| 12/3/2019 9:23:00 AM

Tips para que la prima no se esfume en diciembre

El dilema y la preocupación en esta época del año siempre son los mismos: cómo vamos a hacer frente a los gastos que traen las festividades. Se va a gastar sí o sí; el truco radica en hacerlo con inteligencia y tomar las mejores decisiones para no endeudarse en exceso.

Tips para que la prima no se esfume en diciembre Prima de navidad Foto: Getty Images

Llegó diciembre y también la tan anhelada prima de Navidad, con la que, usualmente, los colombianos pagan deudas, ahorran o se permiten un lujo moderado.

De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, durante la primera mitad de 2019, cerca de 6,5 millones de personas recibieron la prima laboral equivalente a 15 días de salario; 160.000 personas más que en el mismo periodo de 2018. Se espera que en este diciembre, una cifra similar reciba este incentivo.

Según varias fuentes, como la encuesta anual de Fenalco y el portal de descuentos online, Picodi, los gastos relacionados con la Navidad en Colombia en años anteriores reflejaron que cada persona destinó entre $600.000 y $867.000 para ese fin; siendo la comida el que constituyó un mayor porcentaje (34%) frente a los regalos (35%) y ropa (31%). Por su parte, la firma Raddar resaltó que el gasto de los hogares colombianos para la Navidad pasada fue de $17,7 billones. 

“Lo anterior indica que los colombianos priorizan los recursos para regalos, comida y ropa, en lugar de ahorrar y pensar más en su futuro y el bienestar en el largo plazo” afirma Fabio Chavarro, gerente corporativo del Grupo Juriscoop.

Para otros expertos, lo importante es que los trabajadores sean conscientes de sus prioridades y no se permitan gastos desmedidos o innecesarios, que terminan por convertir al mes más esperado, en la antesala de un nuevo año lleno de deudas, preocupaciones, estrés y un ritmo acelerado de vida.

Financiera Progressa, entidad reconocida en el sector solidario por su programa de educación financiera, indica que es primordial que la planeación haga parte de la agenda de quienes se beneficiarán, antes del 20 de diciembre, de este bono laboral; advierte que, aunque la generosidad hace parte innata de nuestra naturaleza solidaria, debemos ser austeros con el gasto y precavidos a la hora de dar obsequios.

Cuando una persona sabe que va a recibir un dinero extra, como la prima de Navidad, entran en juego emociones como la ansiedad, se aumenta el sentimiento de generosidad y el deseo de querer ayudar a otros. Esta característica hace parte de la esencia de los seres humanos y más aún en los latinoamericanos”, aseveró Irina del Mar Nieto, máster coach corporativa y líder del programa de educación desarrollado por Financiera Progressa.

Esta experta también entrega algunas recomendaciones.

#1. En estados de mucha alegría, no tome decisiones económicas, hágalo cuando esté en calma; como se diría coloquialmente, cuando pueda pensar con cabeza fría.

#2. Determine un presupuesto específico anticipado para regalos, viajes y fiestas; lo más importante, cumpla su plan. 

#3. Si va a comprar regalos, hágalo aprovechando ofertas o un mes después de diciembre; en Navidad usualmente aumentan los precios.

#4. Ante alguna compra o actividad no planeada, pregúntese si está supliendo alguna necesidad emocional. Muchas veces queremos resolver la ansiedad comprando artículos innecesarios, busque herramientas diferentes que le permitan gestionar ese estado.

#5. Por último, lo más importante es tener objetivos claros frente a la destinación del dinero. Siempre será una buena idea estudiar o invertir.

Posibilidad de inversión

Si bien el mercado ofrece un sinnúmero de posibilidades para capitalizar el dinero, es preciso detallar que muchas de ellas, como las acciones y las divisas, pueden representar grandes riesgos. Entre tantas opciones, el sector solidario ha concentrado todos sus esfuerzos en impulsar productos prácticos, seguros y con tasas de rentabilidad competitivas. Asimismo, ha posicionado el ahorro como elemento fundamental en el fortalecimiento del patrimonio de los colombianos.

Y es que, según Confecoop, el 32,24% de los depósitos que se realizan en estas entidades corresponden a CDATs, producto ideal para aquellos inversionistas.

Por lo general, la rentabilidad de este producto puede doblar el IPC, siempre y cuando se definan plazos amplios. Financiera Progressa, por ejemplo, cerró el mes de diciembre con tasas que oscilan entre el 3,70% hasta el 7% efectivo anual.

El CDAT lidera los productos de inversión por su rentabilidad y seguridad. Bajo nuestra premisa ´todos podemos ser inversionistas´ ofrecemos flexibilidad para seleccionar los plazos y el monto de apertura mínimo es de $500.000. Además del portafolio de servicios y bienestar que disfruta el asociado y su familia, una vez hace parte de la cooperativa. Así, generamos rentabilidad y calidad de vida”, aseguró Ingryd Mora Jiménez, gerente general de Financiera Progressa.

Si bien la navidad es una época de alegría, para compartir con nuestros seres queridos, es necesario –incluso en esta época- prestar atención a nuestro presupuesto para mantener la tranquilidad financiera futura y empezar el año con el pie derecho.  

En resumen, en esta temporada no es recomendable endeudarse, salvo que sea para compra de activos productivos (aquellos que generan ingresos que permiten pagar la deuda y queda un excedente) o para pago de bienes y servicios que mejoran la calidad de vida y el bienestar personal y familiar, como educación o vivienda. Se recomienda que el endeudamiento total acumulado no exceda a los ingresos de un año.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.