| 12/20/2016 4:25:00 PM

Lo que debe saber antes de meter plata a un fondo de inversión colectivo

La SFC pidió que se le de más información a los clientes de este producto, en especial cuando son títulos que no están en el registro de valores.

Que debe saber antes de meter plata a un fondo de inversión colectivo 123RF Foto: 123RF

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) hizo un llamado a los administradores de los llamados FIC a dar toda la información a los consumidores financieros, en especial aquellos cuyo activo es un título o derechos económicos no inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE).

Como viene pasando desde hace varios años, una de las maneras con las que se busca democratizar el mercado de capitales colombiano, es a través de la creación de los fondos de inversión colectivos, conocidos como FIC’s y que en años anteriores se llamaron carteras colectivas o fondos colectivos.

En esencia, consisten en una bolsa común donde muchas personas juntan su capital para invertir en un determinado activo, que puede ser abierto (sin pacto de permanencia) o cerrado (con permanencia mínima) y que se ofrece a través de una sociedad fiduciaria o una comisionista de bolsa. Estos intermediarios del mercado de valores buscan llegar a más personas del común y todo tipo de inversionistas, entre los que se encuentran los institucionales, como los fondos de pensiones y cesantías, aseguradoras, bancos e incluso la misma Nación.

Por eso pueden invertir en acciones, bonos, divisas, entre otros títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE). Pero también crean fondos cuyo activo no está inscrito en este sistema, pero que igualmente despierta interés en los inversionistas, como los cheques, libranzas, pagarés, sentencias, facturas, entre otros.

FP recomienda: Siga estos consejos para hacer su primera inversión

La oportunidad que se busca con la creación de estas alternativas de inversión es aumentar la cantidad de inversionistas para que más personas de a pie, como un pensionado, un profesional o una ama de casa, tengan la posibilidad de invertir en la bolsa, siempre y cuando cuenten con el dinero, como también toda la información necesaria para tomar la mejor decisión y conocer bien el producto que está comprando.

Por eso, la SFC acaba de hacer un llamado a las administradoras de fondos de inversión colectivos que manejan títulos y otras clases de derechos no inscritos en el RNVE (como los derechos inmobiliarios, facturas y libranzas, principalmente) a dar toda la información a los consumidores financieros del comportamiento de su inversión.

La decisión fue comunicada a través de la Circular Externa 054 de 2016, con la cual busca fortalecer la protección al consumidor financiero para que pueda tomar decisiones con base en información suficiente, clara y concisa y robustece los procedimientos y controles mediante los cuales las sociedades administradoras realizan estas inversiones.

Siga leyendo: Cómo elegir entre la inversión de corto o largo plazo para cesantías

A través de esa comunicación, la SFC impartió instrucciones para que las sociedades administradoras de Fondos de Inversión Colectiva – FICs – suministren mayor información sobre las inversiones directas o indirectas en títulos valores y/u otros derechos de contenido económico no inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores – RNVE.

“Con el fin de que el consumidor financiero pueda tomar decisiones sustentadas en información suficiente, clara y concisa, la sociedad administradora debe divulgar en su página web información agregada respecto de la composición del FIC por sector económico, tipo de inversión, región geográfica, así como sobre la  evolución de la mora por tipo de inversión”, señaló el supervisor estatal.

Adicionalmente, los inversionistas contarán con información respecto de la composición del portafolio por intermediario y originador y, en caso de solicitarlo, podrán conocer las características generales de las obligaciones que conforman el portafolio, como por ejemplo la clase de título, cuándo se desembolsó o contrató, el plazo del mismo, saldo y estado de la operación (al día o en mora) y días de mora.

La reacción de Asofiduciarias

La presidente de la Asociación de Fiduciarias de Colombia (Asofiduciarias), Stella Villegas de Osorio, destacó que todo el sector fiduciario colombiano, el cual maneja una gran parte de los FICs, ve con buenos ojos la determinación tomada por el supervisor estatal. “Todo lo que sea transparencia e información es importante para el mercado. Es responsabilidad de los administradores determinar el perfil de riesgo de sus clientes porque no todos los clientes desean asumir el mismo riesgo. La educación y la información son importantes para los mercados y en esto todo el sector fiduciario está de acuerdo”, explicó la vocera.

Agregó que para el 20 de enero de 2017 espera tener a la mano los resultados anuales de 2016, donde cree que se mantendrá la buena tendencia que se reportó en noviembre de este año, donde el ROE (ganancias del sector fiduciario después de pago de impuestos y otros gastos) en dicho mes fue destacado.

También le puede interesar: Este es el truco para una buena inversión del dinero

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.