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Una clave para vender sus productos más rápido de lo que esperaba

Las ventas son indispensables en cualquier tipo de negocio, sin importar si lo que usted ofrece es un producto tangible o intangible. Por eso, debe tener en cuenta cuál es la tendencia del momento para atraer las ventas que lo harán exitoso.

Vender, cómo mejorar la experiencia de los clientes Antonio Guillem Foto: 123RF - Antonio Guillem

Hace mucho que el producto dejó de ser la mayor preocupación en las estrategias de las empresas, porque estas se dieron cuenta que hay algo más indispensable que afectaría incluso la existencia del negocio.

Sí, usted sabe quién es o más bien quiénes son: “los clientes”, sin ellos las compañías no estarían vigentes y por lo tanto no habría ni producto, ni personal, ni ingresos y ni siquiera la construcción sólida de una idea, porque recuerde que cuando usted comienza con el desarrollo de un proyecto, lo hace después de haber encontrado un problema o necesidad en algún público o públicos específicos.

Así podrá saber si la idea que tiene de negocio va a funcionar

En la actualidad la marca y la calidad de los productos dejaron de importar, el reto es la fidelidad y lealtad de los clientes, por eso las empresas o emprendedores deben preocuparse por atraer nuevos compradores y por retenerlos.

¿Cómo hacerlo? Bueno, la respuesta es: “la experiencia”, el objetivo de comercialización de ahora en adelante es lograr que sus clientes tengan una buena percepción de su empresa y de lo que esta hace, consiguiendo que les guste, que les afecte su comportamiento, que refleje en ellos recuerdos y sentimientos agradables para que así quieran realizar negocios y recomendarlo con los demás.

Y es que, de acuerdo con un estudio realizado por Harris Interactive en nombre de Verint System y citado por Cloud Cherry, el 88% de los clientes prefieren hacer negocios con una empresa que ofrece un buen servicio de calidad. Mientras que un estudio hecho por Michaelson & Associates asegura que el 69% de los clientes cambian de marca por haber tenido una mala experiencia en el servicio.

Lo que más podría motivarlo para que desde este momento empiece a pensar en sus clientes, es que el 86% de ellos estarían dispuestos a pagar más solo por obtener una mejor vivencia que les permita asegurarse sobre su compra y tener un mayor conocimiento sobre lo que va a adquirir.

El 62% de las empresas ven en la experiencia del cliente un diferenciador competitivo, pues según  Camilo Rodríguez, gerente de consultoría en marketing y ventas de Deloitte: “en un entorno competitivo donde el precio, producto o tecnología es cada vez más fácil de replicar, la experiencia ofrecida a los clientes será el único factor diferenciador sostenible en el mercado. En Colombia ya se empiezan a apreciar diferencias entre las empresas que ponen al cliente en el centro de su gestión diaria y aquellas que aún luchan por convencer de la necesidad de centrarse en el cliente”.

Lo que quieren y esperan los clientes de las marcas

Estamos en pleno auge de la era digital, donde la inmediatez y la conectividad global  hacen cambios inesperados transformando los procesos e incluso los hábitos de las personas. Los tiempos son dinámicos y lo que hoy creemos comprender a la perfección al parecer mañana ya no nos sirve.

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Esto es lo que pasa con los clientes, debemos preguntarnos constantemente, qué quieren, qué buscan y hacia dónde van, para poder darles lo que necesitan, les agrada y los hace sentir cómodos.

Al parecer, las empresas deben pensar hoy en un perfil de cliente diferente, uno que quiere tener todo “ya” que requiere de multicanales y que necesita que le faciliten los trámites con un solo click,  de acuerdo con Tigo Une, se requiere una estrategia que responda a la necesidad de tiempo y la movilidad que incluye además una inmersión en canales como páginas web, contact center, redes sociales, servicio al cliente entre otras.

Así, de acuerdo con Sage, empresa de software de gestión empresarial, los clientes para 2020 se comportarán de la siguiente manera:

  • Serán más creativos y estarán más informados.
  • Contarán con más datos de valor al alcance de su mano.
  • Tendrán la capacidad de recomendar experiencias inolvidables.
  • Quieren una experiencia más personalizada, es decir, que las empresas entiendan cuáles son sus necesidades personales.
  • Quieren relaciones dinámicas, anhelan que las empresas entiendan cuáles son sus deseos actuales y futuros.
  • Quieren comunicaciones multicanales, que puedan elegir la plataforma con la que se van a comunicar con la empresa.
  • En 2020 las personas dejarán de comunicarse a través de email, teléfono o interlocutores y más bien usarán medios como: las comunidades online, las redes sociales y la web corporativa.
  • Los clientes serán más millennials, ya que, en 2020 ellos serán el 50% de los trabajadores del mundo.

¿Cómo lograr una buena experiencia en mis clientes?

  • Entienda a sus clientes: haga un perfil de su público, incluso puede hacer un dibujo señalando cada aspecto de su personalidad, por ejemplo, su edad, gustos, preferencias deseos y su visión. Cuando lo haga deselo a conocer a cada integrante de su equipo.
  • “No es lo que dice, es cómo lo dice”: aprenda a hablarle a sus clientes, haga que se sienta identificado con lo que usted le está ofreciendo, descubra qué es lo que finalmente él está buscando con su compra. Lo mejor es que cree una conexión emocional.
  • Haga una retroalimentación: pregúntele cómo se sintió con la atención, qué es lo que espera de un almacén o centro de experiencia. Para ello es clave que haga la retroalimentación en tiempo real y que utilice herramientas automatizadas como una llamada, explican en Superoffice.com
  • Tenga presencia en las redes sociales: la gente siente una respuesta personalizada cuando se les responde  en la fan page a través de mensajes privados o en los mismos comentarios. Sagen, explica que el 71% de los clientes que reciben una respuesta rápida a través de las redes sociales tienen más probabilidad de recomendar una marca.
  • Cree una comunidad: dele importancia a sus clientes, hágales saber que son esenciales y que los comentarios que hacen tienen valor. Respóndales rápido y ayúdeles a encontrar soluciones.

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