| 12/21/2020 3:57:00 PM

Las 6 habilidades financieras que debería aprender para 2021

Perfeccione estas habilidades para lograr un cambio positivo en su salud financiera en 2021.

Las 6 habilidades que debe aprender para mejorar sus finanzas en 2021 Las 6 habilidades que debe aprender para mejorar sus finanzas en 2021

Ya empezó la cuenta regresiva para comenzar el 2021, con nuevos propósitos, nuevas metas y una oportunidad para mejorar en todos los aspectos que desee, inclusive en sus finanzas

De hecho, este es un buen momento para empezar a ser responsable con sus finanzas, o para mejorarlas, dejando atrás el duro impacto que ha causado la pandemia en los ingresos de las familias colombianas

A pesar de que el futuro aún es incierto, manejar las finanzas de manera responsable puede ser un gran paso para tener mayor estabilidad económica y para estar preparados para cualquier imprevisto. 

Estas son 6 habilidades que pueden ayudarle a mejorar sus finanzas en 2021. 

Presupuestar

Tener un presupuesto es la base para tener un buen plan financiero para 2021, pues, por lo general, es muy difícil implementar de manera efectiva cualquier otra estrategia financiera si no se tiene un presupuesto y se ciñe a él. 

Una de las grandes ventajas de tener un plan financiero es ser consciente y responsable de su dinero, conocer qué hace con él y a dónde va. 

Para comenzar, puede escribir una lista de todo el dinero que le ingresa, sea por salario o por otras fuentes, y de todo el dinero que tiene que pagar, teniendo en cuenta los gastos obligatorios, como el arriendo, los servicios y el mercado, y los gastos discrecionales, como los de entretenimiento y lujos. 

Es importante que también incluya rubros para el ahorro y la inversión. Así podrá empezar a hacer crecer su patrimonio. 

De hecho, una vez que comprenda cuales son sus gastos, puede decidir recortar algunos, con el fin de ahorrar más o pagar deudas existentes. 

Para presupuestar, puede utilizar diferentes herramientas, desde un cuaderno, hasta plantillas de excel, o aplicaciones.

Negociar

A muchas personas no les gusta negociar, pero es una habilidad que puede traerle muchos beneficios a lo largo de su vida, ya sea para conseguir un aumento, negociar su salario en una entrevista de trabajo, para hacer negociaciones con clientes o al comprar cualquier producto para ahorrarse unos pesos. 

Diferenciar los deseos de las necesidades

Es importante aprender a diferenciar entre las necesidades de los deseos, pues de esta forma podrá gastar menos dinero y mejorar sus finanzas

Un consejo para aprender a hacerlo es preguntarse si aquel producto o servicio es esencial para vivir. Si no es así, puede prescindir de él, puede comprarlo en otro momento, o puede ahorrar para adquirirlo. 

Reducir los pagos de intereses

No toda la deuda es mala, pero cuando no se controla, puede terminar pagando cantidades de dinero en intereses. Es por ello que es importante aprender a controlar la deuda, sobre todo cuando se trata de productos financieros que cobran altas tasas de interés, como las tarjetas de crédito. 

Y, aunque, en algunas ocasiones, la deuda pueda pueda ser necesaria, hay algunas cosas que puede hacer para disminuir su impacto financiero:

  • No difiera el saldo de las tarjetas de crédito a muchas cuotas, pues puede terminar pagando mucho dinero en tasas de interés.
  • No compre productos que no puede pagar.
  • Compare precios
  • Restrinja el uso de herramientas financieras con altas tasas de interés.
  • Pague sus cuotas a tiempo.
  • Mejore su puntaje crediticio. 

Invertir

Las personas que tienen éxito financiero van más allá de presupuestar, gastar menos y ahorrar, pues invierten su dinero para hacer crecer su patrimonio

Es importante que aprenda sobre inversión, desde los conceptos básicos, como riesgo y rentabilidad, hasta los instrumentos más comunes para invertir como las acciones, los bonos, los CDT, entre otros. 

Reusar, reciclar y hacer comida en casa

Puede utilizar diferentes estrategias para ahorrar más dinero, algunas de ellas con reutilizar objetos, hacer sus propias reparaciones, o preparar su propio almuerzo en vez de pedir domicilios.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.