| 10/20/2017 10:30:00 AM

ETF's, otra opción para hacer rendir su dinero

Después de ahorrar, el segundo paso es trabajar el dinero para tener mayor estabilidad en el futuro y obtener mayores ingresos. Le contamos de qué se trata esta opción.

Los etfs, cómo invertir en acciones en la bolsa 123RF Foto: 123RF

¿Qué tan paciente es usted? Esperamos que lo suficiente para comprender que siempre hay momentos buenos y otros muy malos con respecto al dinero, esto incluye inversiones e incluso el trabajo como independiente o emprendedor.

Las personas aceleradas por lo general, no consiguen nada porque son más propensos a cometer más errores y con ello perder dinero fácilmente. La paciencia, además del hábito de ahorro y la educación, son muy importantes para su vida financiera, porque las cosas nunca o casi nunca se consiguen de la noche a la mañana.

Así que, lo primero que debe saber es que las inversiones tienen su proceso y muchas se deben mantener a largo plazo. Puede que en un momento tengan una buena rentabilidad pero de un día para otra se desploman y luego se recuperan, algo que es muy común cuando se invierte en renta variable (acciones) o en divisas como el dólar, dos opciones que manejan una alta volatilidad.

Quizá le interese: 10 errores que cometen los inversionistas novatos

Por eso, cuando una persona llegue ofreciéndole rentabilidades del 40% o más en un negocio o inversión a corto plazo desconfíe, porque puede tratarse de una pirámide o un acuerdo fraudulento. En ese caso piénselo dos veces y mejor asesórese con personas expertas en el tema.

Aunque para invertir se debe tener cierta precaución, una encuesta llamada Investor Plus, realizada por BlackRock,empresa de gestión global de inversión, realizada a 4.000 personas en 18 países latinoamericanos, asegura que los colombianos tienen confianza en el futuro financiero incluso por encima de los demás de la región latinoamericana, el 79% son optimistas frente al futuro financiero, mientras que el número global está en 54%.

Ahora, dependiendo del perfil de la persona, edad, situación laboral, ingresos entre otros factores una persona por medio de un asesor puede determinar cuál es el tipo de inversión más conveniente. Recuerde que hay opciones como los fondos de pensiones o los colectivos, los CDT, las AFC, la bolsa de valores entre otros más. Sin embargo, en esta oportunidad vamos a explicarle sobre los ETFs una inversión que le podría interesar.

¿Cuál es la perspectiva frente a el uso de ETFs?

Investor Plus, demuestra que el 28% de las personas encuestadas aseguran haber oído hablar en algún momento de las ETFs pero no saben cómo funcionan, el 13% está familiarizado pero no las tiene y tan solo un 4% las maneja. Sin embargo, el 51% afirma que es algo probable que en el futuro las consideren como una inversión y el 28% que es muy probable.

Lea también: ¿Cómo invertir en una cartera colectiva de finca raíz?

¿Qué son las ETFs?

En inglés Exchange Traded Gound o en español los fondos cotizados o fondos negociables en el mercado son un híbrido entre los fondos de inversión y las acciones, en síntesis, son una mezcla de acciones o bonos combinados en una única cartera.

Los fondos de inversión por su parte son un vehículo de inversión que recoge los ahorros de varios inversionistas y que son gestionados por un profesional quien después de recoger los respectivos ahorros los pone a trabajar, es decir, los invierte. Aquí el gestor decide en qué comprar o vender las acciones y esto depende del objetivo de inversión del fondo, ya que, si es de renta variable invertirá por ejemplo en acciones.

Mientras que la estructura de los ETFs no tienen quién gestione la compra y venta de acciones, sí tienen una sociedad administradora que son las encargadas de operar las  unidades del inversionista en la bolsa, lo que quiere decir que  los inversionistas compran las unidades por medio de una comisionista de bolsa.

La característica más clara de los ETFs, es que son la compra de un conjunto de activos financieros al igual que un fondo tradicional pero que dan  seguimiento a un índice y su principal diferencia es que se cotizan en la bolsa.

Cuando le hablamos de dar seguimiento a un índice, nos referimos a que las ETFs tienen como objetivo seguir el desempeño del mercado, pues si este sube el ETF subirá automáticamente, pero si baja este tomará el mismo efecto. Por ejemplo, si el COLCAP que es el índice manejado en Colombia sube un 10% en un año el ETF reproducirá el mismo desempeño, es decir, rentará ese mismo porcentaje.

Pero, ¿qué es el índice COLCAP y cómo funciona?

Este es un índice bursátil de la BVC (Bolsa de Valores de Colombia) que refleja el comportamiento de las 20 acciones más líquidas del país, es decir, de las acciones que más se compran o se venden en el mercado. En las que puede incluirse por ejemplo las de algunas entidades financieras como Banco de Bogotá, Bancolombia Davivienda y empresas como Ecopetrol, Almacenes Éxito y Grupo Argos, entre otros.

Así, el COLCAP reúne en un total la variación de todas las acciones y saca un único dato de la rentabilidad  a diario y lo que hace las ETFs es replicar dicho porcentaje, como explicamos anteriormente si el índice COLCAP sube o baja los ETFs tendrán el mismo movimiento.

De esta manera, cuando usted compra unidades de ETFs, lo que está haciendo es una diversificación, permitiéndose invertir  en las 20 compañías de mayor bursatilidad en Colombia.

¿Cuánto necesito para invertir en ETFs?

Según Diego Mora, presidente de BlacRock  el monto mínimo depende de la sociedad comisionista, porque la administración de la inversión implica unos costos asociados, por lo que algunas pueden pedir $5.000.000 y otros le pueden solicitar $10.000.000. Es más, usted puede comprar solo una unidad de ETF por $14.000, pero la diferencia es la sociedad comisionista con la que usted se quiere vincular.

Las ventajas

  • La diversificación de activos y sectores al mismo tiempo, ya que usted estaría invirtiendo en diferentes acciones al mismo tiempo.
  • Los costos son relativamente económicos ya que los ETFs no solo tienden a tener menores gastos anuales que los fondos mutuos. Con esto, los inversionistas pueden quedarse con una mayor parte de lo que ganan.
  • Son fáciles de usar, se pueden comprar y vender como una acción. Pero el hecho de que sean sencillos de comerciar no significa que los inversionistas deban utilizarlos así, son rentables como inversiones a largo y a corto plazo.

Le puede interesar: Con $10.000 usted puede hacer una inversión

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.