| 3/20/2020 9:33:00 AM

¿Qué hacen los grandes inversionistas para sacar ventajas de la crisis del coronavirus?

Algunos multimillonarios y grandes fondos de inversión ven el desplome bursátil como una oportunidad histórica para ganar dinero. Pero otros creen que las acciones seguirán cayendo porque "el suelo está aún más abajo".

Inversiones de millonarios durante el coronavirus La frase más famosa de Warren Buffet es "hay que ser codicioso cuando los demás son miedosos y miedoso cuando los demás tienen los ojos inyectados de codicia".
{code:java} {code};
BBC

Con Wall Street en caída libre, el precio del petróleo por los suelos, una posible recesión global y cada día más gobiernos cerrando fronteras o pidiéndoles a sus ciudadanos que se queden en la casa, el panorama económico parece desolador.

Entre las acciones que más se han desplomado están las de aerolíneas, cruceros y todo el sector turístico, además de los títulos del sector energético.

En medio de una guerra de precios petrolera, el barril de crudo cayó esta semana casi 10%, llegando a mínimos cercanos a US$20 para el petróleo WTI que se transa en EE.UU. y el Brent, que se utiliza como referencia para los mercados europeos.

Entonces... si el petróleo está tan barato, ¿quién está comprando esas acciones? Carl Icahn, el conocido inversor multimillonario estadounidense es uno de ellos. Al menos eso es lo que dijo en la prensa estadounidense, apuntando que ha comprado acciones de Occidental Petroleum.

"Ahora se ha llegado al punto en que algunas compañías están regaladas", le dijo Icahn a la cadena de noticias CNBC. "Algunas de estas empresas son extremadamente baratas", señaló, agregando que las bolsas "probablemente tienen un largo camino para seguir cayendo".

Aunque la otra cara de la moneda, advirtió el multimillonario, es que existen compañías que están muy caras y con demasiada deuda, razón por la cual "deberían venderse".

Hay que decir que Icahn posee casi el 10% de Occidental Petroleum y que las acciones de esta firma han bajado cerca de 70% este año. Otros títulos que el magnate dice haber comprado son Hertz y Hewlett-Packard.

Icahn pertenece al grupo de inversores que les gusta correr riesgos y que buscan el máximo beneficio cuando las bolsas están en crisis, conocidos informalmente en la jerga bursátil como "los especuladores" o "los oportunistas".

"La gente cree que esto es el apocalipsis"

"Hay una división muy clara entre los inversores que piensan que es el momento de entrar al mercado y los que piensan que el derrumbe va a ser mayor", le dice a BBC Mundo Manuel Romera, profesor de finanzas de la IE Business School, España.

"Estamos en un momento muy delicado porque no ha aparecido dinero para comprar. La gente cree que esto es el apocalipsis", agrega.

Romera explica que la probabilidad de rentabilidad a futuro es elevadísima, pero "muchos de los que manejan fortunas creen que el suelo está más abajo".

El problema de estas crisis es saber cuál es la viabilidad financiera de una empresa para sobrevivir, explica. "Algunos están invirtiendo en petróleo porque habrá compañías que subirán espectacularmente, pero habrá otras que van a quebrar", apunta el académico.

Rick Rieder, director gerente y jefe global de inversiones de BlackRock -el administrador de fondos más grande del mundo- advirtió que es probable que el mercado no haya tocando fondo.

"Hoy en día, me gustan las hipotecas y las acciones muy selectivas", apuntó Rieder. "Estamos seleccionando algunas acciones que tienen un valor real en la atención de salud, tecnología y construcción".

Incluso si las empresas reciben un golpe en sus ganancias, agregó, "esta es una oportunidad única en la vida para obtener este tipo de activos".

El modelo Warren Buffet

"Hay que ser codicioso cuando los demás son miedosos y miedoso cuando los demás tienen los ojos inyectados de codicia".

Esa es una de las frases más conocidas del magnate estadounidense Warren Buffet, a quien le gusta ir contra la corriente, pero haciendo inversiones seguras.

Buffet históricamente ha privilegiado la rentabilidad a largo plazo, en vez de las llamadas "compras oportunistas" para ganar dinero en cuestión de horas en medio del desplome bursátil.

Su estrategia abiertamente declarada apunta a comprar acciones de calidad que están a un precio más atractivo que en el pasado.

Es decir, no sale corriendo a buscar el ofertón de último minuto, como sí lo hacen los traders que apuestan por la especulación de alto riesgo en busca de dinero instantáneo.

"Acciones muy baratas"

Aunque los multimillonarios difícilmente gritan a viva voz qué están comprando, hay varios magnates que no tienen problemas en decir cuáles son sus sectores predilectos.

Sam Zell, fundador y presidente de la empresa Equity Group Investment, dijo que actualmente está comprando acciones en el sector energético, deuda y tierra, en una entrevista con CNBC.

"Pensamos que el espacio energético está muy barato", declaró, agregando que compró posiciones importantes en un par de firmas del sector.

La decepción de Ray Dalio

El multimillonario Ray Dalio, fundador Bridgewater Associates, el hedge fund (fondo de inversión de alto riesgo) más grande del mundo, dijo que su empresa "no supo cómo navegar" el desplome de las bolsas por el coronavirus, en una entrevista con el Financial Times.

Reconoció que debieron "disminuir todos los riesgos", pero que fallaron en reaccionar a tiempo.

"Estamos decepcionados porque tendríamos que haber ganado dinero en vez de perder dinero en esta ocasión, como lo hicimos en 2008", dijo Dalio, refiriéndose a la gran crisis de hace más de una década.

De hecho, la manera en que Dalio aprovechó el desplome en aquel entonces lo convirtió en un inversor "legendario" en Wall Street.

Pero ahora no le tocó jugar con las mejores cartas. Uno de los fondos que maneja Bridgewater, Pure Alpha Fund II, cayó cerca de 13% en marzo y 20% en lo que va del año, según informó Bloomberg.

Bridgewater maneja unos US$160.000 millones, de los cuales cerca de la mitad están en Pure Alpha. ¿Qué visión prevalecerá? ¿Los grandes inversores que venderán como locos inmersos en el pánico?, ¿los que no quieren comprar esperando que las bolsas toquen fondo?

El escenario está cambiando minuto a minuto pero lo cierto es que ya hay economistas e inversores que están comparando esta crisis con algunas de las más grandes de la historia.

Y las advertencias de que se viene una recesión global son cada vez más frecuentes. Sin embargo, los expertos insisten en que todo dependerá de cuánto dure la pandemia y qué tan profundas sean sus consecuencias.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.