| 6/3/2020 4:51:00 PM

Alivio al bolsillo: cobro de valorización en Bogotá seguirá suspendido

El IDU anunció que la suspensión del cobro por valorización se extenderá hasta el 30 de junio. Así mismo, aclaró que este plazo no generará cuentas de cobro. Estos son los detalles de la medida.

Qué pasará con el cobro de valorización en Bogotá Alivio al bolsillo: cobro de valorización en Bogotá seguirá suspendido

Este año ha generado cambios en el cobro de alguno impuestos y contribuciones, pues la contingencia generada por el coronavirus afectó la economía de muchos hogares.

Es por ello que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), por medio de la Resolución 3434 de 2020, extendió hasta el 30 de junio el pago de esta tasa.

La valorización es un cobro que se hace para pagar la construcción de obras específicas. Este valor se cobra a los hogares aledaños a la construcción de diversas obras, lo cual los beneficia en el valor de sus propiedades.

Este alivio va destinado a un 11,6% de los contribuyentes que aún no se han puesto al día en este pago. El restante porcentaje ya pagó su cuota, es decir 328.000 contribuyentes. Según la entidad, el recaudo que se ha hecho hasta ahora es de $640 mil millones, el 70,6% del valor total a recaudar.

Pese a la difícil situación para los hogares que en muchos casos han visto disminución en sus ingresos, en los dos últimos meses se registró el pago de 4.025 contribuyentes por un monto de $4.097 millones.

“Queremos destacar y agradecer a los contribuyentes que durante el mes de abril y mayo han adelantado el pago de la valorización, a pesar de las difíciles circunstancias por las cuales estamos atravesando” señaló Diego Sánchez Fonseca, Director del IDU.

A la fecha ya se publicaron los proyectos de pliegos de licitación para siete obras, que se financiarán con los recursos de la valorización. Son los siguientes:

  1. Aceras y ciclorrutas de la Calle 116 entre Carrera 9 hasta la Autonorte y Calle 116 desde la avenida Boyacá hasta la Autonorte. Ciclopuente del Canal Molinos con la Autopista Norte.
  2. Aceras y ciclorruta Canal Molinos entre Av. Carrera 9 hasta la Autopista Norte.
  3. Aceras y ciclorruta Calle 92 y Calle 94 desde Carrera 7 hasta la Autopista Norte.
  4. Conexiones peatonales Calle 73 entre Carrera 7 y Avenida Caracas.
  5. Conexiones peatonales Calle 79B entre Carrera 5 y Carrera 7.
  6.  Conexiones peatonales Calle 85 entre Carrera 7 y Carrera 11.

Vale señalar que si requiere el paz y salvo, debe hacer el pago completo de la valorización. Una vez haya realizado, puede obtener este documento por medio de los canales virtuales del IDU en la sección “Trámites y servicios”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.