| 12/19/2017 6:25:00 PM

Haga negocios millonarios ofreciendo los servicios de su empresa en esta plataforma

Si quiere conseguir más clientes y aumentar sus ventas e ingresos, esta podría ser una muy buena opción para usted, ya que le da visibilidad a su negocio y se ‘codea’ con las grandes empresas del país.

Negocios, dónde ofrecer mis servicios o productos para vender más 123RF Foto: 123RF

El proyecto o mejor, la opción que le vamos a presentar en esta oportunidad tiene dos aristas interesantes que lo van a motivar para sacar adelante los negocios y objetivos que tiene en mente, ya sea a corto, mediano o largo plazo.

Por un lado, le sirve como una herramienta útil para atraer más clientes, dar a conocer su negocio y generar mayores ganancias para su pyme, y por el otro lado, tomar como ejemplo de emprendimiento la compañía que le ofrece la plataforma para obtener el primer objetivo y ayudarlo a crecer como empresa.

Este emprendimiento bautizado como Intelcost fue un “tema de perseverancia y suerte” o por lo menos así lo afirma uno de sus fundadores, Daniel Obregón Vargas, quien cuenta que después de haber pasado por un proyecto similar en el que fracasaron por no tener a disposición un equipo idóneo, volvieron a hacer el esfuerzo y se ‘lanzaron al agua’ una vez más, con la finalidad de encontrar un mejor equipo que pudiera entender realmente cuáles son eran las necesidades de las grandes corporaciones.

Daniel Obregón, Anibal Obregón y Oskar Sarquis, entendieron después de la primera falla que lo que necesitaban era un conocimiento específico, un equipo tecnológico que ayudará en lo principal, el desarrollo de la plataforma, que sería la clave en el servicio que pensaban brindar. Este proceso duró año y medio, tiempo en el cual no tuvieron ningún tipo de venta  y por ende ningún tipo de ganancia.

Daniel Obregón - Cofundador de Intelcost

Hasta la fecha Intelcost lleva dos años y medio en funcionamiento, año y medio comercializando y doce personas laborando. Comenzaron con un respaldo financiero de $500 millones que les dio el fondo de inversión Valure Capital y hoy han negociado más de $1.500 millones de dólares y han logrado contar con más de 4.500 proveedores registrados en la plataforma. De acuerdo con Obregón, esperan para 2018 expandirse en perú y triplicar sus ventas, que para este año fueron $1.000 millones, por lo que se espera llegar a los $3.000.

¿Cuál es la solución que brinda la plataforma?

Comenzamos por mostrarle esta empresa como un emprendimiento que poco a poco fue creciendo y que ahora está consolidándose que se está dando a conocer por la experiencia que adquirido y sus fortalezas. Ahora, le vamos a explicar qué hace, para quién está dirigido y cómo usted que es quien tiene un negocio o una microempresa se puede beneficiar.

Lo primero, es que la compañía está enfocada en ser un medio en el que los grandes compradores puedan encontrar los mejores proveedores para sus procesos de contratación otorgando transparencia y credibilidad para todas las partes del proceso.

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“La iniciativa nació de la experiencia de varias personas del equipo al ver dificultades en las licitaciones públicas y privadas, con muchas fallas en la transparencia del proceso, porque las empresas siempre invitan a los mismos a cotizar y a la vez no se dan la oportunidad de ahorrar en gastos encontrando proveedores a mejor costo”.

Básicamente es una solución tecnológica B2B (Business to business), un modelo de negocio en los que se transan bienes o se prestan servicios entre dos empresas. Intelcost, lo que ofrece es una red grande de proveedores a las grandes compañías, para que estas inviten a cotizar, aumenten el número de oferentes y así pueden incrementar el ahorro, así si una empresa tiene una oferta de 500 proveedores con la plataforma está puede crecer a 1.000 o 2.000 opciones. En pocas palabras Intelcost funciona como un vínculo entre proveedores y compradores.

Los costos y los beneficios de hacer parte de esta plataforma

Para las grandes empresas

  • Si usted tiene una empresa grande la plataforma le ayudará a optimizar los recursos destinados al proceso de cotizaciones y relacionándolos con los mejores proveedores posibles. De acuerdo con Obregón, el ahorro si es una licitación puede ser de 10 a 15%, pero si es por ejemplo una subasta inversa, pone el caso de uno de sus clientes, la empresa de Energía de Bogotá se ahorró en media hora, un millón de dólares que equivaldría al 30% del valor de la compra, es decir, que hace 90 días había comprado unos $4 millones de dólares sin usar la plataforma y usándola los compro en $3 millones de dólares, por lo cual se ahorró un millón de dólares.
  • La suscripción para las grandes empresas varía dependiendo el tamaño de la compañía, pero el promedio está entre $6 y $10 millones de forma mensual.
  • En cuanto a la seguridad, toda la información de los proveedores es pública y verificable, así que si alguno tiene una alerta, la plataforma se lo dice y es usted quien tiene la potestad de contratar o no con ese proveedor.

En el caso de los proveedores

  • Si usted junto con su pequeña empresa quieren ser parte de los procesos de Licitación de Mansarovar, Grupo de Energía de Bogotá, Conconcreto, Stork y otras grandes empresas del país puede suscribirse a la plataforma, no le exigen ningún tipo de perfil o característica en especial, lo importante es que esté interesado.  Para ello tiene dos opciones:

La gratuita: en esta solo tiene que detallar cuál es su profesión y la actividad que realice. Un ejemplo: empresa Acocimuebles, cocinas y muebles integrales. Es importante que sepa que entre más información ponga mayor probabilidad tendrá de que las grandes empresas lo inviten a cotizar.

Con costo: está suscripción incluye una revisión automática exhaustiva de la información del proveedor, para determinar la capacidad de cumplimiento de los contratos. Específicamente se determina la capacidad financiera, técnica, experiencia, certificados de calidad, HSE, SSGT, listas restrictivas y otros que son de vital importancia para las grandes empresas, esto le da más seguridad a los compradores y mayor probabilidad a las pymes de ser escogidas. El costo de esta suscripción es de $418.000 al año.

“Lo que queremos es mostrarle a las pymes que hay opciones de hacer negocios con empresas y que, aunque se deben cumplir con algunos pasos metódicos, sí se pueden hacer negocios con las grandes corporaciones” agrega Obregón.

Algunos tips de emprendimiento

  • Si piensa trabajar con un negocio paralelamente a un empleo estable, lo más probable es que fracase en las dos.
  • Si cree que emprender es tener mucha plata y trabajar poco está totalmente equivocado, porque realmente se trata de sufrir y trabajar mucho más tiempo.
  • Un emprendimiento para que sea exitoso debe tener dedicación exclusiva. Prácticamente tiene que respirar por el emprendimiento.

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