| 1/12/2021 5:45:00 PM

¿En qué invirtieron los colombianos durante la pandemia?

Un estudio realizado por la plataforma digital Tyba mostró las razones que motivan a los colombianos a ahorrar y buscar alternativas de inversión.

Top 10 de las inversiones de los colombianos durante la pandemia Ahorro e inversión, la fórmula para garantizar la tranquilidad financiera y estabilidad en el futuro.

Ahorrar y prepararse para el futuro es cada vez más importante para colombianos. Este hábito no solo funciona como un salvavidas ante las emergencias, sino también garantiza contar con recursos para comprar vivienda, continuar con los estudios, realizar proyectos a largo plazo, incluso para divertirse.

Tyba es una plataforma digital que presta asesoría financiera y cuyo objetivo es brindarle a los colombianos acceso a inversiones, que durante el proceso de registro y perfilamiento de los usuarios ofrece la posibilidad de establecer metas y objetivos para focalizar sus ahorros.

A partir de esta información, le contamos cuáles han sido las prioridades de los colombianos al momento de hacer sus inversiones.

1. Viajes

La posibilidad de viajar solo o con la familia y disfrutar de las vacaciones es una de las razones más relevantes en la planificación financiera de muchos colombianos. Sobre todo, un factor que incide en destinar los ahorros para viajar es el poder conocer destinos atractivos nacionales e internacionales.

Con la reapertura de algunos sectores como el hotelero y el de la aviación, los viajes se han vuelto más atractivos gracias a opciones de desplazamiento y hospedaje más favorables.  

2. Adquirir vivienda

Uno de los sueños más importantes para los colombianos es tener casa propia. Según cifras del Ministerio de Vivienda, en noviembre de 2020 se comercializaron cerca de 21 mil viviendas nuevas en el país. Esto ratifica la reactivación del sector y el interés de los colombianos por comprar vivienda. Frente a este panorama, son muchas las familias que han establecido un plan de ahorro e inversión para financiar su casa.

3. Educación

La capacitación y el desarrollo de habilidades son claves para definir y alcanzar objetivos a nivel personal y profesional, con miras al futuro. Por ello, la financiación de los estudios de pregrado y postgrado ha sido una de las metas de ahorro para muchos colombianos.

4. Ahorro

La pandemia causada por el coronavirus nos ha demostrado que nunca está de más contar con recursos ahorrados para una emergencia. En tiempos difíciles y de incertidumbre, como lo ha sido el confinamiento, es vital contar con fondos suficientes para suplir las necesidades personales y financieras que puedan presentarse.

5. Vehículos

Pensando en un regreso a las oficinas, los colombianos han contemplado un ahorro destinado para comprar su sistema de transporte ideal; entre las opciones, los carros, motos, bicicletas y patinetas son las principales.

Estos sistemas le proporcionan mayor tranquilidad y bienestar al momento de desplazarse.

6. Fondos de Pensión Voluntaria

Gozar de una vejez digna y sin preocupaciones es fundamental para los adultos mayores, para ello es necesario un ahorro temprano y los colombianos lo saben. De acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia, alrededor de 730 mil personas estaban afiliadas a fondos de pensiones en el país, las cuales habrían generado unos rendimientos por 1,3 billones de pesos.

7. Emprendimiento

Emprender y crear un negocio propio requiere de muchos esfuerzos, entre ellos, disponer del capital necesario para iniciar; para ello, las personas se ven obligadas a acudir a alternativas de financiación como préstamos.

Procurando contar con una fuente más viable y rentable para financiar sus proyectos, algunos emprendedores han optado por ahorrar.

8. Familia

Garantizar la seguridad y el bienestar de los seres queridos es una de las prioridades de los colombianos, así como también lo es poner en marcha proyectos en común que puedan generar beneficios para el hogar. Algunos colombianos destinan parte de sus ahorros e inversiones para ello.

9. Tecnología

Ahora que debemos quedarnos en casa a causa de la emergencia sanitaria, una gran parte de los ahorrados invirtieron en productos y soluciones que mejoraran la calidad de vida y el disfrute del tiempo libre en el hogar. Entre las compras se enlistan todo tipo de electrodomésticos como televisores, consolas de video, lavadoras, aspiradoras, celulares, entre otros.

10. Deudas

Con ánimos de disfrutar de tranquilidad financiera y salir de obligaciones personales, especialmente con los bancos, los colombianos usan parte de sus ahorros y rendimientos de inversiones para hacer aportes a sus deudas. Una estrategia con la que se pueden hacer aportes a capital y amortiguar intereses.

Más allá de las metas y propósitos que desee alcanzar, tenga en cuenta que implementar una estrategia de ahorro o inversión le permitirá optimizar el rendimiento de sus dineros y garantizar estabilidad en el futuro.

“Los más recientes acontecimientos y situaciones del mundo han sido algunos de los referentes que han invitado a las personas a contemplar alternativas con las que pueden hacer un uso más inteligente de sus ingresos. Desde Tyba, estamos muy complacidos en poder ayudar a generar una planificación efectiva con la que nuestros usuarios además de garantizar su futuro podrán comprar casa, vehículos, o financiar estudios en el exterior” afirma Valdemaro Mendoza, CEO de Tyba.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.