| 3/25/2020 7:30:00 PM

¿Qué es el ingreso mínimo garantizado que se entregará en Bogotá?

La Alcaldía Mayor entregará desde este fin de semana un monto de recursos a las familias más pobres y vulnerables, mientas dure la cuarentena nacional. Le explicamos en qué consiste, a quiénes aplicará y si se puede o no perder.

Qué es el ingreso mínimo garantizado Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Foto: SEMANA

La Alcaldía Mayor de Bogotá presentó este miércoles el programa Bogotá Solidaria en Casa, con el cual buscan ayudar a las familias más vulnerables en la capital, mientras dure la cuarentena nacional.

Por esto, el Distrito dispuso recursos para beneficiar con esta transferencia a 350 mil familias pobres de la ciudad y -de la mano de las medidas anunciadas por el Gobierno nacional y el esquema de donaciones privadas- la meta es ampliar esa ayuda temporal a un total de 500 mil familias pobres y vulnerables.

Esta medida se suma a las presentadas por la alcaldesa Mayor, Claudia López, quien también anunció un aplazamiento del pago de impuestos distritales. En Finanzas Personales le respondemos las cinco preguntas

¿Quiénes serán beneficiados?

Los apoyos monetarios y en especie los recibirán las personas no formales o inactivas que sean identificadas y seleccionadas como beneficiarias.

La identificación de los beneficiarios se hará usando el Sisbén, cruzando diferentes bases de datos de la Nación y del Distrito, y usando criterios geográficos.

También se identificará, vía cartografía social y otras fuentes especializadas, la población pobre no registrada en bases de datos oficiales.

¿Cuántos hogares aplicarán?

En Bogotá hay 350 mil hogares en situación de pobreza monetaria de acuerdo con las cifras de la Encuesta Multipropósito de Bogotá de 2017. La Alcaldía ha dispuesto beneficiar al 100% de esta población.

Adicionalmente el sistema #BogotáSolidariaEnCasa beneficiará a 150 mil hogares vulnerables de Bogotá gracias a las ayudas anunciadas por el Gobierno y contando con la solidaridad de las personas que puedan hacer una donación.

¿De cuánto es el ingreso?

  • $423.000 para cada hogar pobre, equivalentes al 65% del gasto de un hogar pobre de Bogotá, para 23 días.
  • $178.000 para los hogares vulnerables, que corresponde a una canasta mínima de alimentación de un hogar de bajos ingresos, para 23 días.
  • En el caso de hogares que reciban transferencia desde la Nación, el Distrito les realizará una transferencia complementaria hasta completar el valor del ingreso mínimo garantizado.

¿Cómo se entregarán los recursos?

  1. Transferencias monetarias mediante operadores bancarios con mecanismos para dispersión de pagos, a través de teléfonos celulares (sencillos y también inteligentes). Se utilizarán cuentas de bajo monto, monederos electrónicos o giros para entregar los recursos a la población, que podrá retirar esos recursos y usarlos.
  2. Bonos canjeables: se distribuirán tarjetas a la población con las que podrán hacer retiros o hacer las compras que el hogar necesite.
  3. Subsidios en especie: se entregarán las ayudas directamente a la población, con énfasis en aquellos hogares que por sus condiciones de vida o ubicación geográfica no pueden acceder a los dos canales anteriores.

¿Se puede perder el beneficio?

Quienes resulten identificados y seleccionados perderán los apoyos del Sistema cuando:

  • No cumplan con la medida de cuarentena y estén fuera de su casa por razones diferentes a las permitidas estrictamente por la normatividad nacional y distrital.
  • Se presenten denuncias de violencia intrafamiliar en el hogar.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.