| 5/22/2017 4:00:00 PM

Invertir en vivienda ¿una buena opción para los jóvenes?

Muchos jóvenes quieren ser exitosos y millonarios en el futuro, sin embargo, muchas veces no se logra solo con el ingreso de un buen trabajo, la inversión es una buena alternativa si quiere aumentar su capital. Mire las ventajas de esta opción.

Inversión, por qué invertir en vivienda 123 RF Foto: 123RF

Cuando estamos estudiando creemos que al finalizar una carrera ya cogimos el cielo con las manos, que con la titulación tendremos para cubrir todos los lujos, estudios y viajes que deseemos, sin embargo, cuando salimos al mundo laboral nos damos cuenta que todo no es tan maravillo y que tener un pregrado no es suficiente para competir, así que lo primero que tenemos que hacer es darle valor a nuestros estudios actualizándonos con algunos cursos, diplomados o maestrías.

Mire qué tipo de crédito educativo le conviene más: ¿Cómo escoger un crédito educativo para posgrados?

De acuerdo con Rigoberto Puentes, ingeniero con especialización en ciencias económicas, la educación es el primer activo esencial que tenemos en la vida, con él podemos trabajar por otros activos como: los contactos que comenzaron con los amigos de la infancia, la compra de un vehículo, la compra de una casa o por qué no la inversión en acciones.

Antes de decidir comprar un inmueble debe prepararse financieramente. ¿Cómo hacerlo? la respuesta es “desde el nido”, sí, cuando ya tenga un trabajo comience a contribuir en su casa, que lo más seguro es que sea la misma de sus padres, primero con algunos servicios, el mercado o parte del arriendo. Además, tome algunos créditos según  su capacidad de pago, puede comenzar con la compra de un celular o de algún objeto que le guste. Recuerde no hacerlo a tantas cuotas porque sus finanzas se pueden ver afectadas.

Ahora, antes de invertir, tiene que construir el hábito de ahorrar, finalmente la inversión es la acción de hacer crecer unos ahorros para satisfacer algunas necesidades en el futuro. Por eso, la compra de una casa, puede ser una buena opción desde la juventud, ya que, no solo usted está adquiriendo un patrimonio, sino que también está ganando en valorización una apreciable cantidad de dinero que le servirá para disfrutar de todo lo que quiera hacer en su futuro.

Esta técnica le servirá: Un método que le ayudará a ahorrar más de lo esperado

¿Cómo está el sector inmobiliario?

Clara Ferrer, directora del salón del inmueble, asegura que el 2017 proyecta un año bueno, muy similar al año 2016. Las ventas de inmuebles se ven cada vez más como una opción de inversión, porque es uno de los sectores más seguros hasta el momento”. Agrega que este es un sector que siempre se va a valorizar, más hoy en día con la modalidad de invertir sobre planos,  ya que, se gana desde que se inicia la venta hasta que se entrega.

Según Martha Moreno Mesa, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca,  Bogotá es la región con más proyectos nuevos de construcción, puesto que durante 2016 los hogares de esta ciudad invirtieron cerca de $8,7 billones en la compra de vivienda, lo que representa un incremento de 7,3% con respecto a 2015 cuando se reportaron ventas por $8,2 billones. Al parecer estas cifras seguirán aumentando durante 2017, así que esta podría ser la primera razón de peso para que compre en finca raíz.

¿Por qué invertir en inmueble?

Ferrer, asegura que hay todo tipo de perfil para la compra de vivienda, ya sea para adquirirla por primera vez o como inversión, incluso existen proyectos dirigidos para solteros, así cualquier persona puede encontrar según su necesidad y capacidad de pago la opción que más le interese.  

Lo más importante, agrega Ferrer, es que la rentabilidad en la finca raíz es muy buena. Por ejemplo, en la compra de vivienda sobre planos, ya que lo mínimo que se está ganando son los materiales de construcción, así que, desde que compra hasta que la vende, un tiempo que puede durar un año, le podría estar ganando el 10% sobre la inversión que hizo. Es decir, que si usted compra en $ 120 millones al cabo de un año estaría recibiendo $ 12 millones de más.

Por otro lado, Asobancaria menciona que existen cuatro razones relevantes para decidir sí o sí en  invertir en finca raíz, estas son:

  • Son bienes rentables: están definidos como vehículos de inversión debido a que se valorizan año tras año. El tamaño de la  rentabilidad depende también de aspectos como el estrato, la ubicación, las condiciones de la propiedad, la firma de la constructora, entre otras cosas más.
  • Políticas Públicas y Créditos Bancarios: a pesar de que los inmuebles son costosos, las personas pueden acceder a préstamos como el crédito hipotecario o a subsidios como el de Mi Casa Ya para adquirir casa propia fácilmente. Así será más fácil que usted venda su casa.
  • Comprar sobre planos: cuando invierte sobre planos, el retorno de la inversión va a ser mayor, debido a que usted compra el inmueble valorizado sobre planos y la vende valorizado una vez construído.
  • Aprovechar el alza en el precio del Dólar:  gracias al importante incremento en el precio del dólar, la inversión extranjera creé en el sector vivienda del país. Así, usted podrá recibir más dinero si vende a algún extranjero.

Finalmente, Claudia, agrega que con la compra de vivienda usted podrá estar más tranquilo, pues no tendrá que seguir pagando mensualmente arriendos costosos. Además afirma que:  “los jóvenes deben tener en cuenta que el dinero que ellos reciben no se puede quedar en solo gastos, sino que tienen que pensar en invertir porque ese va a ser un ahorro para algún momento”

¿Qué debe tener en cuenta antes de comprar vivienda?

Si ya se decidió por comprar una casa, tenga en cuenta la siguientes recomendaciones que da OLX, para que consiga el inmueble ideal de acuerdo a sus necesidades:

  1. Realice un listado de los aspectos que definitivamente debe tener su vivienda. Dividirlos entre los que son indispensables y los que pueden llegar a ser negociables. Como por ejemplo, si tiene balcón, buena iluminación, distribución, ascensor, qué piso debe ser, entre otros.
  2. Cuando realice la búsqueda en plataformas electrónicas, revise los filtros que ofrece la misma, con el fin de reducir las opciones y encontrar la que se adapte a sus intereses. Por ejemplo, la ubicación, el rango de precio, número de habitaciones y baños, metros cuadrados, tipo de vivienda, entre otros.
  3. Si le gusto alguna propiedad, solicite las fotografías de la misma o en caso de que sea posible, un videotour para conocerla en tiempo real o si puede concrete una cita para ver el lugar.
  4. Por lo general las viviendas que se encuentran en zonas geográficas cercanas entre sí tienen precios parecidos, sospeche de las publicaciones con precios más  económicos que los del mercado. Lo más probable es que el inmueble esté deteriorado o tenga deudas sin saldar.
  5. Realice una búsqueda ordenada por zonas. Comience por el barrio que usted quiere, pero no se preocupe si no encuentra su vivienda ideal porque hay más ubicaciones que pueden cumplir con sus expectativas y con su presupuesto.
  6. Si ve un lugar que no se ve inicialmente muy cuidado o atractivo, antes de descartarlo revise si cumple sus requisitos básicos y mire las opciones de mejora y remodelación.

Lea: Tips para comprar vivienda sobre planos

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.