| 11/4/2020 3:26:00 PM

Reglas básicas del dinero que debe saber para mejorar sus finanzas

Las reglas no son perfectas para todos los casos, pero pueden guiarlo en la presupuestación, ahorro, inversión y manejo de deuda.

Reglas básicas del dinero que debe saber para mejorar sus finanzas Reglas básicas del dinero que debe saber para mejorar sus finanzas Foto: GETTY

Desde una perspectiva financiera, vivir hoy y planificar el futuro no es una tarea sencilla. Se necesita trabajo para saber cómo asignar nuestros ingresos tanto para las necesidades actuales como para invertir para el futuro, incluida la jubilación.

Sin embargo, si seguimos algunas de las reglas financieras generales, tendremos más posibilidades de administrar nuestro dinero con éxito.

Ahora bien, cuando se trata de finanzas personales, la palabra clave es "personal". No existe una regla única para administrar su presupuesto, ahorros, planificación de la jubilación u otros aspectos de su vida financiera.

No obstante, algunas reglas generales probadas pueden resultar útiles para planificar su vida financiera. Usted puede decidir modificar estas reglas según su conveniencia y cómo más se adapten a sus ingresos y gastos. 

Estas son algunas de las reglas básicas en cuanto al manejo del presupuesto, ahorro, inversión y la deuda. 

Presupuesto

La regla 50/30/20 para presupuestar: Si es nuevo en la elaboración de presupuestos, intente asignar el 50% de sus ingresos netos a suplir sus necesidades básicas como la comida, vivienda, servicios públicos, ropa, etc; el 30% a gastos de estilo de vida, como vacaciones, suscripciones, pasatiempos, planes de telefonía celular, etc, y el 20% restante a metas y prioridades financieras, como pago de deudas y ahorro. Este no es un presupuesto perfecto, pero puede ser un buen punto de partida.

No gaste más del 10%-15% en alimentos: esta regla incluye tanto los gastos del mercado mensual, como las salidas a comer. Este es uno de los rubros en los que se tiende a gastar de más, por lo que es importante aprender a mantenerlo controlado. Si es difícil para usted hacer recortes de presupuesto, puede buscar productos menos costosos, como las marcas propias de los supermercados o los artículos de las tiendas de descuento duro, como D1, Justo y Bueno, o Ara. 

Haga un seguimiento de sus gastos: cuando sabe cuáles son sus gastos mensuales y qué montos de dinero va a destinar para cada uno de ellos, es más probable que pueda controlarlos y no gastar de más. Sin embargo, si no quiere ser tan riguroso, puede llevar un control solo de los gastos que son más problemáticos para usted, esto puede ayudarlo a controlar sus gastos sin sentirse abrumado por un presupuesto demasiado detallado.

El presupuesto a cero: en esta técnica debe presupuestar antes de que empiece el mes y destinar todos sus ingresos a los diferentes rubros, incluidos el ahorro y la inversión, haciendo que la suma total sea cero. Al decirle a todo su dinero adónde ir, usted está a cargo de él, ya sabe a dónde va cada peso, lo cual ayuda a evitar gastar de más. 

Ahorro e inversión

Haga un fondo de emergencias: Ahorre los gastos de tres a seis meses en un fondo de emergencia, esto con el fin de tener fondos en caso de que pierda su trabajo o ocurra cualquier imprevisto. Si se encuentra en una industria volátil o la economía está en una recesión, considere ahorrar para ocho o incluso doce meses de gastos.

Porcentaje de ahorro: establezca un porcentaje de su ingreso que quiere ahorrar mes a mes y descuéntelo apenas reciba su salario. 

Ahorre para la jubilación: Es importante ahorrar para el futuro, sin importar qué tan joven o viejo sea. Así esté haciendo aportes a pensión en un fondo, es importante que ahorre, pues esto le asegurará tener una pensión digna en la vejez. 

Expertos recomiendan ahorrar el 15% de los ingresos para la jubilación. Es importante comenzar temprano, ahorrar de manera constante e invertir de manera inteligente. Recuerde que es necesario invertir, sobre todo cuando se trata de ahorros a largo plazo, para no correr el riesgo de perder valor por la inflación. 

Sólo invierta en lo que conoce: no haga inversiones complicadas y eduquese en aquello en lo que quiere invertir, así podrá tomar mejores decisiones. 

Diversifique: cuando lo hace puede, en cierta medida, controlar el riesgo. 

Deuda

El pago de deuda mensual no debe superar el 30% de sus ingresos: Esta es una cifra un poco alta y siempre es mejor tener incluso menos de sus ingresos destinados a la deuda. 

Primero pague las deudas con intereses más altos: existen muchos métodos de pago de deuda, sin embargo, si paga primero las que tienen mayores tasas de interés, sus deudas no serán tan costosas. 

También puede usar el método de la bola de nieve: en el que debe hacer un listado de todas sus deudas de la más pequeña a la más grande y abonar más sumas de dinero a la deuda más pequeña hasta que la termine de pagar. Una vez lo haga, debe utilizar el dinero con el que pagaba esa deuda para pagar la siguiente más pequeña y así sucesivamente. 

No difiera las compras con tarjeta de crédito a más de dos meses: si usa la tarjeta de crédito y paga la deuda ese mismo mes, es como si la compra la hiciera con efectivo, pues no está pagando intereses. Sin embargo, si difiere el pago a varias cuotas, puede terminar pagando cuotas de interés altísimas. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.