| 8/6/2020 9:03:00 AM

¿Qué productos financieros existen para ahorrar?

Las instituciones financieras ofrecen opciones para cada necesidad. Descubra cuál le funciona según su edad e ingresos.

¿Qué productos financieros existen para ahorrar? ¿Qué productos financieros existen para ahorrar?

Ahorrar es un hábito clave cuando se trata de tener una buena salud financiera, pues es a través de este que se pueden hacer inversiones de largo plazo para mejorar el patrimonio, cumplir objetivos, o simplemente es capital de reserva en caso de emergencias.

A pesar de su importancia, solo 2 de cada 10 hogares en Colombia ahorran, según un estudio de la Superintendencia Financiera y el programa Banca de las Oportunidades.

El primer paso para empezar a ahorrar es hacer un presupuesto: llevar la cuenta del dinero que ingresa y de los gastos, para saber realmente cuánto de su salario puede ahorrar. Se recomienda que sea el 30%.

En el mismo estudio de la Superfinanciera se encontró que, de los hogares que tienen el hábito del ahorro, 70% afirma que tiene su dinero en cuentas de ahorro o corriente, mientras que el 14% utiliza productos financieros como los CDT, bonos y acciones.

Y es que, dependiendo de las necesidades de cada persona, hay diferentes tipos de productos financieros. Hay opciones de corto, mediano y largo plazo que le facilitan alcanzar sus objetivos personales.

Aquí le damos algunas recomendaciones a tener en cuenta antes de escoger el producto adecuado para usted.

Cuentas de ahorros

Este producto financiero es el ideal si desea tener disponibilidad inmediata del dinero, pues, en ellas, el dinero que deposite se puede retirar total o parcialmente cuando desee.

Al momento de abrir una cuenta de ahorros, es importante que compare entre las tasas de interés y las cuotas de manejo que cobran mensualmente los diferentes bancos; y que verifique la red de cajeros automáticos, los costos adicionales por transferencias y los medios electrónicos que tiene la entidad.

El monto mínimo de apertura de la cuenta varía dependiendo del banco y las condiciones de la cuenta. Algunos no ponen un valor mínimo, mientras que en otros puede ser de hasta 2 millones de pesos.

CDT

Los Certificados de Depósito a Término, o CDT, son las herramientas financieras adecuadas si lo que busca es ahorrar a mediano plazo con rentabilidades más altas que las ofrecidas en las cuentas de ahorros.

Los CDT son títulos que generan rentabilidades durante un plazo pactado previamente con la entidad financiera. Este plazo, en el caso colombiano, es de mínimo 30 días, en los cuales el depositante no puede retirar el dinero.

Lo que debe tener en cuenta antes de abrir un CDT es que, al hacerlo, se está comprometiendo a no retirar el dinero antes del plazo acordado. Sin embargo, si necesita liquidarlo, puede  negociarlo como un activo en la bolsa.

Fondos de inversión

Los fondos de inversión o fondos mutuos son productos a través de los cuales se reúne el dinero de varios personas, con el fin de que inviertan en conjunto para acceder a mayores rentabilidades.

Las inversiones se componen generalmente por acciones, y bonos, pero cada fondo varía su composición dependiendo del riesgo y los plazos.

Estos productos financieros también son una buena opción si lo que se quiere es ahorrar a mediano plazo, buscando mejores rentabilidades.

Ahorro descontado directamente de su salario o debitado automáticamente

Este tipo de ahorro lo puede hacer de dos formas. La primera es a través de un fondo de empleados, en el que, además de poder ahorrar de forma directa, también le ofrecen beneficios como opciones flexibles de crédito y financiación en la adquisición de bienes como casa o carro.

La segunda opción es hacerlo a través de una cuenta de ahorro programado en la que debe depositar un monto de dinero con cierta periodicidad, por ejemplo, mensualmente, para cumplir un objetivo de ahorro en específico.

Este tipo de cuentas se diferencian de las cuentas de ahorro tradicionales en que tienen restricciones de retiros, no están sujetas a gastos administrativos, como las cuotas de manejo, y no requieren un monto mínimo de apertura.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.