| 7/29/2020 3:04:00 PM

Las 6 preguntas sobre inversión que más se hacen los colombianos en la pandemia

¿Es seguro poner capital a través de aplicaciones? ¿Es buen momento para comprar vivienda? ¿Es más riesgoso invertir por cuenta del coronavirus? Un experto le responde.

Preguntas y respuestas sobre inversiones en Colombia Las 6 preguntas sobre inversión que más se hacen los colombianos en la pandemia

El aislamiento obligatorio decretado para mitigar los efectos de la pandemia mundial produjo una serie de cambios en las rutinas y comportamientos de las personas.

Factores como la virtualidad y la digitalización ya son parte de la cotidianidad de millones de personas, quienes han tenido que recurrir a la tecnología para realizar tareas que en la antigua normalidad, podrían realizar en establecimientos comerciales, bancos, oficinas, supermercados, entre otras.

El uso de aplicativos y dispositivos móviles sigue en crecimiento. Según el estudio ‘The State of App Marketing in Latin America’, de la plataforma de marketing móvil AppsFlyer, en Colombia la descarga e instalación de aplicaciones habría crecido un 15%.

Un hecho que es ratificado por la plataforma de inversiones tyba, quien en plena época de pandemia alcanzó los 100 mil usuarios. Hoy esta aplicación es un referente y una fuente de consulta permanente en temas de inversión, al contar con una herramienta gratuita de educación financiera denominada Educatyba. 

A través de esta se pueden efectuar preguntas, las cuales son contestadas por expertos en tiempos muy reducidos. Estas son algunos de los interrogantes que plantean los usuarios.

¿Es seguro invertir a través de apps?

Seguramente hay muchas personas que todavía no están familiarizadas con las herramientas para hacer “inversiones desde el celular”, al ser métodos muy novedosos de los cuales no hay suficiente información. Sin embargo, Colombia es un mercado que avanza cada día más en materia de tecnología, ciberseguridad e inversión incluyente.

Es cada vez más común encontrar soluciones de inversiones digitales a través de las cuales los usuarios pueden invertir directamente en acciones de la bolsa, como Trii u otras que permiten invertir a través de FICs (Fondos de Inversión Colectiva) y FPVs (Fondos de Pensiones Voluntarias).

Esta última es una de las más recomendadas para aquellas personas que no conocen mucho del mundo de las inversiones, que necesitan el acceso a portafolios diversificados desde montos bajos y que necesitan asesoría profesional para empezar a invertir.

Es muy importante tener en cuenta que al momento de depositar dineros en cualquier aplicación, es necesario asegurarse que esta pertenezca a una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera que cuente con las facultades legales para ofrecer productos de inversión.

¿Cuáles son las ventajas de invertir a través de apps?

Los beneficios de invertir en una aplicación son bastantes. Sin embargo, se pueden enumerar los principales:

  • Reducción de costos: Según cifras del Deutsche Bank, los valores de las comisiones pueden reducirse hasta en un 50% frente a los medios tradicionales de inversión.
  • Democratización de las inversiones a través de montos mucho más bajos: Por medio de las microinversiones, estas apps permiten que no se requiera de altos montos para entrar a los mercados financieros. En tyba, por ejemplo, se pueden realizar inversiones desde los COP $100.000.
  • Recomendaciones de inversión mucho más personalizadas: Con el uso de la inteligencia artificial, las recomendaciones de inversión se ajustan al perfil de riesgo y a las metas de cada usuario.

¿El ‘riesgo de inversión’ ahora es más alto?

El riesgo de una inversión se materializa cuando una inversión genera pérdidas para el inversionista. Hay un concepto que se debe tener claro: entre mayor es el riesgo que se asume cuando se invierte, más alto debe ser el potencial de retorno de una inversión.

Tener fondos de emergencia es clave para cualquier inversionista, independiente de su grado de experiencia o el monto de sus recursos.

Todos los inversionistas tienen una tolerancia al riesgo distinta, pues esta depende de qué tan experimentado sea la persona en el mundo de las inversiones, de su situación financiera y personal, de su propensión natural a asumir riesgos y a los objetivos que esta tenga.

Es importante que todos los inversionistas inviertan de manera acorde con su perfil de riesgo y es por esto que la asesoría profesional es un elemento importante de cualquier plataforma de inversión.

El riesgo que un inversionista asume no depende de si la inversión se hace a través de un canal digital o de un canal físico; el riesgo que cada uno asume depende de la situación de cada quien. 

¿En esta época comprar inmuebles sigue siendo la mejor inversión?

Muchos colombianos creen que comprar un inmueble es la forma más segura de invertir a largo plazo, pues es una inversión en un activo tangible que le permite al inversionista ver ‘físicamente’ en qué se ha invertido el dinero.

Si bien esta ilusión de “tangibilidad” puede ser reconfortante para muchos, estas inversiones no necesariamente maximizan la rentabilidad del inversionista.

Cuando se evalúan estas inversiones, es importante tener en cuenta el “costo de oportunidad” del dinero, esto es cuánta rentabilidad se podría obtener si se invirtiera este mismo dinero en otras alternativas; hay que tener en cuenta los costos de mantenimiento del inmueble (impuestos, mantenimiento, daños, etc.); y se debe comparar estos costos contra la rentabilidad que se obtiene por concepto de arrendamiento para poder tomar una decisión de si esta es la forma de maximizar el rendimiento del dinero.

Culturalmente, se ha vendido la idea de que estas son las mejoras inversiones, aun cuando los números no siempre lo avalan cuando se hace un análisis juicioso. 

¿Cuáles son los ahorros para cumplir metas?

Estos son los tipos de ahorros más importantes para ahorrar de manera inteligente:

  • Ahorro de emergencia: Este es uno de los tipos de ahorro más importantes que se debe hacer, pues nadie está exento de un revés económico inesperado. Es importante tener “reservas” para utilizar en este tipo de situaciones cuando se reducen los ingresos o se presentan gastos extraordinarios, como puede ser: daño en la vivienda, en el carro o cualquier percance personal o familiar.
  • Ahorro para cumplir metas: Este es el dinero que se debe guardar para: realizar el viaje de los sueños, ahorrar para la cuota inicial de un bien, realizar estudios, para la educación de los hijos, emprender en algún negocio, entre otros. 
  • Ahorro para retiro: La mayoría de trabajadores colombianos por ley, deben estar aportando a pensiones obligatorias. Sin embargo, los aportes voluntarios para pensiones son un elemento que pueden ayudar a las personas a tener una mayor tranquilidad financiera en la vejez. Para esto, la mejor práctica es destinar mes a mes un porcentaje de sus ingresos.

¿Cuáles han sido las enseñanzas en temas de inversión en esta coyuntura?

Sin importar la coyuntura económica, siempre que se invierta hay que buscar asesoría para asegurar que se esté invirtiendo en portafolios consistentes que sean consistentes con el perfil de riesgo y las metas de cada uno.

Una vez se ha destinado algún dinero en el portafolio indicado para cada uno, es importante tener en cuentas estas recomendaciones:

  • No intentar predecir o lo que popularmente en el mercado se le llama hacer “market timing”. Es muy difícil tratar de predecir cuándo el mercado va a bajar o a subir, y cuál es el momento óptimo para comprar. El tener una visión de inversión estructural en el largo plazo maximiza la probabilidad de éxito.
  • Ser fiel a las metas. Mantenerse firme con los objetivos de inversión. El éxito depende de tener el portafolio indicado y de la disciplina que se tenga en realizar los aportes periódicos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.