| 2/28/2020 12:00:00 PM

Buscan eliminar cobro por reconexión de servicios públicos a estratos 1, 2 y 3

El presidente del Senado, Lidio García, radicó de nuevo un proyecto de ley para que los hogares más vulnerables no tengan que pagar por este servicio.

Reconexión de servicios públicos sería gratis para estratos 1, 2 y 3 Buscan eliminar cobro por reconexión de servicios públicos a estratos 1, 2 y 3

El Congreso intentará, una vez más, eliminar el cobro de reconexión de los servicios públicos para los hogares de estrato 1, 2 y 3.

La propuesta es del propio presidente del Senado, Lidio García, quien radicó un proyecto de ley para que estas familias no tengan que pagar por volver a tener los servicios, luego de que se los ‘corten‘ por falta de pago.

"Este proyecto ha sido votado en dos oportunidades y en la última vez lo rechazó la Corte Constitucional por vicios de trámite, y ahora haremos el trámite como corresponde", explicó el congresistas.

Y agregó que "no puede ser posible que una familia de estratos 1, 2 y 3 pague entre $16 mil y $22 mil por un recibo de cualquier servicios público; y si no tiene para pagar, le cortan el servicio y después le llega un castigo por ser pobres".

La reinstalación de estos servicios cuesta entre $40 mil y $55 mil, según el autor del proyecto, quien ya había tramitado la iniciativa y había sido aprobada por el Congreso en el 2016.

No obstante, el entonces presidente, Juan Manuel Santos, objetó el proyecto por razones de inconveniencia y meses después, la Corte Constitucional lo declaró inexequible.

En gran medida, esto se dio por el costo fiscal que habría tenido que asumir la Nación, calculado en cerca de $6 mil millones anuales, de acuerdo con un concepto del Ministerio de Hacienda, en el cual no se le dio el concepto favorable. Este trámite era necesario para su aprobación en la Corte.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.