| 2/21/2020 11:01:00 AM

Abecé para 'pelear' una fotomulta

Una sentencia de la Corte Constitucional 'hirió de muerte' estos mecanismos, pero le explicamos cómo responder ante las autoridades si le llega un comparendo de este tipo.

Pasos para tumbar una fotomulta El Congreso tendrá que regular de nuevo los sistemas de fotocomparendos.

Una sentencia de la Corte Constitucional le dio "un golpe mortal" a la operación de las fotomultas en Colombia, según expertos del sector.

Para el alto tribunal, las multas no pueden aplicarse al dueño del carro, es decir a quien está inscrita la placa, sino a la persona que iba manejando.

Según Álvaro Sarmiento, coordinador del Área Administrativa del Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario, "a partir del pronunciamiento, estas multas no se hacen extensivas al propietario, sino al conductor, es decir, debe ser debidamente individualizada la persona que manejaba al momento de la infracción".

En la práctica, el problema es que la tecnología disponible en el país no cuenta con el avance suficiente para hacer esta tarea, sino que se limita a aplicar fotomultas a las placas de los carros. 

Vale destacar que las infracciones aplicadas antes del fallo y que están en trámite "sí son exigibles", según Sarmiento. De ahí en adelante, agregó, "si le ponen un fotocomparendo puede entrar a discutirlo, y si es el propitario, perfectamente puede decir que no estaba manejando y el Estado debe probarlo".

"Las autoriades tienen que demostrar que el propitario era el conductor, o si no, no se podría trasladar responsabilidad al propietario", anotó.

Por su parte, Alejandro Maya, exviceministro de Transporte, indicó que: "Después de la sentencia es probable que llamen el propietario, pero si el portuario dice que no iba conduciendo, la secretaría de movilidad es la que tiene que identificar quién lo venía haciendo. Estoy convencido que con esa sentencia el país da un paso atrás en materia de seguridad vial".

En la práctica, si le toman una fotomulta en este momento, la "foto tiene que ser validada por la autoridad de transito y una vez realizada esa etapa se inicia el proceso contravencional, donde el posible infractor debe acercarse a la secretaria de movilidad en los primeros 11 días después del caso, a hacer sus descargos en caso de que considere que no la cometió", explicó Maya.

Es en ese momento donde las personas pueden alegar que no estaban conduciendo, y los funcionarios deben probar lo contrario, para poder efectuar el comparendo.

De otro lado, es clave mencionar que si bien en los casos de infracciones por alta velocidad queda un vacío jurídico, las fotomultas por evasión de Soat y revisión técnico-mecánica seguirán aplicando. 

En ese caso, si una persona desea ‘pelear‘ su inocencia, "entra a regir el debido proceso, es decir, se debe probar por qué el vehículo estaba rodando sin los papeles al día, que podría darse porque estaba en mantenimiento preventido o la persona tenía un caso de fuerza mayor", explicó el experto de la Universidad del Rosario.

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