| 1/16/2017 10:19:00 AM

Los 8 millonarios que tienen más dinero que la mitad de la población del mundo

Para ser del 1% que tiene más riqueza monetaria del mundo, usted debería tener al menos $744.396 dólares. Pero según un informe de la organización Oxfam, ocho personas poseen tanta riqueza en sus manos que es equivalente a lo que otros 3.600 millones de personas poseen en su conjunto.

Riqueza, los 8 hombres más ricos del mundo en 2017 123RF Foto: Bill Gates (Getty)
{code:java} {code};
BBC

Las ocho personas más ricas del mundo, todos hombres, acumulan en sus carteras más riqueza que la mitad de la población del mundo más pobre, unos 3.600 millones de personas. Así lo muestra un nuevo informe de la organización contra la desigualdad Oxfam, el cual afirma que la brecha entre ricos y pobres es "más grande de lo que se temía".

Usted necesita dinero en efectivo y activos por $71.600 dólares para entrar en el selecto grupo del 10% del mundo que tiene más riqueza, y $744.396 dólares para pasar al exclusivo grupo del 1% más rico. Los ocho millonarios con más dinero según Forbes/Oxfam son:

  1. Bill Gates (foto) (EE.UU.): cofundador de Microsoft ($75.000 millones de dólares).
  2. Amancio Ortega (España): fundador de Zara propietario de Inditex ($67.000 milllones de dólares).
  3. Warren Buffett (EE.UU.): accionista mayoritario de Berkshire Hathaway ($60.800 millones de dólares).
  4. Carlos Slim Helú (México): propietario de Grupo Carso ($50.000 millones de dólares).
  5. Jeff Bezos (EE.UU.): fundador y director ejecutivo de Amazon ($45.200 millones de dólares).
  6. Mark Zuckerberg (EE.UU.): cofundador y CEO de Facebook ($44.600 millones de dólares).
  7. Larry Ellison (EE.UU.): cofundador y CEO de Oracle ($43.600 millones de dólares).
  8. Michael Bloomberg (EE.UU.): dueño de Bloomberg LP ($40.000 millones de dólares)

Fuente: Forbes/Oxfam

FP recomienda: Millonarios que no heredaron su fortuna a sus hijos

¿Cómo hace sus cálculos?

Oxfam ha elaborado informes similares durante los últimos cuatro años. Para hacer sus estimaciones, se basa en datos de Forbes y en el reporte anual Credit Suisse Global Wealth, que muestra la distribución de la riqueza global desde 2000.

La encuesta utiliza el valor de los activos de un individuo, principalmente propiedades, y le resta deudas, para determinar lo que la persona "tiene". Los datos excluyen los salarios o ingresos. La organización había calculado en 2016 que las 62 personas más ricas del mundo tienen tanta riqueza como la mitad de la población mundial más pobre.

Pero el número se redujo a tan solo ocho este año por el refinamiento de datos, más precisos, con los que contó para este último informe, explicó la organización. La metodología ha sido criticada ya que significa que, por ejemplo, un alumno con altas deudas personales, pero con un alto potencial de ingresos futuros, es considerado pobre según esos criterios.

Desigualdad

"La gente está enojada y exige alternativas. Se sienten abandonados, porque por mucho que trabajan, no pueden participar del crecimiento de su país", dijo Katy Wright, directora de asuntos externos globales de Oxfam. La organización hizo un llamado a generar "una economía más humana" e instó a los gobiernos a acabar con los pagos corporativos y la evasión fiscal, así como imponer mayores impuestos a las personas más ricas.

Siga leyendo: Estos son los 10 rasgos comunes de los millonarios

También pide que los empresarios paguen una "parte justa de impuestos" y que las empresas ofrezcan un "salario digno", que sea más alto que el salario mínimo fijado por los gobiernos.

Pero hay otras voces que critican el tipo de objetivos que persigue Oxfam. Marcos Littlewood, del Instituto de Asuntos Economía, dijo que esa organización debería centrarse más bien en la manera de aumentar el crecimiento.

"Como una organización benéfica ‘contra la pobreza‘, Oxfam parece estar extrañamente preocupada por los ricos", dijo el director general del centro de estudios sobre libre mercado. Para los interesados en la "erradicación absoluta de la pobreza", la atención debe centrarse en medidas que fomenten el crecimiento económico, añadió.

En tanto, Ben Southwood, director de investigación en el Instituto Adam Smith, dijo que no era la riqueza de los ricos del mundo la que le importaba, sino el bienestar de los pobres del mundo. "Cada año estamos engañados por las estadísticas de riqueza de Oxfam. Los datos están bien, pero la interpretación no".

Por su parte, el economista británico Gerard Lyons dijo que centrarse en la riqueza extrema "no siempre permite ver el cuadro completo" y se debe prestar atención a "asegurarse que el pastel económico sea cada vez más grande". Pero reconoció que Oxfam tiene razón al señalar a las empresas que, a su juicio, alimentan la desigualdad con modelos de negocio que se "centran más en la entrega de rendimientos cada vez más altos para los propietarios ricos y altos directivos".

Desigualdad: ¿Trump y Brexit?

Wright dijo que la desigualdad económica estaba alimentando la polarización en la política. Según la ejecutiva, la desigualdad es una de las causas importantes de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y del triunfo del Brexit,con el que Reino Unido votó salirse de la Unión Europea, por citar dos ejemplos.

La publicación del informe coincide con el inicio de cumbre del Foro Económico Mundial de Davos. El evento anual en ese resort para esquiar en Suiza atrae a varios de los principales líderes políticos y empresariales de todo el mundo. Wright dijo que el informe ayuda a la organización benéfica a "desafiar a las élites políticas y económicas". "No tenemos ninguna ilusión de que Davos pueda ser otra cosa que un foro de debate para la élite del mundo, pero tomamos y usamos ese enfoque", agregó.

También le puede interesar: Algunas excentricidades top de millonarios y famosos

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.