Los programas podcast que todo emprendedor debe escuchar

por Oswaldo Beltrán

Si usted quiere aprovechar su tiempo mientras se encuentra de camino al trabajo, esperando una cita médica o haciendo una fila para pagar un recibo, los podcast son su mejor opción. Aprenda dónde escucharlos y cuáles son los programas que más puede disfrutar.

123RF (ANTONIO BALAGUER SOLER) 123RF (ANTONIO BALAGUER SOLER)

Los podcast son un formato de radio que se pueden escuchar online o ser descargados en cualquier momento. Gracias a ellos ya no necesita estar pendiente de una emisora, ni ajustar sus  tiempos a los de las transmisiones, tampoco tiene que aguantarse los repetitivos comerciales ni su música.

En los últimos años han logrado popularidad sobre todo en Estados Unidos y Europa, ya que por su  formato permite hacer radio con nuevas y sencillas tecnologías que todo el mundo tiene. Desde su celular usted puede crear programas, ya no necesita usar una cabina a prueba de ruido, o  un sofisticado sistema de audio, ni mucho menos una antena poderosa.

Según el artículo Joining the Podcast Revolution: “la esencia de los podcast es la creación de audio (...) para una audiencia que quiere escuchar lo que ellos quieren, cuando ellos quieren, donde ellos quieren y en el dispositivo que quieren”. De esta forma estos programas diferidos tienen un público más selectivo, además que la cantidad de temas son variados, se pueden escuchar desde programas sobre gatos, hasta de ingeniería electrónica.

caricatura del new yorker hecha por Drew Dernavich

Es probable que muchos no sepan cómo buscar o escuchar estos programas, por eso le recomendamos las mejores plataformas gratuitas y legales para meterse en el mundo de la radio digital. Así disfrutará de horas de entretenimiento y aprendizaje en sus tiempos libres.

iTunes: La plataforma de Apple es un archivo inmenso de podcast, desde allí, además de escuchar online, usted puede  hacer que los programas que más escucha se descarguen semanalmente. No es solo para usuarios de productos Apple, también los puede descargar en cualquier computador.

Soundcloud: La famosa plataforma para músicos también se ha convertido en una opción para quienes buscan publicar y escuchar podcast. La puede usar desde la web o descargando la aplicación, lo malo es que no puede escuchar cosas offline.

Stitcher: Es una aplicación para móviles disponible en Apple Store y Google Play. Cuenta con más de 5 millones de descargas y resulta ser simple de navegar.

Si quiere saber más de emprendimiento en Finanzas Personales tenemos un nuevo programa que le puede gustar De comerciante de verduras a empresario exitoso de los jeans

Programas recomendados

Radio ambulante:

Si quiere relajarse y escuchar una buena historia esta es la mejor opción. Son un programa especializado en narrar crónicas radiales, sus historias provienen de todos los países de habla hispana e incluso Estados Unidos, son relatos de no ficción con las que seguro se puede sentir identificado. El programa tiene una red de periodistas radiales en todo el continente y lanzan un episodio cada dos semanas.

Ya que conoce las plataformas le recomendamos contenidos de alta calidad por los cuales puede comenzar:

Ciudad de datos

Nació de una investigación universitaria que se llamó “Ciudad de Datos: datos abiertos, ciudadanías y gubernamentalidad”. La cual buscaba mostrar cómo se usan los datos hoy en Bogotá y Medellín. El podcast publica los resultados de la investigación de forma amigable muy diferente a los tediosos textos académicos. En sus episodios cuentan las historias de personas que trabajan con datos, la idea es demostrar la importancia de estos en la vida cotidiana. 

Libros para emprendedores

Es el cuarto programa más escuchado en Colombia según iTunes. En él se recomiendan opciones de libros para hacer negocios, marketing, ventas, crecimiento personal y gestión económica. Si usted es amante de los libros y de la radio esta es su mejor opción.

Transformando tu Mente

También ha tenido gran acogida en el país, pues es el sexto programa más descargado según iTunes. Ayuda  a las personas a desarrollar hábitos, educación financiera y comercial. Tienen una fuerte presencia en redes sociales donde comparten artículos e ideas indispensables para cualquier persona de negocios.

Mente Emprendedora

Se especializa en entrevistas con grandes empresarios y emprendedores de todo el mundo, tienen un episodio diario donde usted podrá escuchar la historia de muchos de ellos, podrá conocer las dificultades que pasaron, los inicios y cómo hicieron para lograr el éxito.  Las historias son inspiradoras y tienen consejos útiles por si usted está pensando comenzar un nuevo negocio por su cuenta.

Si quiere seguir los pasos de un emprendedor le recomendamos 7 películas que tiene que ver si quiere ser  emprendedor

En inglés

The Economist radio

La popular y reconocida revista británica también cuenta con un programa de radio podcast, lo puede consultar desde la página web o desde las plataformas que anteriormente le mencionamos. Aquí puede encontrar desde audios con noticias de tres minutos, hasta análisis económicos y entrevistas que pueden durar entre 20 y 50 minutos. Al día publican entre uno y tres archivos.

The art of manliness

Encuentre completos programas sobre vida moderna y estilo de vida. Muchos de sus audios cuentan con la voz de reconocidos coach a nivel mundial, sus programas tienen títulos llamativos como “¿Por qué crecer es un acto subversivo” hasta  “¿Por qué los hombres odian ir a la iglesia?”

Ted

Las charlas de Ted también tienen una opción de podcast.  El formato es muy fresco, combina sonidos y testimonios con opiniones de expertos en todos los temas.

Freakonomics

El libro escrito por el economista Steven Levitt también se volvió un blog y un podcast. El programa cuenta con temas macro y micro contados de una forma sencilla para la gente que no es economista.  

Si le gustó también le puede interesar Cuatro alternativas a Netflix para ver películas y series online en America Latina

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.