| 2/21/2020 2:32:00 PM

Los 3 ahorros que usted debería planear para cumplir sus metas

El ahorro sin un objetivo no tiene sentido y hace que usted pierda rápidamente el interés de hacerlo a largo plazo. A continuación, le contamos los tres tipos de ahorro que usted debería estar haciendo para que cumpla sus objetivos.

¿Qué ahorros puede tener una persona?-l001 Los tres ahorros indispensables en su vida financiera. Foto: GETTY

Ponerle nombre y apellido a cada meta de ahorro es fundamental para que usted no termine utilizando este dinero para un antojo de último momento. Aquí radica la gran diferencia entre ahorrar con un propósito definido y solo acumular dinero. 

Por esta razón, usted debe tener claridad acerca del objetivo de sus ahorros y planearlos al menos para estos tres motivos: 

  1. Ahorro para el fondo de emergencias 

Las emergencias son eventos imposibles de predecir; por lo que tener un dinero destinado para esa eventualidad médica, el arreglo del auto o de la lavadora que sin aviso dejó de funcionar, es posible a través de este fondo. 

Siempre surgen emergencias en el año y qué mejor que tener un fondo para estos casos en lugar de pedir prestado y alterar el equilibrio financiero personal. 

Este ahorro es el único que no tiene un destino puntual, pero sí una condición de uso: que sea utilizado solo para un evento que se deba atender de manera urgente. 

  1. Ahorro para cumplir objetivos a corto y mediano plazo 

Este tipo de ahorro tiene como destino hacer un viaje, cambiar de celular o planear su boda. En lugar de sacar la tarjeta de crédito para hacer estos sueños realidad, usted ya tiene un fondo destinado para esto, sin durar años pagando cuotas con intereses altos. 

Tenga en cuenta esto como guía (y ajústelo si lo considera necesario): en finanzas personales, el corto plazo es de hasta tres meses y el mediano plazo es de tres meses a un año, aproximadamente. Cualquier meta con un plazo mayor a un año debería ser de largo plazo. 

Siga estas recomendaciones: 

  • Haga un espacio en su presupuesto mensual para este ahorro. 
  • Tenga claro para qué está ahorrando: ¿un celular?, ¿un computador?, ¿una scooter? Evidencie cuánto cuesta y el tiempo que tardará en reunir el dinero. 
  • Adquiera un producto financiero que no pueda tocar para apartar este dinero mes a mes. Una buena opción es abrir un fondo de inversión colectiva donde pueda agregar su ahorro. 
  • No tenga más de tres metas de ahorro a corto y mediano plazo al mismo tiempo, al menos que cuente con el presupuesto suficiente para separar estos ahorros. 
  1. Ahorro para su retiro 

Este es el más importante de los tres tipos de ahorro. Se trata de la creación de un fondo a largo plazo, por lo que usted debe tener en cuenta lo siguiente: 

  • A mayor tiempo de ahorro e inversión, mayor retorno. 
  • Reinvierta los intereses ganados. 
  • En estas inversiones, es posible asumir un mayor nivel de riesgo porque la tendencia de largo plazo en los mercados financieros suele ser positiva.

Como en las metas de corto y mediano plazo, es necesario que revise su presupuesto y defina cuánto va a apartar para el ahorro de largo plazo para su retiro, teniendo en cuenta que entre más espere para comenzar a ahorrar, mayor será el esfuerzo financiero que deberá hacer para lograr su meta. 

Con estos tres tipos de ahorro, usted cubre sus necesidades básicas a través de un hábito sano, financieramente hablando. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.