocas palabras está siendo conformista.

Finalmente, Wardle termina con la clave del éxito de Disney, “la creatividad” porque ellos utilizaron la  tecnología antes de que existiera, él no inventó el sonido ni la animación, simplemente junto las dos cosas y creó algo nuevo, innovó.

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