| 10/1/2019 10:51:00 AM

Estas acciones en octubre traerán equilibrio a sus finanzas pensando en diciembre

Seguramente usted está pensando en tomarse unas vacaciones de fin de año, en dar regalos para la navidad y año nuevo, con el propósito de recargar las energías para el 2020. Todo eso está bien pensarlo, de acuerdo a sus capacidades económicas. 

Por qué hay que planear las finanzas en octubre preparando el bolsillo para diciembre No importa el nivel de ingreso que se tenga, todas las personas pueden ahorrar. GETTY.

Aún faltan varios meses para que llegue diciembre; una época del año en la que, debido a las festividades, es considerado uno de los meses del año en los que más se gasta. Es por esto, que DataCrédito Experian presenta algunas recomendaciones sobre cómo cuidar y preparar su bolsillo para que los gastos decembrinos no afecten sus finanzas: 

  1. Todos podemos ahorrar

No importa el nivel de ingreso que se tenga, todas las personas pueden ahorrar. Póngase una meta de ahorro real, y antes de empezar a gastar, asegúrese de separar de sus ingresos mensuales el monto que corresponde a su ahorro. Si el ahorro va después de los gastos, es posible que no lo logre. Siempre es importante mantener un fondo de reserva que le permita actuar en casos de necesidad.

  1. Ahorre en medios formales

Ahorrar cuesta trabajo y a nadie le gusta perder sus ahorros. Tenga cuidado en dónde los guarda; hágalo siempre en productos de entidades autorizadas, por ejemplo, en una cuenta de ahorros bancaria.

3. Lo primero es hacer un presupuesto

Realice un presupuesto de octubre a diciembre. Recuerde que contar con un presupuesto le permitirá tener unas finanzas personales más sanas y poder cumplir sus objetivos financieros. Estos son algunos elementos que debe tener en cuenta cuando realice su presupuesto:

  •  Cuánto necesita ahorrar: defina metas personales y encuentre su objeto de ahorro mensual. 
  • Presupuesto disponible para gastos: defina cuánto debe gastar al mes, cifra que se obtiene al restar de sus ingresos mensuales, sus metas de ahorro. 
  • Construya un presupuesto de gastos detallado: no deje nada por fuera. Arriendo, servicios, obligaciones, imprevistos, etc.
  •  Compare su presupuesto con sus gastos reales: si está gastando más de la cuenta, defina planes de acción para reducir gastos.
  • Disfrute: si ha llevado una disciplina financiera durante los siguientes meses, es importante que a final de año se dé a usted mismo o a las personas que más quiere, un regalo.
  1. Administre su historia de crédito

Una buena planeación financiera, le permitirá pagar sus deudas a tiempo y tener niveles adecuados de endeudamientos saludables. Todo esto se verá reflejado en su historia de crédito, lo cual redundará en mejores oportunidades para acceder a nuevos créditos en el futuro.

Adicionalmente, tenga en cuenta su capacidad de pago previo a endeudarse, por lo que antes de comprar los regalos de navidad o comprar un paquete turístico, piénselo bien. El buen comportamiento crediticio y un manejo sano de sus finanzas se verá reflejado en su historia de crédito y score crediticio, lo cual le permitirá en el futuro aumentar las probabilidades de acceder a los créditos que necesita. Recuerde que de usted depende tener un buen historial y score crediticio.

  1. No caiga en el consumo innecesario

Durante este segundo semestre del año, el comercio dispone de muchas promociones para incentivar al consumidor. Por eso, planee bien sus gastos y no haga gastos innecesarios.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.